Convocadas las ayudas al sector naval para impulsar la energía eólica marina

El Perte contempla hasta 1.460 millones para proyectos de diversificación, digitalización y sostenibilidad

Dársena de África, donde irá todo el negocio 'offshore' en el Puerto

Dársena de África, donde irá todo el negocio 'offshore' en el Puerto / LP / DLP

Las ayudas para la reconversión del sector naval comienzan a hacerse públicas, con proyectos como el desarrollo de la energía eólica marina en el Puerto de Las Palmas, cuyos gestores han convocado el primer gran concurso de España para instalar esa industria en un recinto portuario. 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria por la que se regirá la concesión de 310 millones correspondientes al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del sector naval (Perte Naval). Su desarrollo prevé una inversión total de 1.460 millones, que contribuirá a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así a la política de reto demográfico.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura en un comunicado que el Perte impulsará la industria naval española, «un sector estratégico para contribuir a la autonomía industrial de España y Europa y potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital».

El programa aspira a la transformación de la cadena de valor industrial naval mediante su diversificación hacia las energías renovables marinas, que es donde entra en juego el concurso de eólico del Puerto de Las Palmas, así como la digitalización de su cadena de valor y el incremento de su sostenibilidad ambiental, además de la mejora de la formación y capacitación de los empleados. El objetivo es incrementar la competividad en un 15 % y lograr una tasa de crecimiento anual del 9 %.

Se pueden financiar proyectos de diversificación (innovación en la cadena de valor), digitalización (transformación digital de la cadena) y sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental).