El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de seguridad y limpieza con motivo de Fin de Año y la San Silvestre

El operativo de seguridad, que estará coordinado con la Policía Nacional, contará con refuerzos durante el día y especialmente durante la madrugada para hacer hincapié a las zonas de ocio nocturno y las fiestas

Imagen de una de las reuniones mantenidas en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen de una de las reuniones mantenidas en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha operativos especiales de refuerzo de la Policía Local, Bomberos y el Servicio municipal de Limpieza con motivo de las celebraciones de Fin de Año y la carrera popular San Silvestre.  

Durante las fechas navideñas, se ha reforzado la presencia de policía y las labores de limpieza en las zonas de ocio y de compras, que es donde hay mayores concentraciones de personas debido a las compras, a la restauración y a la celebración de eventos.  

Este fin de semana, con la llega del final de año, se incrementarán aún más los efectivos en distintos puntos de la ciudad y se activará un dispositivo específico para atender todas las zonas de ocio nocturno, así como las zonas donde se van a desarrollar actividades, fiestas y eventos multitudinarios.  

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, explica que "la celebración de la entrada del año nuevo es una noche que siempre registra un gran movimiento de personas y, por ello, reforzamos los servicios municipales tanto de seguridad como de limpieza con el fin de garantizar el buen funcionamiento de la ciudad. Este año lo hacemos de manera especial debido a que es el primer fin de año que se celebra sin restricciones desde la pandemia". 

Fluidez del tráfico

Desde la Policía Local "se prestará atención a mantener la fluidez del tráfico durante el día y durante la noche, se hará hincapié en las zonas de ocio nocturno para controlar que todo se desarrolle con normalidad, reforzando la seguridad viaria con controles de alcoholemia y drogas", detalla Íñiguez. 

Como viene siendo habitual, durante la noche la Policía Local actuará de manera coordinada con la Policía Nacional para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana. 

Para ello, se intensificará el patrullaje en todos los puntos donde haya mayor afluencia de gente y se establecerá un dispositivo preventivo y de control de accesos y salidas en todas las zonas de celebraciones nocturnas, concentradas especialmente en la zona Puerto-Guanarteme, la Plaza de la Música, los Jardines del Atlántico, Vegueta y Triana, además de otras celebraciones en el distrito Centro y Ciudad Alta. 

Este despliegue, que por parte de la Policía Local contará con refuerzos del grupo GOIA-UE y la UNE, se desarrollará durante toda la noche y hasta la finalización de las fiestas y el cierre de los locales.  

Amplio despliegue de limpieza en zonas de ocio y churrerías

Durante el día 31 y la madrugada del 1, se desplegará un operativo especial de limpieza viaria con un total de 112 operarios que trabajarán en las zonas de ocio a fin de que estos espacios estén limpios en las primeras horas de la mañana y en los accesos a las churrerías de la ciudad, donde se llevarán a cabo labores de baldeo para garantizar una limpieza integral. Además, también se han previsto refuerzos de limpieza para las vías que forman parte del recorrido de la carrera San Silvestre. 

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, señala que "el objetivo de este refuerzo es recuperar la normalidad en un corto espacio de tiempo, tal y como hemos estado logrando con todos los eventos y actividades que se han celebrado en estas semanas en la ciudad, que han sido muchos". 

Medina también la necesidad de la colaboración de la ciudadanía para que hagan uso de los contenedores y depositen los residuos en donde corresponde para facilitar la labor de los operarios y contribuir a que la ciudad se mantenga limpia para el disfrute de todos".  

El dispositivo especial de limpieza será de 31 vehículos: nueve camiones baldeadores, seis barredoras, tres camiones brigada, tres furgones hidrolimpiadores, cuatro furgones y seis vehículos ligeros.  

El operativo hará hincapié en todas las zonas de celebración de conciertos, las zonas de ocio y los entornos de la treintena de fiestas autorizadas que se van a celebrar para despedir el año en distintos puntos de la ciudad. 

Las actuaciones extraordinarias de limpieza, que se suman a las labores habituales, constan de dos partes. Por un lado, se levarán a cabo labores de limpieza integral que se iniciarán durante la tarde del 31, una vez finalizada la San Silvestre, y concluirán durante la mañana del 1. Por otra parte, durante todo el día 1 y hasta el lunes 2 habrá intervenciones de repaso. 

Cortes de tráfico por la San Silvestre

Con motivo de la celebración de la carrera popular San Silvestre, que se desarrollará a partir de las 17.00 horas del sábado entre Torre Las Palmas y Muelle Las Palmas, la Policía Local pondrá en marcha una serie de medidas de tráfico con cortes a la circulación de vehículos. 

Principalmente, habrá dos cortes importantes que se llevarán a cabo durante la tarde del sábado. El primero de ellos será a partir de las 15.30 horas en la GC-1, a la altura de Lady Harimaguada. Los vehículos que vienen del sur tendrán que desviarse hacia la GC-31 por el túnel de San José donde para acceder al centro de la ciudad podrán circular por la GC-3 o por la rotonda de las Brujas para circular por la GC-110. 

Imagen de las reuniones mantenidas en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen de las reuniones mantenidas en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

El segundo corte importante será el de los accesos al túnel de Julio Luengo, previsto a las 16.15 horas. Los vehículos que vengan desde la GC-2 o desde la circunvalación tendrán que desviarse por Mesa y López. 

La carrera pasará por las calles León y Castillo, Torre Las Palmas, Avenida Marítima sentido Norte y Sur, Muelle Las Palmas, Rafael Cabrera, Munguía, Francisco Gourié. Los cortes de estas calles y a las vías interiores que están afectadas por el circuito se iniciarán a las 16:00 horas y el circuito quedará totalmente cerrado cerca de las 16:30 horas. 

Por otro lado, el tramo de León y Castillo, frente al Metropole, desde donde partirá la carrera se cortará al tráfico el carril sentido Sur, a la altura de la calle Alejandro Hidalgo, a las 12.00 horas de este viernes para la instalación de los arcos de salida y meta, además del escenario. Posteriormente, a partir de las 20.00 horas de este viernes se cortará también este tramo en sentido Norte para ultimar los preparativos de la carrera. 

Una vez finalizada la carrera, las calles que forman parte del circuito volverán a abrirse a partir de las 19.00 horas del sábado, a excepción del tramo de salida de la carrera, que estará cerrado hasta el desmontaje del escenario y los arcos a las 22.00 horas. 

Además, desde el viernes a las 8.00 horas habrá desalojo de vehículos en la zona de estacionamiento junto al Metropole y desde el sábado a partir de las 13.00 de la tarde del sábado en las calles Rafael Cabrera y Francisco Gourié.