Tres nuevos bomberos toman posesión como funcionarios del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad

Con estas incorporaciones son 31 los profesionales que se han incorporado al cuerpo de emergencias en 2022 para reforzar la plantilla, la primera promoción en los últimos 15 años

Imagen del acto de toma de posesión de tres nuevos bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen del acto de toma de posesión de tres nuevos bomberos de Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reforzado la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) con tres nuevos bomberos que este jueves han tomado posesión como funcionarios de carrera. Con estas tres incorporaciones son 31 los efectivos que se han sumado al cuerpo de emergencias en el presente ejercicio. Se trata del primer refuerzo de la plantilla en los últimos 15 años. 

Los nuevos agentes, que han entrado a través de lista de reserva y tras haber superado un proceso selectivo y finalizado la academia, se incorporarán a partir de este jueves a sus puestos de trabajo.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, junto a la directora general de Administración Pública, Mercedes Cejudo, ha asistido al acto de toma de posesión en el que han dado la bienvenida a estos profesionales "que se incorporan al SEIS para reforzarlo, hacerlo aún mejor y dar un mejor servicio a los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria". 

Estas incorporaciones permiten dar respuesta a las demandas en materia de recursos humanos del SEIS, según ha indicado el concejal de Seguridad y Emergencias, quien ha señalado que el objetivo es que la capital tenga un servicio eficiente, ágil y moderno, capaz de dar respuesta en las mejores condiciones a la ciudadanía". 

Imagen del acto de toma de posesión de tres nuevos bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen del acto de toma de posesión de tres nuevos bomberos de Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

Íñiguez también se ha referido al esfuerzo realizado por los 31 nuevos bomberos que han llegado al servicio municipal este año, "que han cumplido con una meta después de mucho esfuerzo y trabajo, ya que se trata de una profesión que combina el riesgo, la exigencia física y la capacidad para gestionar situaciones de emergencia, además de tener un componente vocacional importante". 

Para el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, "estas incorporaciones se han producido dentro del que ha sido "el mayor refuerzo de los servicios de emergencia de la ciudad que ha hecho nunca este Ayuntamiento, ya que en los últimos tres años hemos incorporado 121 nuevos efectivos entre policías locales y bomberos". 

Asimismo, para reforzar la escala de mandos del SEIS se han convocado 10 plazas de promoción interna para sargentos y cabos y se ha aprobado, a través de una nueva OPE, la convocatoria de tres plazas de promoción interna (una para sargento y dos para cabo).  

La inversión ha crecido un 30%

La llegada de los nuevos efectivos y la nueva promoción interna acompaña el incremento de más de un 30% de la inversión que el Gobierno municipal ha hecho en dotaciones materiales en el último año. 

Así, el Consistorio ha destinado un millón de euros para renovar todo el material que se emplea en las intervenciones más comunes, como EPIs, el material de intervención en accidentes de tráfico, intervenciones en altura y de rescate acuático, así cómo la ropa de parque. 

Gracias al aumento en la inversión, el cuerpo ha incorporado un grupo especializado en pilotaje de drones para mejorar la respuesta en intervenciones en incendios y búsqueda de desaparecidos tanto en tierra como en mar. 

Por otro lado, por primera vez desde su puesta en marcha en 1970 se está trabajando en la rehabilitación del parque central de Miller Bajo a través de dos intervenciones. La primera parte ya se ha ejecutado y la siguiente fase consiste en la mejora de las habitaciones y otros espacios comunes. 

De manera paralela, también se ha remozado el parque zonal de Vegueta para mejorar las condiciones de trabajo y de los bomberos y se ha previsto una inversión de 400.000 euros para seguir llevando a cabo mejoras tanto en estas instalaciones como en el parque de La Isleta. 

Al mismo tiempo, se está trabajando de manera coordinada con Urbanismo en la redacción del proyecto del nuevo parque Central de Bomberos, que se construirá entre Siete Palmas y Almatriche, un enclave estratégico.