El proyecto de creación de las nuevas dependencias de servicios sociales del Cono Sur sale a licitación

El proyecto impulsado por el área de Urbanismo en colaboración con Servicios Sociales, permitirá transformar el antiguo centro educativo en un nuevo espacio en el que también se creará la sede de la Ciudad Amiga de la Infancia

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales, ha sacado a licitación pública el proyecto de acondicionamiento del antiguo Colegio Almirante Gutiérrez Rubalcava, situado entre las calles Eufemiano Jurado y Córdoba, en el barrio de la Vega de San José, para convertirlo en un nuevo espacio en el que se ubicarán las nuevas dependencias de Servicios Sociales del Cono Sur y la sede de la Ciudad Amiga de la Infancia. 

El proyecto, dividido en dos actuaciones financiadas con cargo a los fondos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Social e Integrado (DUSI), que cuenta con un presupuesto total de licitación de 1,4 millones de euros, permitirá dotar al Cono Sur de las nuevas dependencias de Servicios Sociales, mejorando de forma notable la calidad de la atención que se presta a la ciudadanía ya que sustituirán a las actuales ubicadas en El Secadero, evitando así los desplazamientos de los vecinos. 

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que "gracias a este importante proyecto financiado con fondos DUSI que pondremos en marcha a comienzos del próximo año, cumplimos con dos objetivos, por un lado aprovechamos unas antiguas dependencias públicas para darles un nuevo uso de tipo social. Y por otra parte proporcionamos a residentes del Cono Sur unas nuevas dependencias municipales de atención social más modernas y mejor situadas y creamos la sede la Ciudad Amiga de la Infancia". 

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha asegurado por su parte que "siguiendo el principio de proximidad, los equipos de Infancia y Familia del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira se instalarán en este espacio, donde también se va a crear la sede del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia, de Unicef". "En las instalaciones actuales los trabajadores atienden de media a unas 250 familias. Queremos dar un mejor servicio a la población y de esta forma, vamos a conseguir que los usuarios de este servicio no tengan que desplazarse hasta El Secadero".  

Detalles proyecto

Las obras consisten en el acondicionamiento del edificio que alberga el antiguo centro educativo para adaptarlo a las necesidades de las nuevas dependencias municipales en cuanto a instalaciones, seguridad y accesibilidad.  

La primera de las actuaciones con un presupuesto de 644.625 euros, referente a la creación de un centro de desarrollo Urbano Sostenible Integrado en una superficie de 900 metros cuadrados, permitirá disponer de un área de formación con aulas y talleres que contará con una sala de espera de 85 metros cuadrados, una sala de atención al público y dos despachos.  

Asimismo, el edificio contará con una zona terapéutica, una zona de atención a la infancia y una zona grupal en la que se instalarán un aula de cocina, un aula de informática, un salón de actos de 100 metros cuadrados, una sala de reuniones, una sala de lactancia, un área infantil, un office, una sala de primeros auxilios, un almacén, aseos y un cuarto de limpieza.  

La segunda actuación, referente a la creación de un área social polivalente con una inversión de 785.279 euros y que se llevará a cabo sobre una superficie de 1.248 metros cuadrados en un edificio de una planta y forma longitudinal, consiste en acondicionar la edificación, hacer más permeable el interior de la urbanización, de la Vega de San José, mediante la apertura de un paso, eliminando unos doce metros de la edificación.  

El proyecto permitirá dotar a la instalación de un área técnica con una entrada, un despacho, una sala de juntas, aseos, salas de reuniones, dos oficinas, así como un área de atención al ciudadano que dispondrá de un hall y una sala de espera de 83 metros cuadrados, una administración, aseos, oficinas de atención, una sala de reuniones, dos talleres de 72 metros cuadrados, un almacén y dos salas de limpieza. Ambas actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.