Síguenos en redes sociales:

NAVIDAD 2022

Nueve grupos animarán la noche de Reyes en Triana

Los conciertos se celebrarán hasta las dos de la madrugada en la calle San Bernardo, Alameda de Colón y la plaza Stagno

Nueve grupos animarán la noche de Reyes en TrianaLA PROVINCIA/DLP

Nueve grupos musicales animarán la noche de Reyes en Triana, que volverá a retomar su estampa habitual tras dos años de parón por la covid-19. Sin olvidar el concierto de Non Trubada, que ha organizado el Cabildo de Gran Canaria en la plaza de San Telmo.

Los espectáculos comenzarán a las 21.00 horas en la calle San Bernardo, Alameda de Colón y la plaza Stagno, una vez que termine la Cabalgata de los Magos de Oriente, que este año no desfilarán en camello por la ciudad para contribuir al bienestar de los animales. Los conciertos finalizarán a las 02:00 de la madrugada.

Actuarán Los 600, Los Hombres de Cynthia, Señor Natilla, La Family Sound Band, Kilombo Improvisado, Aristides Moreno, 101 Brass Band, el Coro Góspel Amigos de Cristo y Los Dandis del Swing

Para la celebración de la noche más mágica, el Ayuntamiento ha autorizado además la instalación de 53 barras frente a alguno de los locales de restauración habituales, que estarán abiertas desde las 19:00 horas del jueves hasta las 03:00 horas del viernes. Para facilitar el montaje de las barras [el 99% pertenece a establecimientos de Triana y alrededores] y la inspección municipal correspondiente, los locales con terraza de la zona deberán recoger las mesas y sillas a las 18:00 horas.

El tradicional mercadillo navideño estará ubicado este año en la plaza de Stagno en vez de en la GC-110; y con una veintena de puestos para que los más rezagados puedan completar su carta a los Reyes Magos conjuntamente con las tiendas de la zona, muchas de las cuales permanecerán abiertas hasta altas horas. El mercadillo navideño estará abierto desde las 20:00 horas hasta las 02:30 horas.

El mercadillo navideño se instalará en la plaza Stagno y habrá una veintena de puestos

Estos son algunos de los atractivos que ha organizado la concejalía de distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la noche de Reyes, y cuyo contenido fue presentado este lunes en las Oficinas Municipales por la responsable del área Mari Carmen Reyes conjuntamente con el presidente de la Asociación de Empresarios de Triana, Carlos Bethencourt González. Al acto también asistió Bencomo Morales Herrero, vocalista de Los 600, uno de los grupos que actuará durante esa noche junto a Los Hombres de Cynthia, Señor Natilla, La Family Sound Band, Kilombo improvisado, Aristides Moreno, la 101 Brass Bzand, el Coro Góspel Amigos de Cristo y Los Dandis del Swing.

El vocalista de Los 600 Bencomo Morales Herrero prometió este lunes «animar la fiesta» de la noche de Reyes con su repertorio musical, "que todo el mundo conoce, canta y baila" . El grupo que interpreta versiones de canciones españolas desde los años 60 del siglo pasado hasta el 2.000 vuelve al escenario de San Bernardo, donde actuó también una de las últimas noches de Reyes antes de que la covid-19 frenara todo en seco. "San Bernardo es una zona buenísima para que el concierto se escuche bien; permite además que se concentre mucha gente y el escenario es espectacular para tocar", comentó el artista, expectante también por la cita. Morales indicó que 2023 viene cargado de conciertos para el grupo, aunque 2022 no se les dio mal. Quien no pueda asistir al concierto que ofrecerán esa noche en Triana tienen una nueva oportunidad este 28 de enero en Santa Lucía.

El Ayuntamiento ha autorizado 53 barras en la calle, que estarán abiertas desde las siete de la tarde hasta las tres de la madrugada

Los 600 actuarán junto a Los Hombres de Cynthia y Señor Natilla en San Bernardo, mientras que La Family Sound Band, Kilombo Improvisado, Aristides Moreno y la 101 Brass Band lo hará en la Alameda de Colón. El Coro Góspel Amigos de Cristo y Los Dandis del Swing estarán en la plaza Stagno.

Seguridad

El dispositivo de seguridad abarcará desde Primero de Mayo hasta Francisco Gourié y desde Bravo Murillo hasta la GC-110, según indicó José Reyes, ingeniero de Asesoramiento Técnico de Eventos, la empresa encargada de la seguridad del evento municipal. Debido al número de personas que se podrán concentrar en este espacio [se estima unas 40.000] se aplicarán no solo cortes de tráfico, sino se determinarán puntos específicos para salidas de emergencia y evacuación de personas en ambulancia en caso de algún incidente;un dispositivo que se está ultimando con Policía Local y otros cuerpos de seguridad del Estado, así como sanitarios, Protección Civil y personal de emergencias necesario en este tipo de concentraciones en la vía pública. También se contará con la UPAL (Unidad de Protección y Acompañamiento Local) a mujeres y menores.

Reyes recordó que estará activado el estado de alerta 4 en caso de terrorismo y que el punto más conflictivo será el patio de Las Lagunetas por su idiosincrasia por lo que han establecido un control de acceso a la zona como ocurre en la puerta del Sol con las campanadas navideñas. Las personas entrarán por la calle Constantino y deberán salir por Perdomo. "Es un aforo controlado por seguridad privada, con refuerzos de la local y nacional en función de la organización. Según la gente vaya abandonando la zona se podrá entrar", subrayó.

El ingeniero de Asesoramiento Técnico de Eventos recordó que la ordenanza municipal respecto a ruidos queda suspendida para esta noche, aunque habrá limitadores de sonido para que los espectáculos musicales no sobrepasen unos límites de sonido que se han establecido en base a un estudio de afecciones a terceros en este tipo de eventos.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de Triana afirmó que "los primeros interesados" en que no haya problemas con la música y los vecinos es la propia entidad dado el impacto que la noche de Reyes provoca en los comercios de Triana. "Entre el 20 y 25% de las ventas anuales; sobre todo en juguetería, se produce esa noche", dijo su responsable. Carlos Bethencourt añadió que la noche de Reyes en Triana se ha convertido en un evento tan conocido ya como "la negra Tomasa en La Palma" por lo que numerosos turistas del Sur suben ese día a la capital.

La concejala del distrito Centro, Mari Carmen Reyes, afirmó que el Ayuntamiento ha organizado una noche de Reyes para "retomar la normalidad y superar la crisis sanitaria que provocó la covid-19".

Pulsa para ver más contenido para ti