TOMA DE POSESIÓN

El nuevo presidente del Metropole promete sacar al club de la crisis

Antonio Santana Miranda y su directiva confían en superar el concurso de acreedores "con éxito"

El nuevo presidente del Club Natación Metropole, Antonio Santana Miranda, tomó este miércoles posesión de su cargo como el décimo cuarto presidente de la entidad, después de que el pasado 27 de diciembre fuera elegido en el cargo sin necesidad de llegar a elecciones extraordinarias al ser su candidatura la única que se presentó y que no hubiera ningún tipo de recurso al respecto. 

La entidad atraviesa una grave situación económica que le ha llevado a solicitar voluntariamente un concurso de acreedores. Antonio Santana Miranda reconoció ante los socios que pese a que la entidad atraviesa por un mal momento "se puede superar con éxito". "Los números pueden parecer mucho pero con la generación de ingresos no son tantos", dijo en referencia a que ajustando los gastos y atrayendo nuevos socios se puede paliar el déficit económico.

 La nueva junta directiva, que se presentó bajo el nombre de Activa Metropole, se ha propuesto una hoja de ruta para solventar esta situación. Esta hoja de ruta se basa en cinco puntos principales: superar la situación concursal con éxito para lo que tendrá que diseñar un plan de viabilidad; recuperar la confianza interna y externa entre socios, proveedores y trabajadores; potenciar la cantera del club, en especial la natación; crear una gestión más moderna en la entidad basada en la transparencia y la participación y promover la vida social de la entidad.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Vicepresidenta: María Luisa Martínez Saavedra. Secretaria: Patricia Arnaiz Castro. Vicesecretario: Pedro Romero Rodríguez. Tesorero: Manuel López Alvarado. Contador: Pedro Lloret Capote. Bibliotecaria: Lourdes Auyanet Batista. Delegado de Cultura y Recreo: Sergio Jover Barbero. 

En la junta directiva hay seis vocales y cinco vocales suplentes. Los vocales son: Jorge del Corral Videau, Luis Talavera Martín, Oliver Budhrani Fuentes, María del Carmen Santana Cansado, Miguel ÁngelQuevedo Morilla y Sara Elisa Cabrera Ordóñez. Los suplentes son: María Rosa González Albújar, Jorge Rivero Martel, José Miguel Álamo Mendoza, José María Hernández Bartolomé y Enrique Caballero Madera.

 Los miembros de la nueva directiva formalizaron también sus cargo ante los socios, en una asamblea en la que estuvo el presidente de la Federación española de Natación Fernando Carpena; la presidenta de la Federación Canaria Elena Méndez; el director general de deportes del Gobierno de Canarias Manuel López; el concejal de deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Aridany Romero; entre otras personalidades.

El Club Natación Metropole, que en abril cumplirá 89 años de existencia, tiene un gran déficit desde hace años debido a la reducción del número de socios. Desde 1998 -el club contaba con más de 7.000 socios- su masa social se ha visto reducido a más de un tercio lo que ha supuesto menos ingresos. Esta situación sumada al impacto de la crisis económica y el incremento de los gastos generados por el alza de la energía y de los precios llevó a la anterior directiva a tomar decisiones impopulares para socios y trabajadores como fue una regulación de empleo, el cierre de alguna sección deportiva y de los servicios en portería, limpieza de vestuarios, gimnasio y socorrismo; entre otras decisiones. 

El Club Natación Metropole cumplirá en abrir 89 años, durante esta trayectoria como entidad deportiva y social ha participado en 37 olimpiadas con 27 deportistas y 2 entrenadores

El pasado 10 de noviembre, los socios presentaron una moción de censura a la junta directiva, presidida por Alberto Santana Álamo; que apenas llevaba un año en el cargo, lo que provocó la convocatoria de nuevas elecciones. 

Este jueves, la nueva junta directiva se reunirá con el comité de empresa de los trabajadores para resolver la regulación de empleo.  

Vista de la asamblea tras la toma de posesión de la nueva junta directiva que preside Antonio Santana Miranda

Vista de la asamblea tras la toma de posesión de la nueva junta directiva que preside Antonio Santana Miranda / JUAN CASTRO

El presidente Antonio Santana recordó que la entidad ha aportado 27 deportistas y 2 entrenadores en 37 participaciones olímpicas de España, y que la entidad deportiva-social debe recuperar ese pasado glorioso por lo que la entidad se enfocará "en la recuperación de su identidad como cantera de nadadores y entrenadores".

El presidente de la Federación española de Natación Fernando Carpena destacó, durante unas palabras a los socios, el interés de la federación porque se supere la crisis y el club ocupe el lugar que ha tenido históricamente. "Cuantos más fuertes sean los clubes, más fuertes son las federaciones autonómicas y también la federación nacional", puntualizó. Asimismo pidió a los socios que apoyen las decisiones de la nueva junta