Menores desatendidos, violencia de género o personas sin hogar: la Policía Local aumenta un 20% las atenciones a personas vulnerables

La Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) realizó 1.133 servicios durante 2022

Policías Locales en la avenida José Mesa y López.

Policías Locales en la avenida José Mesa y López. / ANDRES CRUZ

La Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, una unidad específica para la atención y el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, realizó durante 2022 un total de 1.133 servicios, un 20% más que el año 2020, una cifra que supone un récord histórico.

Según el balance de la Policía Local, esta unidad ha ofrecido una media de 94,4 servicios al mes para atender fundamentalmente a personas mayores, menores, víctimas de violencia de género, de violencia doméstica o personas sin hogar

Para el concejal de Seguridad y Emergencias del Consistorio capitalino, Josué Íñiguez, “se trata de un balance muy positivo que demuestra el trabajo realizado por el equipo de policías locales que tienen la tarea asignada de velar por la protección de las personas más vulnerables”.

Desde que se creó la UPAL en 2017, la Policía Local ha conseguido ampliar la atención social, llegando cada año a más personas que se encuentran situación de vulnerabilidad que requieren de apoyo y protección de su institución más cercana, explica Íñiguez, quien detalla que “en 2020 se atendieron 943 casos, en 2021 se ofrecieron 1.072 servicios y cerramos 2022 con 1.133”.

Profesionales especializados

Este equipo, que cuenta con profesionales especializados, busca dar un acompañamiento y protección real de las víctimas, centralizando la información del resto de servicios municipales, ya que trabaja de manera transversal con áreas como Servicios Sociales o Igualdad.

Los policías, además de atender a las personas que lo precisan, las acompañan y les facilitan información sobre los recursos policiales, sociales y administrativos que tienen a su alcance.

Entre las intervenciones que se llevaron a cabo el año pasado destacan los 228 servicios relacionados con la atención a víctimas de violencia de género, ofreciendo un servicio especializado garantizando una atención integral y eficacia en su protección. 

Atención a la infancia

Otra de las misiones principales de esta unidad policial de Las Palmas de Gran Canaria es la atención a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad. En este sentido, la UPAL ha intervenido en 167 casos de menores en situación desatención familiar o de absentismo escolar, realizando igualmente seguimiento en cada caso.

En materia de mayores se ha realizado también un importante trabajo de atención de 173 personas que se encontraban en situación de desprotección o que estaban desatendidas por sus familiares más directos. 

Asimismo, la unidad realizó 94 servicios con personas sin hogar, 71 relacionados con la salud mental y 28 intervenciones por violencia doméstica.

Destaca también el servicio que se realiza en los centros educativos del municipio para prevenir el acoso escolar a través del proyecto ‘Zona Libre de Acoso’, con 43 visitas a colegios. 

Además, la UPAL ha realizado funciones como la de facilitar información a las personas que pueden pertenecer a cualquier colectivo en riesgo de vulnerabilidad o exclusión social por motivos de odio (colectivo LGTBI, mujeres prostituidas, aporofobia) para que puedan iniciar su defensa legal.