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La dueña de Opcsa toma ventaja como primera naviera del mundo

MSC alcanza el 17,5% del tráfico mundial de contenedores y aumenta su distancia frente a Maersk | La terminal ganará capacidad este año con una nueva grúa

Un barco portacontenedores de MSC navega por el canal de entrada al Puerto de Las Palmas | |

Un barco portacontenedores de MSC navega por el canal de entrada al Puerto de Las Palmas | | / Juan Castro

J. C. G.

Mediterranean Shipping Company (MSC), propietaria de la mayor terminal de contenedores de Canarias, consolida su posición como primera naviera del mundo y alcanza ya una cuota de mercado del 17,5%. La compañía italosuiza se distancia así de su principal competidora, la danesa Maersk, que gestiona el 16,1% mundial del transporte de mercancías en contenedores, de acuerdo con la clasificación continua que elabora la consultora Alphaliner.

La capacidad de transporte de MSC es de 4.631.403 unidades TEU -esta medida estandarizada del sector equivale a un contenedor de seis metros- en 721 buques propios y fletados. Esta cantidad supone un crecimiento del 8,09% desde enero de 2022, cuando la naviera disponía de 4.284.728 unidades TEU. A ello ha contribuido, sobre todo, su estrategia de fletes: la principal fuerza de la compañía propiedad de la familia Aponte se encuentra en los barcos alquilados, que suponen el 53,3% de su capacidad total. MSC posee una flota propia de 426 unidades, con capacidad para 2.162.536 TEU, y acuerdos de flete que le permiten gestionar otras 2.468.867 unidades.

Maersk no ha sido capaz de mantener el ritmo de crecimiento de MSC durante 2022. Mientras la principal naviera del mundo aumentaba su capacidad en más de 300.000 unidades, la danesa la reducía en algo más de 50.000 hasta 4.227.646 TEU, aumentándose de este modo la brecha entre las dos. La compañía escandinava ha aumentado ligeramente su flota propia en este tiempo, con 344 embarcaciones que pueden transportar hasta 2.534.487 unidades TEU –50.000 más que un año atrás–, pero ha reducido en medio centenar el número de unidades fletadas, lo que ha condicionado finalmente su evolución.

Los datos de Alphaliner indican que MSC podrá mantenerse en un futuro próximo como principal referencia en el transporte global. A su flota actual tiene previsto incorporar otros 133 barcos que le supondrán 1.825.276 contenedores, un 39,4% de los pedidos actuales. Con los encargos para 29 buques que mantiene Maersk en estos momentos, un 8,5% del total, la danesa incorporará 358.300 unidades TEU más a su capacidad de transporte.

MSC mantiene una presencia continuada desde comienzos de este siglo en Las Palmas de Gran Canaria, donde gestiona la terminal Opcsa a través de su participada Terminal Investment Limited. El acuerdo firmado con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para renovar la concesión hasta 2051 incluye un compromiso de incremento paulatino de la actividad que se verá facilitado con la incorporación de nuevas grúas, la primera de las cuales deberá estar construida este año.

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