Foro Prensa Ibérica en Canarias

Hidalgo: "La gente está encantada con el Carnaval en la plaza de la Música"

El alcalde de la capital asegura que la nueva ubicación de los conciertos nocturnos tiene una buena acogida y defiende que la fiesta, al igual que la ciudad, "se transforma y reinventa cada año"

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, no tiene dudas: "la gente está encantada con la plaza de la Música". Según el líder socialista el cambio de ubicación de los conciertos nocturnos del Parque Santa Catalina hacia la zona del Auditorio Alfredo Kraus para el Carnaval no ha tenido ningún impacto negativo en el éxito de la celebración. "Solo este fin de semana 130.000 personas llenaron las calles de la ciudad", insistió Hidalgo cuando se le preguntó esta mañana por la migración de personas hacia los festejos de la isla vecina. El alcalde defendió el "éxito" de las actuaciones que se están celebrando en la zona de la Cícer y aseguró que se trata de la mejor "alternativa" para "evitar molestias a los vecinos". Así lo expresó Hidalgo en el evento Las Palmas de Gran Canaria, construyendo futuro en el que participó esta mañana en el marco del Foro Prensa Ibérica en Canarias, patrocinado por Astican.

Este año la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria no pudo llegar a ningún acuerdo con los vecinos de la calle Simón Bolívar, que desde 2012 se niegan a que se celebren conciertos nocturnos en el entorno del Parque Santa Catalina por las molestias que ocasionan. Hidalgo aseguró que ante este escenario el Ayuntamiento capitalino ha tenido que buscar alternativas. "El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se va a seguir reconstruyendo y transformando porque lo ha hecho toda la vida", defendió el alcalde, quien puntualizó que la capital ha recuperado las cifras de "afluencia" de antes de la pandemia.

Nuevos espacios

El líder socialista insistió en que el Carnaval capitalino cuenta con la peculiaridad de "reinventarse" cada año, algo que también destacó de la propia ciudad. "La Gala Drag con 25 años de historia es un ejemplo de los cambios", añadió. Por ello, no descartó que en ediciones futuras del Carnaval las ubicaciones se expandan a otras zonas de la ciudad, cambien y se vayan transformando. En concreto habló del proyecto de modificación del espacio existente entre el parque Santa Catalina y el muelle de Sanapú, al otro lado del Edificio Miller y el Museo Elder.

La idea es construir una gran explanada "cinco veces más grande de la actual zona de escenario" que estará pegada al mar. "Se podrán enfocar los escenarios hacia el mar, como ocurre ahora en la plaza de la Música, para que el volumen no moleste a los vecinos", aclaró el alcalde que reconoció que esto no se hará realidad hasta dentro de "algunos años". El proyecto contempla, además, en el entorno del acuario Poema del Mar y hasta la pasarela Onda Atlántica un gran espacio libre, con abundante vegetación, áreas para el deporte y el ocio, juegos infantiles, así como itinerarios de paseo en la zona.

Pero mientras eso se materializa, Hidalgo resaltó las bondades de la ubicación actual. "Tenemos un entorno con una garantía de seguridad que no teníamos antes, donde familias y jóvenes pueden disfrutar sin ningún problema", aclaró el líder socialista que insistió en que puede convertirse en un lugar de referencia para el futuro.

Carácter internacional

El alcalde no dejó pasar la oportunidad para sacar pecho tras haber logrado la declaración de fiesta de interés turístico internacional, un reconocimiento que según Hidalgo costó unos "seis años" y se produjo gracias al "éxito" de las galas en las que se presentan participantes de todas partes del planeta. El protagonista del foro puso el ejemplo el concurso de maquillaje corporal para explica la dimensión internacional de los eventos del Carnaval de la ciudad. "Nadie discute que nuestras galas están el top y que nadie las iguala, y eso nos ha colocado es un escenario internacional desde el punto de vista turístico", aclaró el alcalde, quien reconoció que de una inversión de tres millones y medio de euros existe un retorno de 39 millones de euros cada año.

En el Foro también hubo espacio para hablar de la oferta cultural de la ciudad tras ocho años de mandato de Hidalgo. El alcalde aseguró que los recursos para el sector han crecido un 71%, con una inversión anual de 13 millones de euros. El actual candidato socialista a Cabildo de Gran Canaria, puntualizó que la actividad culturar es determinante para la ciudad, lo que llevó al Ayuntamiento a aumentar los eventos de este tipo incluso durante 2020, año de la pandemia. El regidor recordó que Las Palmas de Gran Canaria aspira a ser capital europea de la Cultura en 2031.

Suscríbete para seguir leyendo