Los economistas valoran el concurso de acreedores del Metropole porque “se salvaguardan los intereses de terceros”

El decano del Colegio de Las Palmas, Alcibiades Trancho Lemes, y el presidente del club, Antonio Santana Miranda, se reúnen para abordar la situación

Antonio Santana, Alcibiades Trancho y Rafael Franco, durante la reunión en el Metropole.

Antonio Santana, Alcibiades Trancho y Rafael Franco, durante la reunión en el Metropole. / LP/DLP

El Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas valora la solicitud voluntaria de concurso de acreedores del Club Natación Metropole porque “gracias al proceso concursal se salvaguardan los intereses de terceros dentro un marco legal y transparente”, con el fin de seguir manteniendo la operativa normal, “gracias a la confianza y apoyo de socios, trabajadores y acreedores”.

Estas declaraciones se desprenden de la reunión que el decano de los Economistas de Las Palmas, Alcibiades Trancho Lemes, ha mantenido este jueves, 2 de marzo, con el presidente del CN Metropole, Antonio Santana Miranda. A la reunión también asistió el economistas y experto en acciones concursales, Rafael Franco.

Tras el encuentro, el decano ha explicado que “queríamos saber en qué fase está el concurso de acreedores y ayudar desde nuestra más que dilatada experiencia y conocimiento en estas cuestiones. El Metropole es una de las entidades más relevantes de nuestra isla y un referente en el mundo del deporte, y queremos poder ayudar a superar esta situación tan crítica”, matizó Trancho Lemes.

Mecanismo legal

“Confiamos en que las negociaciones que se están llevando, lleguen a buen término, alcanzando la aprobación del convenio y la conclusión del concurso por cumplimiento del convenio”, agregó el decano. Asimismo, aclaró que un concurso de acreedores es un mecanismo legal que permite a una entidad ordenar y restructurar sus obligaciones de pago ante la falta de capacidad económica para cumplir con los compromisos contraídos con terceros.

Con este procedimiento se persigue la satisfacción de la deuda, garantizando que los acreedores puedan cobrar en igualdad de condiciones, tras el principio denominado par conditio creditorum, permitiendo, a su vez, buscar las soluciones y la viabilidad que garantice la continuidad de la actividad, mantener los puestos de trabajo y evitar la disolución con una liquidación.

Antonio Santana, Alcibiades Trancho y Rafael Franco.

Antonio Santana, Alcibiades Trancho y Rafael Franco. / LP/DLP

El CN Metropole presentó la solicitud voluntaria del concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil n.º 2 de Las Palmas de Gran Canaria el 28 de octubre del 2022. Y desde entonces “socios, acreedores, trabajadores y junta directiva, trabajan de forma conjunta con el fin de alcanzar el equilibrio y la rentabilidad económico-financiera que le permita cumplir con el plan de pago establecido en el convenio”, asegura Trancho Lemes.

Situación de insolvencia

Por su parte, el Metropole explicó en un comunicado que “el club presenta una situación de insolvencia, fundamentalmente debida a la rigidez de su estructura económica, productora de gastos inasumibles dados los ingresos que genera. La desaprobación de las propuestas de capitalización que esta Junta estimó imprescindibles para el equilibrio financiero ha empeorado el estado de las cosas”.

Por ello, han acudido al concurso de acreedores, porque “este proceso garantista permitirá la continuación de la actividad y la finalización de las acciones ya emprendidas de ajuste de su estructura financiera al frágil escenario presente y futuro”.