Premios Puertos de Las Palmas | Iniciativa empresarial

El futuro de los cruceros en La Luz

El galardón a la Iniciativa Empresarial de los Premios Puertos de Las Palmas reconoce a Global Ports Canary Islands, nueva gestora de las terminales

Recreación informática del aspecto que tendrá el muelle Santa Catalina tras la construcción de la nueva terminal. | | LP/DLP

Recreación informática del aspecto que tendrá el muelle Santa Catalina tras la construcción de la nueva terminal. | | LP/DLP / LP/DLP

Los cruceros forman parte del paisaje portuario de Las Palmas de Gran Canaria incluso antes de llamarse cruceros, cuando los grandes liners trasatlánticos recalaban en la bahía de Las Isletas con viajeros británicos que se aventuraban a conocer la Isla en su viaje de ida o regreso a Sudáfrica. Pese a esta larga tradición y al resurgir del sector en las dos últimas décadas, La Luz no cuenta todavía con una terminal dedicada a este tráfico, aunque solucionar esto es cuestión de tiempo. La empresa Global Ports Canary Islands comenzará en breve la construcción del nuevo edificio, hecho que ha sido reconocido por los Premios Puertos de Las Palmas con un galardón a la iniciativa empresarial.

La compañía, que combina una firma global con talento local, invertirá más de 40 millones

Global Ports Canary Islands surgió en 2021 combinando la experiencia de una firma global de origen turco con terminales de cruceros en los principales mercados del mundo, Global Ports, con el talento y el conocimiento local de una empresa familiar con amplia tradición en el Puerto de La Luz, Sepcan. Juntos se presentaron al concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que buscaba una entidad para gestionar las instalaciones de Las Palmas, Puerto del Rosario y Arrecife con un modelo de terminales públicas en concesión que garantice la igualdad entre las navieras, y juntos han logrado la adjudicación durante 20 años en el caso de Lanzarote y Fuerteventura; y durante 40 en el de Las Palmas de Gran Canaria.

Instalaciones ecoeficientes

La compañía calcula que la inversión que realizará en la provincia de Las Palmas supera los 40 millones de euros, cantidad con la que dará forma a instalaciones ecoeficientes, sostenibles y funcionales, pero sobre todo garantizando el cumplimiento del Código Internacional de Seguridad para Instalaciones Portuarias (ISPS, en inglés).

Las cuatro infraestructuras (una en La Luz y Puerto del Rosario; dos en Arrecife) supondrán un fuerte incremento en el número de pasajeros de crucero en el sistema provincial. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, las previsiones indican que la capital podría acabar recibiendo el doble de turistas que en la actualidad de cara a 2061, cuando está previsto que concluya el plazo de concesión a GPCI, y superar el millón de cruceristas.

Aspira a duplicar el número de pasajeros en Santa Catalina durante los próximos 40 años

Las terminales ofrecerán un servicio integral para los pasajeros. Con la adjudicación, Global Ports Canary Islands asume la facturación al pasaje, la gestión del equipaje, la seguridad y los servicios de información en el interior de las terminales, cuya construcción comenzará este mismo año y podrá concluir en 2025. De todas, el emblema se encontrará en Santa Catalina: el edificio que sustituya a la antigua terminal del jet foil, cuya demolición concluye estas semanas, será un homenaje a la historia del propio Puerto de La Luz, con tejados a dos aguas como los de los antiguos almacenes de Elder y Miller.

El edificio de Santa Catalina se convertirá en un discreto icono de la renovación de la zona Puerto-Ciudad, rodeado por dos centenares de palmeras y una gran explanada de 20.000 metros cuadrados. Desde él, los cruceristas podrán acceder directamente a los barcos sin necesidad de cruzar la zona de maniobras, gracias a unas pasarelas móviles coronadas con una decena de pequeños aerogeneradores que contribuirán a reducir el consumo de energía.

Suscríbete para seguir leyendo