Sostenibilidad

Los microplásticos se concentran en la Cícer y las colillas en El Confital

Un estudio de la ULPGC, enmarcado en el proyecto 'Investiga Las Palmas, revela un impacto mayor de los filtros en el plancton marino

Vista de la playa de Las Canteras en una imagen de archivo con la prohibición de fumar.

Vista de la playa de Las Canteras en una imagen de archivo con la prohibición de fumar. / José Carlos Guerra Mansito

Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha detectado una alta concentración de microplásticos en la Cícer, mientras que en El Confital el problema son las colillas. Ambos contaminantes afectan al plancton pero el impacto de los filtros de tabaco es mayor en los organismos que componen la cadena atrófica al incrementar su mortalidad y sus deformaciones al nacer. Desde 2022, la ordenanza municipal prohíbe fumar en las playas de la capital.

Es una de las conclusiones preliminares de una de las investigaciones del proyecto ‘Investiga Las Canteras’ puesto en marcha en 2020 entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la concejalía de Ciudad de Mar para conocer el estado de las playas de Las Canteras y El Confital, que sufren una gran presión humana, y poder tomar con los datos científicos en la mano decisiones en pro de su sostenibilidad.

El estudio fue presentado por Rodrigo Almeda, uno de los investigadores de Ecoaqua (Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos) que forma parte del equipo ‘Investiga Las Canteras’, coordinado por la catedrática de Geografía Física Emma Pérez-Chacón y el fallecido catedrático en Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Antonio Falcón, y en el que se han analizado diversas cuestiones que van desde el análisis de la calidad del agua, la contaminación de los filtros y protectores solares, el impacto que genera los eventos masivos en la playa o el problema de los microplásticos y las colillas, entre otras cuestiones de interés. 

Una investigación amplia

‘Investiga Las Canteras’ es un compendio de 14 proyectos sobre la bahía del Confital en los que participan investigadores y estudiantes de fin de grado de diversas áreas como geografía física, ciencia de la computación e inteligencia artificial, fisiología vegetal, ingeniería de procesos, química analítica, matemáticas aplicadas, zoología, ecología de bacterias marinas y micro plásticos. 

El Rectorado de la ULPGC acogió ayer los resultados iniciales de este estudio y de otros cuatro más en un acto en el que estuvo presente el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez; la coordinadora del proyecto global Enma Pérez-Chacón y la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la ULPGC, Marisol Izquierdo, así como algunos investigadores.

Respecto al impacto de los microplásticos y las colillas en la cadena atrófica, Rodrigo Almeda dijo que los microplásticos - se encontraron 250 por metro cuadrado- se trata de un problema global que existe en todas las playas del mundo y que llegan a la Cícer por las corrientes marinas dado que es una de las zonas de Las Canteras más abiertas al mar. 

No ocurre lo mismo con las colillas que se han detectado en El Confital, donde se ha hallado 1 colilla por cada metro cuadrado. Los filtros del tabaco están aquí presentes debido a la falta de civismo de los usuarios. Pero ¿qué impacto tienen estos residuos en el ecosistema marino analizando los lixiviados de ambos elementos?. En el estudio, se detectó que las larvas de erizo de mar y de crustáceos pequeños que componen el plancton del que se alimentan los peces tienen una mortalidad del 100% por las colillas y presentan mayores deformidades al nacer lo que influye en su crecimiento y en su supervivencia. Una realidad que puede afectar a los peces y, por ende, a los humanos.

[object Object]

Ciudad de Mar renovará el convenio que tiene con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para seguir estudiando la playa de Las Canteras, convertida en un laboratorio científico para los estudiantes de grado y científicos universitarios, así como El Confital. El concejal del área José Eduardo Ramírez explicó ayer en la presentación de alguno de los resultados del proyecto ‘Investiga Las Canteras’ en el Rectorado que el Ayuntamiento aportará 70.000 euros para que el equipo de expertos siga trabajando en beneficio de la ciudad. «Hemos apostado por invertir en ciencia y conocimiento para tener información científica antes de tomar decisiones», dijo. Ramírez se comprometió a crear un repositorio público para que los ciudadanos puedan consultar la información que genere en este aspecto, así como dejar a disposición de los científicos los datos generados por los dispositivos Smart Beach y Datalab, que monitorizan algunos servicios del litoral, para ser utilizados en sus investigaciones. Además de dar a conocer en las redes sociales la labor.

Algunos de los estudios se pusieron en marcha durante el confinamiento de la covid-19 lo que ha permitido recabar datos del antes y el después de las playas respecto a la presión humana. Como fue el caso del estudio relacionado con la contaminación de los filtros y cremas solares en el agua, la arena y las algas. La investigadora María Ester Torres manifestó que analizaron 12 compuestos y que las concentraciones «eran más o menos similares en los tres componentes» durante el confinamiento pero que tras la Semana Santa de 2021 se incrementaron los niveles en 6 compuestos, en el caso de la arena, y en 9, en las algas.

La universidad lleva a cabo 14 investigaciones para conocer el estado de Las Canteras y del Confital

La coordinadora de ‘Investiga Las Canteras’ Enma Pérez-Chacón destacó que el proyecto ha permitido recabar y cruzar datos de gran interés lo que posibilitará la ampliación de las investigaciones a otros aspectos, y aunque no hay conclusiones aún se puede decir que el ecosistema de Las Canteras y El Confital es saludable. «Nos debemos de sentir muy orgullosos pese a la intensidad y presión turística que tiene», indicó la catedrática de Geografía Física, que recalcó que pese a ello «tiene catarros de vez en cuando». 

«El reto del Ayuntamiento es encontrar el equilibrio entre conservar un sistema natural y eliminar todo aquello que le presiona. Es un desafío complicado», añadió la investigadora haciendo referencia al impacto de los eventos masivos en Las Canteras. Precisamente, un estudio sobre la noche de San Juan fue el punto de partida de ‘Investiga Las Canteras’. 

El edil de Ciudad de Mar indicó que «no se trata de prohibir, sino de dar a la ciudadanía la información para buscar en ellos la complicidad». El estudio de San Juan permitió a Ciudad de Mar tomar la decisión de sacar los escenarios musicales de la arena. «La siguiente fase será quizás llevarlos a otros espacios», añadió Pérez-Chacón.

Suscríbete para seguir leyendo