Los microplásticos, una amenaza constante para las aguas de Canarias

Canarias se ha convertido en una de las zonas del mundo más afectadas por la presencia de este clase de vertidos en el océano

La acumulación de microplásticos crece en Canarias por las corrientes atlánticas

La Provincia

Las aguas de Canarias padecen el progresivo aumento de la cantidad de microplásticos debido en gran medida a las corrientes existentes en el Atlántico Norte, que hacen que estas partículas se desplacen desde diferentes litorales como el del este de Estados Unidos, Europa e incluso desde el Mar Mediterráneo, en su salida por el Estrecho de Gibraltar. 

Playas, charcos azules entre rocas volcánicas, pequeños muelles y unas aguas en las que cada año se bañan miles de turistas. En todas estas zonas de baño flotan microplásticos. Así lo ha determinado las conclusiones preliminares del proyecto Implamac. Se trata de una evaluación del impacto de este tipo de contaminantes en las costas de la Macaronesia.

Proyecto Implamac

“El problema de los microplásticos es que debido a su pequeño tamaño pueden ser ingeridos por organismos marinos y bloquear sus vías respiratorias, pero además, se ha descubierto que los plásticos también pueden absorber muchos contaminantes. Lo primero que hicimos fue una revisión bibliográfica y vimos que todos los trabajos que se centraban en la absorción de contaminantes sobre microplásticos trataban de contaminantes prioritarios, que son los más conocidos -hidrocarburos, bifenilos policlorados..-, pero ninguno sobre contaminantes emergentes”, señaló Sergio Santana, investigador principal del proyecto en el que también trabajan Sarah MontesdeocaMaría Esther TorresZoraida Sosa y José Juan Santana.

Los especialistas en Análisis Químico Medioambiental han diseñado un procedimiento analítico para la extracción y determinación de compuestos farmacéuticos ampliamente utilizados que se encuentren absorbidos en microplásticos. Dicho método ha sido probado con éxito en restos de microplásticos hallados en tres playas de Canarias, y los resultados ya han sido publicado en la revista internacional Chemosphere, de ciencias medioambientales.

“Se trata de un trabajo preliminar del proyecto Implamac que lidera la Universidad de La Laguna, y lo que hemos hecho es optimizar la metodología para poder analizar esos plásticos. El objetivo es chequear la presencia de compuestos farmacéuticos, de cremas solares y de hormonas. Este sería el primero de los artículos que corresponde a la optimización de la metodología para los fármacos, ya hemos enviado un segundo artículo en relación con los filtros solares, y estamos trabajando en el de las hormonas”, apuntaron los investigadores Sergio Santana y Sarah Montesdeoca.

Aunque en este caso sólo se analizaron muestras de tres playas de Lanzarote y de La Graciosa para comprobar la validez del método, hallaron en las mismas, además de cafeína y de nicotina, diez compuestos farmacéuticos, entre los que destacan por su frecuencia de detección, el antibiótico trimetoprima y el anti-convulsionante carbamazepina, además de antineoplásicos utilizados en el tratamiento del cáncer.

“Hemos realizado la metodología capaz de extraer los contaminantes de los microplásticos y después, con la ayuda del grupo de investigación Ecofisiología de los Organismos Marinos (Eomar) del Instituto Universitario Ecoaqua, que nos facilitaron las muestras de microplásticos recogidas en tres playas, lo aplicamos a las mismas y, efectivamente, descubrimos que estos microplásticos son capaces de absorber estos contaminantes”, apuntó Santana.

La metodología utilizada fue la extracción mediante ultrasonidos, seguida de su determinación por cromatografía líquida de ultra alta resolución con espectrometría de masas en tándem (Uhplc-MS/MS). Una vez validada, la aplicarán en el proyecto Implamac, de dos años de duración y financiado con fondos del Programa de Cooperación Territorial Interreg V España-Portugal, en el que se van a muestrear en torno a una veintena de playas de cada archipiélago de la región de la Macaronesia.

En concreto, el estudio de contaminantes emergentes absorbidos por los microplásticos, abre un campo de investigación de gran interés medioambiental ya que se trata de contaminantes muy persistentes y aunque se vierten a bajas concentraciones, su entrada en el medio es constante.

Macaronesia

El programa lleva a cabo una monitorización de la presencia de microplásticos, así como otros contaminantes en arena y aguas de Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores. También se estudia en profundidad si la presencia de estos contaminantes se encuentra entre las diferentes especies de peces de la fauna marina canaria y entre los ecosistemas marinos. De momento, los 50 científicos que estudian este fenómeno contaminante han detectado la presencia de microplásticos en 17 playas del archipiélago y sus correspondientes entornos marinos.