Educación cierra el colegio Teobaldo Power de Cruz de Piedra para instalar la Escuela de Actores

Las madres y los padres se movilizan contra la clausura del centro y anuncian concentraciones. En el grupo escolar hay un aula Enclave para alumnado con necesidades educativas especiales

Concentración de madres y padres delante del colegio Teobaldo Power, de Cruz de Piedra.

Concentración de madres y padres delante del colegio Teobaldo Power, de Cruz de Piedra. / La Provincia

Las madres y padres del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Teobaldo Power de Cruz de Piedra han emprendido movilizaciones contra el cierre del colegio público en el que la Consejería de Educación baraja instalar la sede de la Escuela de Actores.

Así lo comunicó la dirección del centro a las familias el pasado 13 de marzo, tras recibir la visita de un inspector de Educación, quien tras ver las instalaciones anunció la clausura del centro para el próximo curso.

De hecho, la matricula en el centro se encuentra bloqueada desde este mes y a los padres que piden plaza se los está remitiendo al CEIP Néstor de la Torre, el otro colegio que tiene el barrio, según aseguran las madres. Según la Consejería de Educación, "la matrícula está cerrada en todos los centros de Canarias. Se abrirá el periodo de prescripción en abril en los centros de Canarias para las distintas enseñanzas", pero no aclara por qué desde el colegio se les dice a los que padres que deben solicitar plaza en otro centro.

Consultada sobre las razones de la clausura del centro, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que dirige Manuela Armas, ni negó ni confirmó el cierre. Una portavoz se limitó a decir que «la Consejería aún está estudiando distintas opciones para disponer de un espacio para la sede de las Enseñanzas Superiores Artísticas Superiores» en la capital grancanaria.

La representante de los padres y madres del Teobaldo Power en el Consejo Escolar, Dácil Marrero, advirtió este miércoles que no le van a poner fácil a Educación la clausura del centro, cuya función consideran «esencial para el barrio».

«Somos gente buena, de barrio, con bajos recursos y no nos merecemos esto», se quejó Dácil Marrero, quien lamentó que Educación anteponga los criterios de ahorro económico a los sociales y educativos.

«No vamos a cesar en la lucha. Tanto que habla de un gobierno progresista, pero yo no veo el progreso ni el avance por ningún lado. Al contrario, estamos retrocediendo. Si se llevan a nuestros niños a un centro masificado, su educación se va a resentir», sostuvo Marrero.

Este curso se matricularon en el centro un total de 84 niños y niñas, según los padres aunque la Consejería de Educación ha precisado que sólo hay 68. El centro acoge también un aula Enclave para alumnado con necesidades especiales, que también se verá perjudicado por la suspensión de las clases en el Teobaldo Power. Durante las tardes, añadió, La Fundación La Caixa desarrolla también un programa que trabaja con los niños que tienen hiperactividad y déficit de atención

«No lo vemos justo, porque este colegio funciona muy bien y está en activo. Lleva 50 años en el barrio y las instalaciones están muy bien. Tiene un patio enorme y tiene un proyecto educativo muy bueno para los niños. A principios de febrero pasado se aprobó el proyecto para los próximos cuatro años», subrayó.

En palabras de Marrero, además del valor sentimental e histórico que tiene el colegio por el que han pasado decenas de generaciones, la clausura del centro será muy traumática para las familias del barrio de Cruz de Piedra.

«Se trata de un barrio donde hay mucha gente con recursos bajos, ¿dónde vamos a trasladar a nuestros niños si los padres trabajan y son los abuelos los que se encargan de ir a buscar a los niños cuando terminan las clases? Vamos a dar la batalla y estamos tocando puertas».

A traición

Para los padres es especialmente ofensivo que la Consejería de Educación no haya dado la cara y les informara. «Sin previsto aviso, la dirección y los profesores nos han dicho que van a cerrar las instalaciones; los pobres llorando a mares porque no lo entendían», aseguró. «Como padres exigimos una explicación y ser escuchado», indicaron.

A pesar de los años que tiene el colegio, las madres resaltan su buen estado. «Se hizo una reforma hace poco. Está reformado y tiene unas instalaciones buenísimas. Tiene en marcha muy buenos proyectos y funciona perfectamente. No entendemos por qué cierran un colegio que funciona tan bien. Más que profesores, son una familia. El centro tiene comedor con cuota cero, hay recogida y desayuno temprano para los padres que no tienen recursos. Hay un huerto escolar y además se han puesto en marcha proyectos para enseñar a los niños a comer fruta y también está el proyecto de baloncesto inclusivo».

[object Object]

Los padres y madres del colegio Teobaldo Power creen que la Consejería de Educación está utilizando como excusa la necesidad de buscar una sede a la Escuela de Actores para cerrar el centro escolar. 

Al respecto, señalan hay un «un montón de centros cerrados que puede utilizar para la Escuela de Actores», entre ellos el colegio Guiniguada al que se le echó la persiana en junio pasado. Las familias se niegan también a trasladar a sus niños al Néstor de la Torre. «Nos han dicho que hay lista de espera para el comedor».

«Nuestros niños», sostuvo Dácil Marrero, «están en el aire. No queremos que los manden a otro sitio. Y si necesitan cerrar un centro, por qué este, que fue el primero que se construyó». Marrero se refirió también a la reubicación del colegio de Primaria Calvo Sotelo de LasRehoyas por la reposición del barrio y al temor de que cierren el actual antes de que construyan el nuevo. «¿A dónde va a ir tanto niño?», se preguntó.

Suscríbete para seguir leyendo