Puerto

Los Premios Puertos reconocen el impulso emprendedor de La Luz

La terminal de Naviera Armas acoge esta tarde la ceremonia de entrega para distinguir a siete empresas, instituciones y profesionales vinculados a los muelles

Los Premios Puertos reconocen el impulso emprendedor de La Luz

Los Premios Puertos reconocen el impulso emprendedor de La Luz

Los premios Puertos de Las Palmas reconocen cada año el impulso de quienes contribuyen a mantener la actividad portuaria como uno de los principales motores de la economía de Las Palmas de Gran Canaria. Los galardones que organizan la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Puertos de Las Palmas distinguen este año a siete personas, instituciones y empresas que destacan por su trayectoria y que muestran la variedad de actividades del recinto. La terminal de Naviera Armas acoge esta tarde la ceremonia de entrega.

«De niño me dormía con el arrullo de las olas de Las Canteras y con las sirenas de los barcos»

Juan Francisco Fonte

— Periodista

El jurado de los premios ha reconocido en esta ocasión la labor de tres hombres que desarrollaron buena parte de su trayectoria profesional entre los muelles del Puerto de Las Palmas. En primer lugar, la de Juan Francisco Fonte, que durante cuatro décadas escribió sobre la actividad portuaria en estas mismas páginas tras pasar por varias emisoras de radio, como Radio Catedral o Radio Atlántico, que pertenecía a Radiocadena Española. Acumula más de 40 años de servicio en la información marítima que ha compaginado con otras labores, como la jefatura de medios de la empresa Publicidad Atlantis. Entre los reconocimientos que ha recibido durante este largo recorrido laboral se encuentran la Cruz del Mérito Naval otorgado por la Armada Española (1979), el premio Difusión e Información Marítima (1991) y el Premio Socio-Cultural por la Fundación Puertos (1999).

«El Puerto de Las Palmas tenía una vida espectacular, fueron años en los que tuvo una gran expansión»

Miguel de Gracia Vilalt

— Policía

El policía Miguel de Gracia Vilalt recibe esta tarde otro galardón por su trayectoria y vinculación con el puerto en los años que ejerció su labor en el Puesto Fronterizo Marítimo de Las Palmas. En ese tiempo logró consolidarse como un referente para todos los organismos en lo que a colaboración se refiere, ofreciendo soluciones a las empresas consignatarias a los distintos problemas que pudieran surgir referentes a los barcos y marinos.

Natural del municipio turolense de Alcañiz aunque canario de adopción, en 1990 fue destinado al Puesto Fronterizo Marítimo de Las Palmas (uno de los órganos más antiguos del Puerto de La Luz y de Las Palmas) donde permaneció 30 años. Ha sido condecorado y felicitado varias veces, entre las que sobresalen dos Cruces al Mérito Policial y una Placa, una Encomienda, una Cruz y una medalla a la dedicación Policial.

«Llevé tres empresas de remolque y estaba al cargo del personal, las compras o los clientes; de todo»

Juan Ruiz Fernández

— Capitán marítimo

También verá reconocida su trayectoria profesional el capitán Juan Ruiz Fernández Reyes. Su vinculación con La Luz comenzó con Trasmediterránea (1978-2009), compañía en la que desempeñó diversos cargos de oficial y capitán, y director comercial y de pasajes. Durante ese tiempo estuvo al frente de la línea con Bilbao y de la de Cádiz. Posteriormente se incorporó al Grupo Boluda (2010-2020) como capitán de buque.

Su experiencia le permitió inaugurar la línea entre Cádiz y Canarias con buques RO-RO. Dentro de esta corporación marítima, Ruiz también fue director apoderado de tres empresas de remolcadores que prestan servicios en el Puerto de Las Palmas y colaboró activamente con las instalaciones logísticas del Programa Mundial de Alimentos, de las que fue superintendente.

El edificio de Santa Catalina se convertirá en un discreto icono de la renovación de la zona Puerto-Ciudad

Global Ports CI

— Terminales de cruceros

El galardón a la iniciativa empresarial será entregado a Global Ports Canary Islands (GPCI) por su apuesta en el desarrollo de terminales de crucero en los puertos de la provincia de Las Palmas. La unión Global Ports Holding y Sepcan logró alzarse con el concurso para gestionar las instalaciones durante las próximas décadas y solo para este año ya ha programado más de 650 escalas.

El proyecto de GPCI incluye, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, una terminal de 14.000 metros cuadrados en el muelle de Santa Catalina en la que primarán los materiales y técnicas constructivas sostenibles para lograr una baja huella de carbono. El inmueble, que acogerá operaciones de puerto base y de tránsito, estará operativo en la temporada de 2024.

El grupo lleva casi dos décadas en el Puerto de Las Palmas con su flota de plataformas

Stena Drilling

— Armador del sector ‘offshore’

El armador del sector petrolero en alta mar Stena Drilling, uno de las más fieles al recinto de La Luz, recibe una distinción por su trayectoria como cliente distinguido del Puerto. Lleva confiando en los servicios de las empresas canarias desde hace algo más de 17 años, tiempo en el que muchas de sus unidades han sido reparadas o actualizadas en la Isla.

Con el paso de los años ha intensificado su presencia, llegando incluso a tener tres plataformas simultáneas. Su presencia también es relevante para la ciudad por todos los servicios que lleva aparejados al margen, como los pertrechos, las operaciones logísticas o el suministro de combustibles.

Su relación con el Puerto se ha vuelto más intensa en los últimos años con el máster en Logística

CI Business School

— Entidad educativa

El galardón socio-cultural recae en Canary Islands Business School por su apuesta formativa en el ámbito portuario, que incluye el único máster que hay en Canarias dedicado a la cadena de suministro y las operaciones logísticas. La fundación Canaria MBA es una institución de enseñanza superior empresarial sin ánimo de lucro dedicada a la formación desde 1986, un centro universitario privado por el que han pasado durante 33 años de historia más de 2.000 estudiantes.

La historia de la Comandancia y el Mando están ligadas a la de los propios muelles de La Luz

Mando Naval

— Institución

El Mando Naval de Canarias y la Comandancia Naval de Las Palmas recogerán el galardón institucional que reconoce sus 160 años de servicio a la comunidad marítima. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, cuando la confraternidad de Mareantes de San Telmo solicitó el establecimiento de una Comandancia Marina en la ciudad. Este año cumple el 105 aniversario de la construcción del edificio en la plaza de La Feria que alberga el actual Mando Naval y la Comandancia Naval.

[object Object][object Object][object Object]
  • Los galardones premian a Juan Francisco Fonte, Miguel de Gracia Vilalt y Juan Ruiz Fernández. 
[object Object][object Object]
  • La naviera de plataformas offshore Stena Drilling y el gestor de terminales Global Ports Canary Islands.
[object Object][object Object]
  • Reciben premio Canary Islands Business School y el Mando Naval de Canarias junto a la Capitanía Naval.