¿Qué hace un catamarán de la marina de EEUU varado en el Puerto de Las Palmas?

El 'Choctaw County', con helipuerto y rampa para tanques de guerra, está especializado en el transporte rápidos de tropas

Catamarán del ejército de EEUU, en el Muelle de Sanapú.

Catamarán del ejército de EEUU, en el Muelle de Sanapú. / ANDRES CRUZ

No hay quien vaya de paseo por el Puerto de Las Palmas y se resista a la tentación de sacar el móvil para fotografiar al Choctaw County, un barco de la marina de EE UU (US Navy) que ha despertado bastante expectación en la bahía capitalina por su espectacular diseño. 

Ahí, en la trasera del muelle Sanapú, a la sombra del acuario y del centro comercial, descansa el majestuoso catamarán militar, que está construido en aluminio y diseñado tanto para operaciones rápidas de asalto como para el desembarco anfibio, gracias a ese aire de lagarto camuflado en la marea y a una enorme rampa abatible situada en la popa. 

Ese casco de apariencia ligera a base de aluminio negro metalizado es más propio de la Base Naval de Rota que del Puerto de Las Palmas, tan habituado al trajín de viejos pesqueros, modernos cruceros y rutilantes plataformas perforadoras. De ahí la sorpresa causada por el Choctaw County, que arribó la semana pasada al Puerto de Las Palmas para realizar labores rutinarias de descarga de residuos. 

Se trata del segundo buque de la clase Spearhead, que está integrada por 12 navíos asignados y operados por el mando militar de transporte naval o Military Sealift Command (MSC), el cual depende de la US Navy

La principal misión del Choctaw County es transportar las tropas y el material de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, tanto para el ejército como para los marines. Destaca por su gran rapidez y por su agilidad, virtudes que le vienen dadas por su diseño en forma de catamarán, su poco calado (menos de cuatro metros) y su gran velocidad, con capacidad para llegar hasta los 45 nudos o 85 kilómetros por hora.

El barco de guerra hace una escala técnica en el Puerto de Las Palmas para dejar sus residuos

Su doble casco elaborado en aluminio y sus cuatro motores diésel son claves para alcanzar esas velocidades, así como la austeridad de unas instalaciones pensadas para un máximo de 46 tripulantes y de 312 pasajeros estilo avión. Esos registros, sin embargo, solo son posibles en condiciones de buena mar, porque desde que surgen olas el buque pierde en estabilidad. Esto compromete su capacidad útil como anfibio, que es otra de sus características junto al transporte rápido de tropas y de material bélico.

El catamarán puede transportar, en ese sentido, hasta 312 militares con sus equipos completos durante cuatro días sin repostar, con una capacidad total de 600 toneladas en equipos rodantes. El barco tiene autonomía para navegar dos semanas sin pasar por puerto, aunque en este caso solo con 104 efectivos a bordo. La tripulación normal suele estar integrada por un máximo de 22 marineros, pudiendo doblarse sin mayores problemas cuando las circunstancias lo requieran. 

También dispone de diversos sistemas electrónicos de guerra naval, cuatro cañones de nueva generación y una plataforma de vuelo para helicópteros, que es otro de sus atractivos al ocupar un gran espacio en cubierta, con casi 2.000 metros cuadrados. El acceso a esta zona se realiza precisamente por la rampa de popa, que es capaz de soportar el peso de un tanque Abrams M1A2, según explican las webs especializadas.

El Choctaw County fue construido en el astillero Austal USA, Mobile, en Alabama, con un presupuesto de 132 millones de euros. Su puesta a flote se realizó el 1 de octubre de 2012, siendo entregado el 6 de junio de 2013 a la US Navy. Tiene 1.515 toneladas, mide 103 metros de eslora, 28,50 de manga y 3,83 de calado.

En su más de una década de vida no solo ha participado en misiones de transporte militar, sino que también ha colaborado con la guardia costera de EE UU en operaciones contra el narcotráfico, incluso tiene capacidad para transformarse en un barco médico expedicionario o de prestar ayuda humanitaria. 

Así de versátil es la serie de barcos de la clase Spearhead que ha ido creando la US Navy con las sucesivas entregas de estos catamaranes, cuyo diseño es una copia de la flota con la que la empresa Hawaii Superferry trabaja en Honolulu, Oahu y Maui para transportar vehículos y pasajeros entre las islas hawainas, muy similares en sus formas a los modernos catamaranes que hacen esas mismas funciones en Canarias.

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