Las Palmas de Gran Canaria destina un millón a mantener los bancos de madera y monumentos

El contrato incluye la reposición de piezas por vandalismo, desgaste o robos. El mobiliario de los paseos y calles principales serán inspeccionados una vez al mes

Bancos en el paseo de Mesa y López

Bancos en el paseo de Mesa y López / Andrés Cruz

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado a la empresa Moncobra S. A. el servicio de conservación de los bancos de madera y el mantenimiento y protección de monumentos de la ciudad por un importe de 1.050.000 euros.

El contrato, que tiene una duración de cuatro años con la posibilidad de una prórroga durante dos más, permitirá mejorar la situación de los bancos, cuyo estado es pésimo en la mayoría de los casos.  

El servicio adjudicado, que aparece publicado este jueves en la plataforma de contratos del Estado, contempla el cuidado de 3.358 bancos y 153 monumentos, entre los que figuran bustos, esculturas, fuentes, placas, lápidas, conjuntos escultóricos, rocódromos, relojes y algunas marquesinas e hitos.

El servicio contempla el cuidado de 3.358 asientos urbanos y 153 monumentos del municipio

El contrato incluye la reposición de piezas desaparecidas por ataques vandálicos, desgaste o robos y establece una inspección más exhaustiva del mobiliario ubicado en las principales avenidas y paseos de la ciudad y la totalidad del barrio de Vegueta.

Así, la vigilancia de los monumentos y asientos urbanos situados en el paseo de Las Canteras, el parque de Santa Catalina, la avenida Mesa y López, la calle Triana y el parque de San Telmo deberán ser revisados al menos una vez al mes, al igual que todo el barrio de Vegueta, aunque esta frecuencia «podrá ser modificada» por el Ayuntamiento, «según las necesidades del servicio», señala el pliego de prescripciones técnicas.

 «El contratista», añade, «efectuará todas las reparaciones necesarias según las necesidades y siempre que sea ordenado por el servicio municipal».

Entre las funciones del adjudictario figura la aplicación de pintura o barniz, el anclaje de los bancos, así como la sustitución de elementos deteriorados, como listones, tablones o soportes de apoyo. La limpieza periódica de los bancos con hidrolimpiadoras.

En cuanto a los monumentos, entre las funciones del servicio de mantenimiento y conservación figura la eliminación de grafitis, pinturas, manchas en general y «cualquier otro elemento adherido o extraño al monumento.

«En cada visita de inspección mensual se procederá a realizar la limpieza con agua de los monumentos que, por sus dimensiones, no requieran vehículos de elevación». La limpieza incluirá todo el entorno de dos metros alrededor de la escultura o el conjunto monumental.

Para la reparación y restauración, se deberá contar con personal especializado. También tendrán que ser repuestas las piezas que, por desgaste, robo o ataque vandálico hayan sufrido algún daño o desaparecido.

Incidentes

El equipo de trabajo, señala el pliego, «deberá acudir al lugar en el que se ha producido la incidencia en el mismo día que se tenga conocimiento de ella, para habilitar los medios de seguridad en la zona, en tanto se produce su reparación». El contrato prevé un aumento máximo de un 20% en bancos y monumentos, circunstancia que no «alteraría la naturaleza del contrato».

La gestión del servicio salió a concurso en noviembre del pasado año y se presentaron otras cuatro empresas, además de la ganadora. Moncobra presentó la oferta más baja, valorada en 721.245 euros, lo que supuso una baja de un 31,31% respecto al precio base de licitación.

Según el informe técnico previo a la adjudicación la oferta era anormalmente baja pero, tras estudiar la «justificación» de la compañía se propuso adjudicar el servicio a la misma por tratarse del mejor precio presentado.

Entre las funciones figura la eliminación de grafitis y manchas en los bustos y esculturas

Según la empresa -a la que se adjudicó en 2015 el servicio de mantenimiento de bancos y monumentos por 1.050.000 euros y una duración de cuatro años con posibilidad de dos años más de prórroga- la disminución del precio se debe a que «parte de la maquinaria y medios que se utilizarán serán propiedad de Moncobra.

Es por ello que contando con una infraestructura ya creada, ya que dicho servicio de mantenimiento lo hemos hecho anteriormente, los costes de dichas herramientas y medios auxiliares son menores ». A ello añade los acuerdos económicos con proveedores en condiciones «excepcionalmente favorables».

[object Object]

La mayoría de los bancos de la ciudad necesitan una mano de pintura, tal es el deterioro que sufren. Es el caso de los bancos de la calle Tomás Morales y del resto de vías y plazas de Arenales.

A la falta de mantenimiento se añade el vandalismo.

En la plaza de la Constitución, a la parte de atrás de la escultura de Tomás Morales le ha crecido un grafiti en forma de jeroglífico, tras ser víctima del ataque del gamberro o gamberros que tienen la ciudad plagada de pintadas.

A las paredes del colegio Iberia que dan al callejón de Mercedes Miranda no le cabe un garabato más. Los últimos ataques vandálicos han afectado a la escultura de Chirino en Triana y la Catedral, cuyo autor, fue detenido hace unas semanas por la policía. 

Suscríbete para seguir leyendo