Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De izquierda a derecha, José Eduardo Ramírez, Pedro Justo, José Moya, José Hernández Spínola y Aridany Romero, durante una reunión el pasado miércoles.Juan Castro

El PSOE asume Urbanismo tras la caída de votos de Unidas Sí Podemos

Los socios del nuevo tripartito zanjan los últimos flecos para cerrar el pacto la próxima semana. Nueva Canarias mantiene Ciudad de Mar, Movilidad y Turismo

El PSOEasumirá la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, la primera consecuencia de la pérdida de concejales de Unidas Sí Podemos (USP), mientras que Nueva Canarias (NC) mantendrá sus áreas de Movilidad, Ciudad de Mar y Turismo y dejará de gestionar Igualdad, que pasará a manos socialistas. Podemos, por su parte, reclama Medio Ambiente, Parques y Jardines y Planificación Urbanística que quieren que se desgaje de Urbanismo.

La petición de los morados constituye el principal escollo, hoy por hoy, para alcanzar un acuerdo que permita reeditar un nuevo gobierno tripartito, un pacto que ya está prácticamente cerrado entre socialistas y nacionalistas.

El de Urbanismo es el principal cambio que se producirá en el nuevo gobierno municipal, cuyos socios intentan resolver en estos momentos las discrepancias pendientes con la idea de cerrar un acuerdo a lo largo de este fin de semana o principios de la próxima, que será lo más probable. Tampoco disponen de mucho más tiempo los nuevos socios del pacto, la futura alcaldesa Carolina Darias y los concejales Pedro Quevedo y Gemma Martínez, dado que el próximo 17 de junio se constituye la nueva corporación municipal.

El principal obstáculo para alcanzar el acuerdo son las discrepancias en torno a las áreas que reclaman los morados, una circunstancia que puede retrasar la consecución del acuerdo hasta la próxima semana, según indicaron fuentes de la negociación.

Este viernes está prevista una nueva reunión entre socialistas y morados para intentar superar las diferencias.

La concejala electa de Podemos, Gemma Martínez, publicó a última hora de la tarde de ayer un vídeo en Twitter, en el que aseguró que se va a «dejar la piel en el Ayuntamiento, no sé si en el gobierno o en la oposición» por las 8.190 personas que la han votado, lo que refleja que el acuerdo sigue en el aire.

La petición de los morados, que quieren Planificación Urbanística, Sostenibilidad y Parques y Jardines, supone el principal escollo

Entre nacionalistas y socialistas la situación es muy diferente. «La cosa va viento en popa», aseguraba una de las fuentes consultadas por este periódico sobre la marcha de las negociaciones entre Nueva Canarias y el PSOE, que el pasado miércoles también entraron a hablar del reparto de las áreas.

En la nueva distribución, Nueva Canarias -cuyos representantes arrancaron la negociación con la escopeta cargada en defensa de sus áreas- ha logrado mantener todas sus concejalías importantes y sólo perderá Igualdad y Diversidad, tras dejarse por el camino una concejalía en las recientes elecciones. 

Conservan de esta manera Movilidad y Ciudad de Mar, que seguirán siendo gestionadas por José Eduardo Ramírez, quien asume también la gestión de la Concejalía del distrito Centro, que lleva ahora en funciones Mary Carmen Reyes.

En las negociaciones entre Nueva Canarias y socialistas no ha habido mayores problemas, salvo algunos desencuentros registrados en la reunión del pasado miércoles, reconocieron las fuentes, que se resolvieron en un encuentro posterior entre Carolina Darias y Pedro Quevedo.

Nueva Canarias se queda igual

Tras la resolución del reparto de áreas, en el que Nueva Canarias se queda básicamente como está ahora, sólo quedan pendientes algunos flecos relacionados con el borrador de programa que ha presentado la regidora in pectore, dado que los nacionalistas quieren concretar algunos puntos del mismo.

Las fuentes resaltaron, no obstante, su convencimiento de que no habría problemas para alcanzar un acuerdo. 

Más compleja ha sido la negociación entre el PSOE y Unidas Sí Podemos. Los morados tienen claro que Urbanismo y Vivienda, en manos de Javier Doreste durante los últimos dos mandatos, las gestione el PSOE, pero quieren que se desgaje de este área la parte de la planificación territorial. 

Durante la negociación, los de USP consideraron imprescindible la gestión de las políticas de planificación para desarrollar las actuaciones que quieren llevar a cabo en materia de sostenibilidad.

Justificaron su petición, al considerar que ello les permite incidir en el cambio estratégico de la ciudad que quieren tener, «una ciudad distinta, valiente, transformadora», como destacaron durante la campaña electoral. «Sabemos que nuestra propuesta es novedosa, que tenemos que convencer a nuestros socios en la importancia del cambio de modelo. De nada nos sirve tener capacidad para poder gestionar espacios verdes si después no podemos planificar los espacios que queremos», indicaron las fuentes.

Los morados han pedido también Parques y Jardines, en la actualidad en manos de la socialista Inmaculada Medina, que incluirían en Medio Ambiente y Sostenibilidad, que ya dan por hecho que van a gestionar. Aún no está claro si el PSOE asumirá la concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca, que gestionaba en el actual mandato la tercera concejala de Podemos, Belén Hidalgo.

USP ya ha enviado por escrito al PSOE su propuesta sobre las áreas que quiere y ahora está pendiente de que los socialistas den su respuesta este viernes como muy tarde. Hasta ahora se han mantenido reuniones por separado con los dos socios del PSOE, una estrategia diferente a la que se llevó a cabo con los anteriores tripartitos, cuyos encuentros fueron siempre a tres bandas. 

En esta ocasión, ha sido Darias, que cuenta con 12 concejales, frente a los dos de Nueva Canarias y uno de Unidas Sí Podemos, la que ha planteado que las negociaciones se lleven a dos bandas.

Spínola, 'capitán general' de Darias


Los socialistas mantienen también un absoluto mutismo sobre las personas que gestionarán las áreas del PSOE. Lo único claro es que Francisco Hernández Spínola será el capitán general de la nueva alcaldesa Carolina Darias y se da por hecho que será el responsable de Economía y Hacienda.  El apagón informativo casi total en torno a los encuentros negociadores contrasta con la conformación del primer tripartito en 2015, en los que hubo luz y taquígrafos en todo momento. Además del reparto de áreas, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos han quedado en enviar al PSOEsus propuestas y enmiendas al borrador de programa de gobierno elaborado por los socialistas, basándose en las ideas comunes de los tres partidos. Una vez recibidas, está previsto que las tres propuestas se refundan en un documento final. Ha sido en torno al borrador del programa, donde se ha conseguido el mayor grado de coincidencia. Las tres partes han mostrado su voluntad de crear el que ya se denomina como el pacto de la resistencia frente a la oleada de la derecha.|

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.