El nuevo tripartito en Las Palmas de Gran Canaria propone un millar de casas asequibles y más puntos limpios

El programa de gobierno progresista de PSOE, NC y Podemos está formado por siete ejes

El acuerdo de gobierno incluye el quinto contenedor para residuos urbanos, pero no contempla cambios en la organización del Servicio de Limpieza

PSOE, NC y USP firman el pacto para gobernar en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

C. T.

El nuevo tripartito que regirá Las Palmas de Gran Canaria propone la construcción de un millar de casas de alquiler asequible y más puntos limpios y de recogida de enseres en los cinco distritos. El programa de gobierno que seguirán PSOE, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos durante el mandato de Carolina Darias como alcaldesa está formado por siete ejes. Se trata de una serie de directrices en las que se agrupan las diferentes acciones a desarrollar los próximos cuatro años y que suponen en mayor o menor medida una continuidad de los ocho años liderados por el también socialista Augusto Hidalgo con nuevas pinceladas.

Los siete ejes del acuerdo de gobierno están agrupados por temáticas. A saber: desarrollo local y empleo, accesibilidad y movilidad, políticas sociales, sostenibilidad, seguridad y salud, cultura y educación y gestión pública. El programa consensuado entre las tres formaciones tiene un marcado carácter progresista y se pone como prioridad "lograr que los vecinos y vecinas de esta ciudad mejoren su calidad de vida". Entre otras cuestiones relacionadas, aborda la inclusión del quinto contenedor de residuos urbanos, pero no especifica cambios en la reorganziación del servicio de limpieza, uno de los temas más candentes de la campaña electoral.

Desarrollo local

En materia de desarrollo local, el programa de gobierno progresista aborda fortalecer la relación entre la ciudad y el Puerto y su condición de hub industrial. Hace hincapié en apoyar a las pymes potenciando las zonas comerciales abiertas con los planes directores que se han iniciado en el último mandato. También cita el asfaltado de los polígonos de El Sebadal y Miller Bajo, dotar de más recursos a los programas de empleo y buscar un nuevo emplazamiento al rastro -cuestión polémica pendiente desde hace un año-.

Accesibilidad y movilidad

Con el objetivo de crear una ciudad más accesible, el programa recoge uno de los puntos claves de la candidatura de Darias: una carta de servicios básicos comunes a cada distrito. A saber: comisaría de policía local, centro de atención ciudadana, servicios sociales, equipos de infancia y familia, centro cultural, de la universidad popular, de mantenimiento y aparcamientos disuasorios. El acuerdo recoge el concepto de la ciudad de los 15 minutos a pie, bici o transporte público. Se dará prioridad a la MetroGuagua para su puesta en marcha, además de ampliar la red de carriles bici y poner en marcha "como mínimo" la zoan de bajas emisiones de Alcaravaneras. Este capítulo incluye la construcción de mil viviendas en régimen de alquiler asequible y continuar con la regeneración de los barrios sociales.

Políticas Sociales

Entre las políticas sociales a seguir por el nuevo tripartito, destaca la creación de un servicio social de atención municipal que actúe 24 horas y los 365 días del año, enfocado principalmente a personas sin hogar. También contempla transformar los servicios sociales en un organismo autónomo, desarrollar el plan municipal de infancia y elaborar uno de diversidad sexual. Hace hincapié en la economía del bienestar y adherirse a la red de ciudades amigas de las personas mayores -ya está en la de las ciudades amigas de la infancia-.

Sostenibilidad

En cuanto a sostenibilidad, el programa habla de transformar las azoteas y cubiertas en espacios de respuesta al cambio climático. Se establecerán ayudas al autoconsumo energético de los hogares y se pretende ampliar la red de huertos urbanos. Se creará un hogar para animales abandonados. La idea será digitalizar el ciclo del agua y colocar farolas con luces led. En materia de limpieza, recogen la adaptación e innovación del sistema de recogida de residuos a la normativa europea. Esto incluye su monitorización digital y la inclusión del quinto contenedor para separar orgánico de restos. Además, se valora la distribución de puntos limpios y de recogida de enseres.

Seguridad y salud

La salud es una materia que conoce bien Darias como exministra de Sanidad. Se prevé impulsar programas contra la obesidad infantil o campañas informativas sobre el VIH. En materia de seguridad, la idea será adecuar los recursos de policía local, protección civil y bomberos. Otro de los caballos de batalla del tripartito. Se quiere afianzar la unidad de mediación y convivencia (umec), conformada hace poco más de un año, dotar de más efectivos a la Upal y ampliar la plantilla del servicio de extinción de incendios.

Cultura

La cultura pretende ser seña de identidad. No en vano, pretenden aspirar a Ciudad Europea de la Cultura 2031. La conversión de la autovía del Guiniguada en el paseo de las artes es uno de los proyectos estrella de Darias. Hablan de declarar la capital Patrimonio de la Humanidad con carácter inmaterial atendiendo a su carácter de ciudad colombina -ya no hablan específicamente de Vegueta-. Se pretende reconvertir el Centro Cultural Pepe Dámaso en un museo del artista, rehabilitar el antiguo Cine Guanarteme enfocándolo al séptimo arte y evaluar la recuperación del Racsa. Además, plantean crear un erasmus municipal para que estudiantes de la ESO acudan a otros países.

Gestión municipal

Por último, para mejorar la gestión municipal proponen implantar una ventanilla única presencial de atención a la ciudadanía. La idea será crear una agencia tributaria municipal que aglutine las tasas que tramite el Consistorio, además de una oficina que atienda a las familias con dificultad para pagar una vivienda y otra para gestionar los fondos europeos.