Canarias deja a Puerto del Rosario y Agüimes fuera de la junta directiva

La Comunidad Autónoma mantiene el cese del socialista Óscar Hernández pese al auge del muelle de Arinaga con Gramelcan

María Fernández, consejera del Cabildo en la oposición por CC. | | LP/DLP

María Fernández, consejera del Cabildo en la oposición por CC. | | LP/DLP / M. R.

M. R.

La designación de María Fernández como vocal del Puerto de Las Palmas deja fuera del Consejo de Administración a los ayuntamientos de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y de Agüimes, en el sureste de Gran Canaria.

Estas dos instituciones estuvieron presentes en la anterior junta directiva a través de sus alcaldes, Juan Jiménez, por Puerto del Rosario, y Óscar Hernández. Ambos fueron cesados en el Consejo de Administración celebrado la semana pasada para renovar el órgano. Lo mismo ocurrió con Sebastián Franquis, exconsejero regional de Obras Públicas, y con Elena Máñez, exconsejera de Economía del Gobierno de Canarias.

Todos los cargos cesados están vinculados al PSOE. De ahí que salgan del Consejo de Administración al quedar fuera los socialistas del Gobierno de Canarias y de la Alcaldía de Puerto del Rosario. No ocurre lo mismo con Óscar Hernández, que ha sido reelegido como regidor de Agüimes, razón por la que reclama la anulación de su destitución y la reincorporación a la junta directiva del Puerto de Las Palmas.

El nombramiento de María Fernández, sin embargo, cierra la puerta al reingreso de Hernández, por lo que el puerto de Arinaga y su municipio se quedan sin representación directa en La Luz.

La inclusión de Agüimes en el anterior mandato viene motivada por la pujanza de su puerto, que ha cobrado un nuevo impulso al instalarse allí Gramelcan con su terminal de grano.