El Colegio de Arquitectos apuesta por un concurso de ideas para recuperar el Guiniguada

Juan Torres considera fundamental renaturalizar ese espacio histórico de la ciudad. El arquitecto, que apuesta por abrir el barranco, pide una intervención que sea valiente

Dos personas cruzan la carretera del Centro.

Dos personas cruzan la carretera del Centro. / Andrés Cruz

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC), Juan Torres, cree necesario convocar un concurso de ideas para definir la mejor manera de recuperar la desembocadura del barranco Guiniguada, debido a la «importancia de la decisión que habría que tomar» en dicho espacio de Las Palmas de Gran Canaria.

 Torres, que a nivel personal apuesta por levantar la losa del emblemático barranco, expresa su coincidencia con el anuncio de la alcaldesa Carolina Darias de que sea un concurso de arquitectura el que plantee la forma en que deberá llevarse a cabo la intervención. «La recuperación del Guiniguada es un tema pendiente que tiene la ciudad y es importante abordarlo cuanto antes porque se trata de un espacio histórico de la ciudad. En todo caso, cualquier propuesta que se plantee en estos momentos debería ser valiente y abordar una solución integral del tema».

Juan Torres

Juan Torres

«Desde el Colegio de Arquitectos», sostiene, «siempre propugnamos y apostamos porque se tome la iniciativa en espacios importantes y definitorios de la ciudad a través de un concurso de ideas, porque la participación trae consigo la aportación de las mejores ideas. Partiendo de un debate ciudadano sobre este tema, sería muy importante que se plasmase a través de la figura de un concursos».

Hay varias opciones para recuperar el cauce, constata, que habrá que estudiar y que pasan por destapar el barranco o una actuación más blanda que se limita a peatonalizar en todo o en parte la GC-110, una propuesta esta última por la que parece inclinarse la regidora, con el anunciado Paseo de la Cultura y de las Artes, aunque tampoco ha definido claramente cual es su idea para devolver el espacio a la ciudad.

A título personal, el representante de los arquitectos considera fundamental «rescatar lo que era ese cauce, abrirlo y recuperar la conexión que históricamente existió entre Vegueta y Triana, bien a través de puentes» o mediante el paseo por el mismo cauce. «Es importante recuperar y reconducir esa vía, de la misma manera que en su día se hizo con el Scalextric», situado junto al Teatro Pérez Galdós.

En relación con la histórica resistencia de los técnicos del Gobierno canario a municipalizar la vía para reducir en todo o en parte el tráfico residual que circula por la GC-110, considera que cualquier cambio en la trama urbana trae consigo repercusiones en sus entornos inmediatos que «suponen una reorganización de circulaciones o de espacios, pero eso no hay que entenderlo como una traba que imposibilite el abordaje esa recuperación, que siempre ha estado pendiente».

Es necesario, subrayó, renaturalizar ese eje tal y como estuvo en su día. «Evidentemente, en una ciudad como Las Palmas, intervenir en ese eje histórico conllevará actuaciones paralelas de otro tipo, pero eso no puede ser la excusa para no abordar el tema. Los problemas siempre tienen solución. Si hay voluntad, se buscará una salida a las trabas burocráticas y técnicas».

En relación con el proyecto que redactó a principios de siglo Joan Busquets para recuperar el barranco, Torres cree que habría que pasar página y plantear nuevos proyectos. «Transcurrido el tiempo, habría que iniciar un nuevo debate con nuevas opciones. Yo creo que no se trata de recuperar propuestas anteriores, aunque sí las ideas y aplicarlas a nuevos planteamientos y puntos de vista», señala.

El tráfico

A su juicio, el proyecto de Busquets «proponía, cuando se planteó en su día una serie de actuaciones de calado, pero ahora se deberían plantear nuevas propuestas».

«Creo que lo más importante es que siempre ha existido en la ciudad ese sentimiento de recuperar el Guiniguada y yo creo que esa es la idea que tiene que presidir» el debate ciudadano y el concurso de arquitectura.

El arquitecto cree necesario que se «aborde un debate sobre la idea de ciudad, no solo en esta zona del Guiniguada sino en otras partes del municipio. Sería bueno también que se abordaran ideas de reordenación» que siguen pendientes pese al paso de los años, como los problemas de tráfico que se generan en el nudo de Torre Las Palmas.

«Hay bastantes cosas pendientes en esta ciudad, pero lo importante es que nos animemos a abordar los problemas que hay y solucionarlos, porque eso demuestra que la ciudad y la sociedad están vivas y que quieren redefinir la realidad y el espacio físico del municipio para una mejora organizativa, ambiental y de todo tipo. Al final, lo que debe presidir cualquier actuación es conseguir una ciudad mejor para todos», concluye Torres.

Darias asegura que el concurso de ideas se convocará antes de fin de año

La alcaldesa Carolina Darias anunció que el concurso de ideas para definir la intervención en el Guiniguada se convocará antes de final de año. «Vamos a sacar un concurso de ideas y a partir de ahí empezaremos a hablar, como hemos estado haciendo, con todas las administraciones. No me voy a anticipar», contestó, tras ser preguntada por la negativa del Gobierno canario a municipalizar la vía. Insistió en que el del Guiniguada «es un proyecto estratégico de ciudad y nuestra determinación es llevarlo a cabo en la medida en que se pueda hacer, pero desde luego es un proyecto estratégico de la ciudad y forma parte del compromiso del programa de gobierno. Llevamos dos meses gobernando. Hemos hecho mucho en estos dos meses y esperamos hacer mucho más. Hemos tomado una determinación, que vamos a llevar a cabo»

Suscríbete para seguir leyendo