La buena samaritana de Las Canteras

El arenal capitalino recupera la bandera verde y pone fin al episodio de microalgas

Limpieza en Las Canteras

C. T.

Peces globo. Microalgas. Fuerte oleaje. Esto han sido los ingredientes que ha tenido la playa de Las Canteras durante este puente de agosto en el que miles de personas han acudido al arenal de Las Palmas de Gran Canaria para combatir las altas temperaturas en las que se ha visto inmersa Gran Canaria, y el resto de islas en los últimos días. 

Esto ha provocado que el arenal se llene estos días, más de la cuenta, de basura. Muchos han sido las personas que se han ocupado, sin ánimo de lucro, a limpiar las aguas de la principal joya de Las Palmas de Gran Canaria. Un ejemplo de ello es la protagonista del vídeo que encabeza esta información, y cuyo vídeo se ha vuelto viral tras difundirlo el portal de Mi Playa de Las Canteras.

Recupera la bandera verde

La playa de Las Canteras ha recuperado este miércoles la bandera verde tras desaparecer de la zona de baño las manchas de microalgas que se habían producto de una afloración "anormalmente alta" de estos organismos.

El servicio de salvamento y socorrismo, que gestiona Cruz Roja en dicha playa, confirmaba a primera hora de este miércoles las condiciones "óptimas" para el baño al no apreciarse presencia de estas cianobacterias en el agua, según ha informado la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en nota de prensa.

Este fenómeno por presencia de microalgas comenzó el lunes 7 de agosto, lo que llevó a Cruz Roja a izar la bandera amarilla de precaución al baño atendiendo al protocolo de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Posteriormente desde Ciudad de Mar se instaló en los accesos del Paseo de Las Canteras hasta las zonas afectadas lonas de aviso al público para reforzar la comunicación de baño no recomendado.

La orientación de la bahía de El Confital, así como las condiciones de vientos y mareas han sumado para que este afloramiento, que ha afectado a numerosas zonas del litoral del archipiélago, haya permanecido durante los últimos nueve días en dicha playa.

De todos modos, desde la Concejalía de Ciudad de Mar se pide la colaboración de los bañistas para que sigan las recomendaciones de los socorristas y los avisos de las banderas de seguridad si vuelva a repetirse la situación.

Por último cita un informe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), firmado por los investigadores Javier Arístegui, Antonio J. González-Ramos y Mar Benavides, para indicar que los aumentos anormales de temperatura, la disminución de viento y los aportes de polvo sahariano, con la calima, "favorecen que estos organismos se agreguen en superficie, eleven sus tasas de fotosíntesis y aumente su tasa de reproducción formando acumulaciones masivas".