El Ayuntamiento avanza en la modernización de la recogida selectiva de residuos con una inversión de 107.000 euros

El Consistorio adjudica el contrato para la instalación e integración de sensores volumétricos en contenedores de recogida selectiva ubicados en el Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira

Con esta estrategia, la entidad municipal quiere ampliar la gestión inteligente de residuos implementada con la iniciativa LPA Inteligencia Azul, y seguir optimizando el servicio y las rutas de recogida

Tres contenedores de recogida selectiva en la capital grancanaria junto a dos de residuos.

Tres contenedores de recogida selectiva en la capital grancanaria junto a dos de residuos. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Innovación Tecnológica y de la Concejalía de Limpieza, continúa avanzando en el proceso de modernización y de transformación tecnológica de los servicios públicos municipales con la adjudicación a Odin Solutions S.L. de la instalación e integración de unos 600 sensores volumétricos en contenedores de recogida selectiva ubicados en el Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira.

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, conllevará una inversión municipal de 106.623,36 euros.

Esta actuación de modernización, impulsada por el área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, que dirige Francisco Hernández Spínola, y coordinada con el Área de Limpieza, a cargo de Héctor Alemán, contempla la adquisición, configuración, instalación en los contenedores de recogida selectiva, así como su integración en la plataforma de Gestión Inteligente de Residuos implantada con la iniciativa LPA Inteligencia Azul.

La iniciativa permitirá un uso más eficiente de los recursos municipales, optimizando la ruta y frecuencia de recogida de los residuos, conocer en tiempo real la situación del parque de contenedores, los puntos de recogida, además de reducir la huella de carbono.

Con ello, el Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Limpieza, podrá así modificar, planificar y hacer más eficiente la planificación tanto de los recursos humanos como de los vehículos disponibles.

Esta tecnología ya se ha implantado en otros puntos de la ciudad a través de la iniciativa LPA Inteligencia Azul y ahora, con este nuevo contrato, se extenderá al Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira.

Esta actuación supondrá una ampliación del sistema de recogida inteligente de residuos, uno de los principales proyectos de la estrategia LPA Inteligencia Azul que cuenta con una inversión cercana al millón de euros.

Con el proyecto inicial de LPA Inteligencia Azul ya se ha acometido la sensorización de más de 10.000 papeleras y contenedores de recogida selectiva y fracción, así como la instalación de 192 sensores volumétricos, uno por barrio, para calibrar los niveles de llenado de los contenedores en tiempo real.

Mediante este nuevo contrato se pretende instalar un total aproximado de 600 sensores volumétricos adicionales en contenedores de recogida selectiva (vidrio, papel y plástico) del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira.

Sensores de última generación

La integración de los sensores volumétricos en la plataforma Gestión Inteligente de Residuos permitirá la comunicación bidireccional entre esta y los dispositivos.

Además, los sensores estarán dotados de una envolvente con propiedades ignífugas. Para soportar las condiciones del entorno donde se instalará, el dispositivo tendrá un grado de protección IP66 o superior.

Para la realización de las medidas, el sistema será configurable tanto en número de medidas por hora como en número de transmisiones diarias y cantidad de medidas a enviar en cada transmisión.

El dispositivo permitirá la configuración de al menos dos perfiles de envío diarios diferenciados, para así poder distinguir en un mismo día las horas de llenado rápido y las horas de llenado más lento donde la frecuencia de medida sea menos crítica.

Estos sensores deberán funcionar de forma autónoma mediante baterías con una duración mínima de cinco años.

Imagen de la instalación de sensores en el Programa de LPA Inteligencia Azul.

Imagen de la instalación de sensores en el Programa de LPA Inteligencia Azul. / LP/DLP

El dispositivo podrá ser configurado remotamente sin necesidad de acceder al entorno donde se encuentra instalado, podrá configurar umbrales de llenado y vaciado y enviar alertas en el caso de que se detecte desplazamiento del contenedor a otro emplazamiento diferente al inicial. Asimismo, recogerá información con el fin de extraer estadísticas y poder conocer su ubicación en tiempo real en caso de desplazamiento. Los sensores serán, además, configurables según la tipología de residuo (vidrio, envases ligeros y fracción de cartón y papel).

LPA Inteligencia Azul es un completo plan con 11 proyectos y 8 millones de inversión que supondrá la generación de un PIB de más 12 millones de euros, mejorando el funcionamiento de los servicios públicos, favoreciendo el inventario digital y la gestión cada vez más eficiente y eficaz de los servicios administrativos, permitiendo optimizar los recursos municipales y consolidar su labor diaria en parámetros cada vez más sostenibles.

La gestión inteligente de más de 3.500 plazas de aparcamiento público con 927.206 euros de inversión que permite monitorizar la disponibilidad de estacionamientos libres, el sistema de gestión de flotas, dotado con 348.458 euros, que permite la localización, seguimiento y visualización de los vehículos municipales en tiempo real para racionalizar recursos humanos y materiales en base a una planificación integral, y el pago Inteligente en el transporte público, con 714.345,37 € de presupuesto, son otras de las medidas de esta estrategia municipal.