Beatriz Calzada celebra que MSC refuerce su apuesta por Las Palmas como puerto de referencia en el transbordo internacional de contenedores

La presidenta del Puerto de Las Palmas visita la terminal de Opcsa para ver de primera mano las dos grúas gigantes traídas de China

Al encuentro también acude David El Bez, director de inversiones de MSC en las terminales de contenedores de Francia, Atlántico Oriental y África

"Son las grúas más modernas del mercado y una apuesta de MSC que mejora la competitividad del Puerto de Las Palmas", destaca Beatriz Calzada

Estas son las impresionantes megaestructuras que han llegado al puerto de La Luz

C. T.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, celebra que MSC refuerce su apuesta por La Luz como puerto de referencia en el transbordo de contenedores para África y el Atlántico Medio, un compromiso de inversión y liderazgo que ha quedado patente esta semana con la llegada de dos grúas gigantes compradas en China. Se trata de las MalaccaMax, dos 'megaestructuras' capaces de trabajar con los portacontenedores más grandes del mundo que llevarán al puerto de la capital grancanaria a otro nivel.

Calzada, que se estrenó en el cargo el pasado mes de agosto, ha visitado esta mañana la terminal de contenedores que la empresa Operaciones Portuarias Canarias SA (Opcsa) explota en los muelles León y Castillo y Cristóbal Colón. Fue con el director del Puerto de Las Palmas, Francisco Trujillo, con la finalidad de conocer las instalaciones, ver la nueva infraestructura adquirida y entrevistarse con David El Bez, un alto cargo de TiL, grupo que gestiona todas las terminales de Mediterranean Shipping Company (MSC) repartidas por el mundo, entre ellas la de Opcsa. El Bez es director de Inversiones de Terminales para las regiones de Francia, Atlántico Oriental y África.

Beatriz Calzada, con directivos de Opcsa y MSC durante la visita a la terminal de contenedores para ver las 'megagrúas'.

Beatriz Calzada, con directivos de Opcsa y MSC durante la visita a la terminal de contenedores para ver las 'megagrúas'. / LP / DLP

Un puerto más competitivo

La presidenta de la APLP destaca que las dos grúas nuevas suponen una "mejora de la competitividad del Puerto", pues "permiten operar buques portacontenedores de última generación de hasta 24.000 TEU". La Luz opera en la actualidad con barcos que vienen cargados con 10.000 contenedores y, de forma excepcional, se ha llegado a trabajar con buques de 14.000 TEU. De ahí el salto cualitativo que dará Las Palmas con estas 'megagrúas'.

Las MalaccaMax, que se llaman así porque son transportadas a través del estrecho de Malaca, tienen mayor velocidad de movimiento que las grúas convencionales, con hasta 40 contenedores por hora, lo que repercutirá en una "clara mejora de la productividad", añade Calzada.

Otra ventaja de estas máquinas es su capacidad de operar en régimen Twin, con dos contenedores a la vez. Esto antes solo era posible si los contenedores estaban vacíos.

También están conectadas a la red, lo que facilita la eficiencia y el mantenimiento, pues ofrecen de manera constante información de roturas, desgastes o vibraciones, entre otros parámetros operativos.

Apuesta de MSC

"Tienen muchos mecanismos que mejorar directamente la seguridad del operador y de la propia grúa en evitación de accidentes, son las más modernas del mercado y sin duda suponen una clara apuesta de MSC por el Puerto de Las Palmas", subraya Calzada.

La estiba, por tanto, saldrá beneficiada al aumentar su productividad por cada turno, "moviendo mayor número de contenedores por hora y pudiendo destinar mano de obra más rápidamente a otras terminales que lo necesiten", concluye la presidenta.

El Puerto de Las Palmas, además, incrementará su conectividad al recibir barcos más grandes, con el añadido de que la construcción estos 'macrobuques' son la "tendencia" de "todas las navieras".

Homenaje al capitán Nicola Mastro

MSC, en ese sentido, estrenó el pasado septiembre el Nicola Mastro, último 'veinticuatro mil' que se incorpora a la flota de la naviera. Este gigante, de 399 metros de eslora y 61,5 metros de manga, tiene capacidad para 24.116 TEU. Dispone, además, de tecnología específica para reducir la contaminación medioambiental. Hasta la fecha ha logrado el porcentaje más bajo de emisiones de gases de efecto invernadero por contenedor transportado, con un 12 % de emisiones inferiores a los umbrales establecidos, según los medios especializados.

El capitán Nicola Mastro fue director de Operaciones de MSC. Su visión, junto a la de Javier Esquivel en Opcsa, fue clave para que Las Palmas se convirtiera en un centro especializado de transbordo de contenedores. Ambos están fallecidos, pero ese esfuerzo colectivo perdura a la entrada de la terminal isleña, donde la Autoridad Portuaria de Las Palmas inauguró en 2010 una rotonda con el nombre del capitán.

El homenaje al gran directivo de MSC llega ahora hasta ese portacontenedores que la naviera acaba de incorporar a su flota, uno de los más grandes el mundo junto al Irina, también de la misma compañía. El tráfico internacional de ese tipo de buques enormes es el que quiere captar el Puerto de La Luz con las grúas gigantes compradas por Opcsa en China.

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