El Ayuntamiento aprueba el convenio del FDCAN para financiar con 83,4 millones de euros diez proyectos estratégicos para la ciudad

Las intervenciones aportarán mejoras en transporte, espacios públicos con potencialidades turísticas e infraestructuras que potencien la competitividad de la economía canaria

Entre las actuaciones incluidas para el periodo 2023-2027 están el Centro de Tecnificación Deportiva de San Lorenzo, el Pueblo Canario y el parque urbano Santa Catalina – Muelle de Sanapú

Valla perimetral en el parque Santa Catalina por las obras de la MetroGuagua.

Valla perimetral en el parque Santa Catalina por las obras de la MetroGuagua. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes en sesión plenaria el convenio con el Cabildo de Gran Canaria para invertir, a través de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2023-2027, un total 83.497.519 euros en intervenciones urbanísticas estratégicas para la ciudad.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento tramitará un expediente de gasto entre 2023 y 2027 con una inversión anual de 13.916.253 euros al año, a excepción de 2023 que asciende a 27.832.506 euros. Estas partidas serán cubiertas a partes iguales por Ayuntamiento y Cabildo.

Las actuaciones que se desarrollarán con este convenio se dividen en tres líneas: infraestructuras de transporte; creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas e intervenciones que mejoren la competitividad de la economía de la ciudad.

El área de Urbanismo planea a través de los recursos aportados a través del convenio con el FDCAN un total de 10 actuaciones estratégicas, algunas de las cuales ya se encuentran en fase de ejecución como la Metroguagua, el Centro de Tecnificación Deportiva de San Lorenzo, la rehabilitación del conjunto arquitectónico El Pueblo Canario, que integra la ermita y el Museo Néstor; y los planes directores de la bicicleta.

El convenio incluye, asimismo, otras infraestructuras que aportarán valor turístico y social a la ciudad como el nuevo parque urbano entre el muelle de Santa Catalina y el muelle Sanapú, con el correspondiente traslado de los centros logísticos de Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos; y el retranqueo del Arsenal Militar entre la playa de Alcaravaneras y la Base Naval.

Ciudad Alta y riscos

Las actuaciones adheridas al FDCAN recogen la continuación de la red de miradores en cornisas de la ciudad alta, que pone en valor enclaves históricos y arqueológicos, además de suponer un atractivo para ciudadanos y visitantes. Asimismo, se incluye el desarrollo del plan director de accesibilidad vertical para ampliar la conexión de la parte baja de la ciudad con la ciudad alta y los riscos, una intervención que cuenta con partida de financiación a partir de 2024.

Imagen de la visita realizada a las Charcas de San Lorenzo.

Imagen de la visita realizada a las Charcas de San Lorenzo. / LP/DLP

El convenio aprobado en pleno contempla, además, aquellos proyectos que aporten a la ciudad un valor ambiental. En el plan aprobado en el pleno municipal se recogen la recuperación del ecosistema naturales de las Charcas de San Lorenzo y la renaturalización de entornos urbanos, infraestructuras verdes y espacios libres de convivencia, que se implementarán en los barrios de El Zardo y El Lasso, y en el barranco de Guiniguada.

La adhesión al programa de desarrollo socioeconómico del Cabildo de Gran Canaria supone que las obras se financiarán a partes iguales con recursos del FDCAN y del propio Ayuntamiento. Cada institución aportará 41.748.759 euros.