El Ayuntamiento continúa en Las Coloradas con la segunda fase del plan especial de limpieza y cuidados de zonas verdes

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, y la concejala de Desarrollo Estrátegico, Sostenibilidad y Energía, Gemma Martínez Soliño, supervisan las acciones de saneamiento de las calles, parques y jardines

El operativo tendrá su continuidad durante los próximos dos meses en los barrios de La Paterna, Barrio Atlántico y Cruz del Ovejero

El Ayuntamiento continúa en Las Coloradas con la segunda fase del plan especial de limpieza y cuidados de zonas verdes.

El Ayuntamiento continúa en Las Coloradas con la segunda fase del plan especial de limpieza y cuidados de zonas verdes. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con la segunda fase del plan especial de limpieza y cuidados de zonas verdes con una actuación que desde el pasado viernes se desarrolla en el barrio de Las Coloradas. El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, y la concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, responsable del área de Parques y Jardines, Gemma Martínez Soliño, han supervisado este martes los trabajos que realizan operarios y operarias de ambas áreas.

Héctor Alemán destacó la importancia de estas acciones que se están desarrollando en zonas sensibles de los cinco distritos de la ciudad. "Estas actuaciones, que complementan a las que ya se realizan en cada uno de los barrios de manera ordinaria, están contribuyendo a mejorar la higiene urbana de la ciudad y, por ende, a mejorar la vida de los vecinos y vecinas que viven en ellos, que es el principal propósito de este grupo de Gobierno".

"Seguiremos con este plan especial que ahora estamos desplegando en Las Coloradas y que en las próximas semanas tendrá su continuidad en los barrios de La Paterna, Barrio del Atlántico y Cruz del Ovejero", añadió el concejal del área de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, Gemma Martínez apuntó: "las actuaciones conjuntas entre Parques y Jardines y Limpieza son una forma de atender las demandas de la ciudadanía que quieren ver sus barrios cuidados, atendidos con el mimo necesario y bonitos. Eso nos dicen cuando escuchamos a los colectivos vecinales. Ponerlos a punto es nuestra responsabilidad, y trabajamos para que el mantenimiento sea un trabajo en equipo".

Recursos municipales

Para esta intervención en el barrio del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, el servicio de Limpieza ha movilizado a una media de 22 trabajadores y trabajadoras. Los operarios se encargan del saneamiento de las calles del barrio con la retirada de residuos, limpieza y desinfección integral de los espacios donde están instalados contenedores y papeleras, y el baldeo integral de todas las calles mediante camiones que proyectan agua a presión sobre el pavimento. La previsión es que se retiren unos 500 kilos de residuos y se utilicen 96.000 litros de agua y otros 10 de desinfectante.

Un operario de Limpieza Viaria aplica agua a presión en un contenedor. | | JUAN CASTRO

Un operario de Limpieza Viaria aplica agua a presión en un contenedor. | | JUAN CASTRO / LA PROVINCIA/DLP

El personal de Limpieza utiliza para esta actuación un total de nueve vehículos repartidos en dos vehículos ligeros, tres camiones, uno de caja abierta que facilita la retirada de los residuos y dos baldeadores para una limpieza intensiva de las calzadas y aceras; tres furgones, dos de ellos con caja abierta y un hidrolimpiador para el saneamiento de los depósitos de residuos; y una barredora.

El Ayuntamiento continúa en Las Coloradas con la segunda fase del plan especial de limpieza y cuidados de zonas verdes.

El Ayuntamiento continúa en Las Coloradas con la segunda fase del plan especial de limpieza y cuidados de zonas verdes. / LP/DLP

Parques y Jardines, por su parte, tiene en el emplazamiento al equipo de mantenimiento de zona, que se está encargando del deshierbe y la limpieza de las zonas ajardinadas. Además han desplazado a dos personas, con su maquinaria necesaria, para la poda de las palmeras de la zona. Asimismo, se procederá a la mejora del mantenimiento del parque infantil y la plantación de sus parterres. Desde que comenzó la actuación, el pasado viernes, ya se han retirado más de 1.450 kilos de restos vegetales.

Operarios de la parte privatizada del servicio de Limpieza, limpiando unos contenedores en Nueva Isleta.

Operarios de la parte privatizada del servicio de Limpieza, limpiando unos contenedores en Nueva Isleta. / Juan Castro

Esta segunda fase del plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes, que se inició a principios del presente mes el barrio delDistrito Vegueta-Cono Sur-Tafirade El Batán, tendrá su continuidad durante los próximos dos meses con actuaciones en La Paterna en el Distrito Centro, Barrio del Atlántico en el Distrito Ciudad Alta y Cruz del Ovejero en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

30 toneladas en la primera fase

La primera de las fases, que se desarrolló en los barrios de Hoya de la Plata, El Polvorín, Hoya Andrea, Nueva Isleta y San Francisco, finalizó en septiembre con la retirada de 30 toneladas de residuos. Los operarios y operarias de Limpieza recogieron 3,3 toneladas de trastos, rastrojos eliminados del pavimento, escombros y enseres. Para ello, utilizaron 1,3 millones de litros de agua y 135 de desinfectante.

Asimismo, el servicio de Parques y Jardines retiró 26,6 toneladas de residuos orgánicos de los jardines y laderas de los barrios. El personal plantó, además, una treintena de tabaibas y cardones, así como dos tarajales y una quincena de guaydiles para potenciar la flora endémica que esté adaptada al entorno. Estas actuaciones también se llevarán a cabo a lo largo de esta segunda fase.