El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria necesita un plan de seguridad específico para poder celebrarse en la parcela del Puerto

La Autoridad Portuaria cede los 11.000 metros al Ayuntamiento con la condición de que abra una entrada independiente por el Sebadal

Inquietud en el sector por la concentración de actos multitudinarios a la entrada del Puerto, el tráfico y la proximidad de industrias peligrosas, como los tanques para almacenar y suministrar combustible a los barcos

El ministerio del Interior debe aún pronunciarse sobre la seguridad de las fiestas

Los vecinos de La Isleta, divididos por el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

LP / DLP

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria precisa aún de un plan de seguridad específico para poder celebrarse en la explanada del Puerto de Las Palmas, un solar en el que el Ayuntamiento quiere realizar las galas de la Reina y la Drag, concursos como el de las murgas y hasta los conciertos, entre otros actos multitudinarios.

Los gestores municipales quieren instalar el escenario principal en dicho espacio, que linda en sus extremos con el control de acceso de la Guardia Civil y, sobre todo, con los grandes tanques de hidrocarburos que el puerto usa a diario para suministrar combustible a los barcos, entre ellos los de empresas como Cepsa y Minerva, por citar dos de las empresas con las instalaciones más cercanas a la zona elegida para celebrar las fiestas.

La propia parcela solicitada por el Ayuntamiento albergaba antes los tanques de la petrolera BP, que fueron derribados a finales de 2020, transformándose ese espacio en un gran solar de 11.000 metros cuadrados.

Zona industrial

El suelo, por tanto, no solo está dentro de las instalaciones portuarias, sino que está pegado a una zona industrial y estratégica, que es considerada "crítica" en los planes de seguridad por sus vinculaciones con los sectores del transporte y de la energía en los puertos. De ahí la necesidad de contar con un plan específico de seguridad, que deberá ser aprobado por el Ministerio del Interior a través de la Delegación del Gobierno en Canarias, según explican fuentes conocedoras de esos trámites.

El Puerto de Las Palmas, hasta el momento, solo ha autorizado el uso temporal de la parcela para estas carnestolendas, y no como emplazamiento definitivo para celebrar las fiestas de manera permanente.

Es más, los responsables portuarios han puesto una condición sobre la mesa: el Ayuntamiento tendrá que romper el muro perimetral de la parcela para construir una entrada independiente al Puerto. Ese nuevo acceso se hará por El Sebadal, con la finalidad de que estas fiestas de interés internacional no interfieran en la actividad diaria de La Luz, que es el segundo puerto español en suministro de combustible, solo por detrás de Algeciras.

La condición de abrir esa entada por El Sebadal es fruto de las reuniones entre el Ayuntamiento, el Puerto y Cepsa, que coordina la seguridad en los tanques de combustible, pero todo está por hacer, incluido el plan de seguridad y la autorización de Interior.

Festival de Teatro, Música y Danza

Celebrar actos multitudinarios dentro del Puerto de Las Palmas o en sus alrededores no es sencillo. Las fuentes consultadas ponen como ejemplo el concierto de música sinfónica que Boluda promueve en su terminal de contenedores con motivo del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de las Palmas de Gran Canaria (Temudas Fest), que requiere de intensas negociaciones y una serie de medidas adicionales de seguridad, en este caso a instancias de la Guardia Civil.

El año pasado también se barajó la posibilidad de celebrar actos del carnaval en los alrededores del muelle Sanapú, que es donde está el centro comercial, pero la Autoridad Portuaria descartó finalmente esa opción. ¿El motivo? Un informe del acuario advertía que los altos decibelios podrían afectar a algunas especias marinas protegidas o en peligro de extinción.

Entrada independiente

Estos obstáculos parece que no los tendrá el carnaval, pues el escenario está al otro extremo del acuario y, técnicamente, se hará fuera del recinto portuario al abrir la entrada al escenario de las galas por El Sebadal.

Los tanques del parque de combustible, además, están protegidos por un muro perimetral, entre otras medidas de seguridad, y suministran en su mayoría fuel-oil, que es un derivado del petróleo bastante menos inflamable que la gasolina.

Con todo, existe inquietud en el sector por ese plan de seguridad y, sobre todo, por saber cómo se van a organizar y canalizar las fiestas, pues hay previstos otros dos espacios festivos más en las inmediaciones de la entrada principal al Puerto de Las Palmas: los chiringuitos, en la plaza de Los Patos, y los conciertos para los jóvenes en Manuel Becerra.

Tanto Los Patos como Manuel Becerra confluyen en la rotonda de Belén María, que es donde la Guardia Civil controla el acceso al puerto. La parcela donde irá el escenario principal de las galas está un poco más arriba, en el inicio de la subida a El Sebadal. Una vez que pasen las fiestas, parte de esa parcela será cedida al Gobierno de Canarias, con la finalidad de que comiencen las obras para soterrar Belén María y solucionar los problemas de tráfico que colapsan la entrada al recinto.

Suscríbete para seguir leyendo