Estos son los cementerios abiertos en Las Palmas de Gran Canaria este miércoles

Se ampliarán los horarios de los cuatro camposantos municipales desde las 7:00 hasta las 19:00 horas desde el martes, 31 de octubre, hasta el miércoles, 1 de noviembre

El operativo incluye refuerzos en la gestión del tráfico y en el servicio de Guaguas Municipales, así como actuaciones especiales de limpieza

Cementerio de San Lázaro

Cementerio de San Lázaro / José Carlos Guerra

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activará un dispositivo especial de cara a la celebración del día de los 'Finaos' y del día de Todos los Santos en los cuatro cementerios de la capital grancanaria y en todos sus accesos. Con este despliegue, el Consistorio quiere facilitar a la ciudadanía los desplazamientos que se produzcan a los cuatro camposantos municipales, en los que se prevé la presencia de aproximadamente 70.000 personas.

Para ello, la entidad municipal ha diseñado una planificación coordinada entre las diferentes áreas implicadas como la de Patrimonio, a través del servicio de Cementerios, la de Seguridad y Emergencias, la de Parques y Jardines, la de Movilidad, la de Desarrollo Local y la de Limpieza, así como servicios como Guaguas Municipales, con el objetivo de que las distintas jornadas transcurran con total normalidad con especial atención a los protocolos de seguridad establecidos y a la numerosa afluencia de personas que se espera en estos espacios.

Para facilitar el acceso de las familias y allegados para honrar a sus seres queridos, los cuatro cementerios de la ciudad (el de San Lázaro, el de Las Palmas, en Vegueta, el del Puerto, en La Minilla, y el de Tafira) ampliarán sus horarios.

Este miércoles 1 de noviembre, estarán abiertos entre las 7:00 y las 19:00 horas.

Los camposantos de Las Palmas, Puerto y Tafira mantendrán sus puertas abiertas este miércoles entre las 7:00 y las 19:00 horas.

De esta forma, las oficinas de San Lázaro abrirán de 7:00 a 19:00 horas el 1 de noviembre, mientras que las del Cementerio de Las Palmas lo harán hoy entre las 7:00 y las 17:00 horas.

Como en años anteriores se han programado, además, distintas misas. En el Cementerio de San Lázaro se celebra este el miércoles, 1 de noviembre, a las 8:00, 10:00, 12:00 y 17:00 horas. El jueves, 2 de noviembre, las misas se oficiarán a las 8:00, 12:00 y 16:00 horas.

Por su parte, en el Cementerio del Puerto y en el de Las Palmas, la misa del día 1 tendrá lugar a las 9:00 horas y a las 11:00 horas, respectivamente. En el de Tafira se oficiará a las 17:00 horas.

Cementerio de San Lázaro

Cementerio de San Lázaro / José Carlos Guerra

En el camposanto de Las Palmas, en el barrio de Vegueta, el 1 de noviembre, un trío de cuerda amenizará con la interpretación de música clásica la actividad de las respectivas jornadas entre las 10:00 y las 13:00 horas para que los y las visitantes que acudan a honrar a sus seres queridos se encuentren en un ambiente más agradable.

Facilitar el acceso

El Ayuntamiento capitalino recomienda a la ciudadanía que haga uso del transporte público para facilitar el acceso a estos recintos.

Para ello, Guaguas Municipales ha preparado un servicio especial de transporte público con el fin de ofrecer la máxima fluidez para acceder a los cementerios municipales.

De esta forma, las líneas 26, 44, 45 y 91 prolongarán sus itinerarios hasta la entrada principal de San Lázaro para dejar y recoger viajeros. También la línea 316 de la compañía Global tendrá acceso a este cementerio.

El horario del dispositivo especial previsto por Guaguas Municipales será entre las 9:00 y las 19:00 horas entre hoy sábado y el miércoles. 

Se establecerán dos paradas provisionales en el desvío de San Lázaro: una de ellas estará ubicada en la recta de los Olivos, habilitada exclusivamente para dejar pasajeros, y la otra, se situará en el lado oeste de la Plaza del Cementerio, justo en frente a los puestos de flores, que funcionará únicamente para la subida de pasajeros y pasajeras.

Para facilitar el acceso a los camposantos, se recomienda, en el caso del recinto de San Lázaro, acceder por la entrada principal y que la salida se realice a través de las puertas laterales. Tanto para acceder como para salir, las personas con movilidad reducida tendrán preferencia contando con el acceso habilitado específicamente para ello. 

Dado que el de San Lázaro es el que previsiblemente recibirá a un mayor número de visitantes, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía planos informativos de situación y reforzará el número de baños bioquímicos con los que ya cuenta el camposanto instalando a partir de hoy nueve más, incluido el destinado a personas con movilidad reducida. 

Por su parte, en el Cementerio del Puerto, las recomendaciones son que el acceso se lleve a cabo también por la entrada principal y que la salida se haga por las puertas laterales. En los camposantos de Tafira y Las Palmas se mantienen los accesos habitualmente habilitados.

Tráfico y estacionamiento

La Policía Local ha habilitado un dispositivo especial de tráfico este 1 de noviembre para facilitar el acceso a los distintos camposantos de la ciudad, con especial atención a San Lázaro que es el que cuenta con mayor afluencia de vehículos en estas fechas. 

Asimismo, el miércoles 1, entre las 7:00 y las 19.00 horas, Protección Civil activará servicios especiales en el cementerio de San Lázaro.

En lo referente al estacionamiento, las zonas habilitadas en San Lázaro son las situadas en el Estadio de Gran Canaria, gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria en este dispositivo –que también aportará el préstamo de 80 vallas para los controles de acceso a este cementerio-, y el aparcamiento municipal ubicado junto a la escalera de subida a la plaza de Los Olivos. 

Los accesos en vehículo a la entrada principal de este camposanto no estarán permitidos, excepto aquellos que acompañen a los entierros para el traslado de personas con movilidad reducida. No se podrá aparcar en esta zona, excepto en el caso de conductores y conductoras con movilidad reducida.

Para las personas que accedan por la calle Azuaje, también estará permitido aparcar en la urbanización industrial de Las Torres.

Limpieza, Parques y Jardines y otros servicios

En este despliegue, Ayuntamiento también ha previsto un dispositivo especial de limpieza. Para ello, se ha previsto un total de 44 trabajadores y 15 vehículos para desarrollar las actuaciones, en las que se estima la utilización de 420.000 litros de agua, incrementando, además, la frecuencia de la recogida.

En todos los cementerios se colocarán, tanto en el interior como en el exterior de los mismos, un total de 50 contenedores.

Este operativo incluye el saneamiento de los exteriores de los camposantos de San Lorenzo, así como de los de Tenoya y el Cementerio de Los Ingleses, en el barrio de San José.

El área de Parques y Jardines ha comenzado el dispositivo especial por la celebración del Día de Todos los Santos que consiste en el lavado de los árboles exteriores que lo requieren, deshierbe y acondicionamiento de las entradas y poda de setos y palmeras de los entornos de los cementerios.

Puestos de flores

Los puestos de flores se situarán, como cada año, en zonas que no obstaculicen la entrada de cada camposanto.

Hasta el 1 de noviembre, el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento promueve la celebración de un 'Mercadillo de Flores', con la instalación de 16 carpas en el cementerio de San Lázaro, 2 en el de Tafira, 4 en el de Las Palmas y 3 en el del Puerto. El horario será de 07:00 a 19:00 todos los días.