Las Palmas de Gran Canaria

Darias extiende el plan de limpieza de choque a otros 40 barrios del municipio

Los trabajos arrancan en El Pilar y continuarán en Costa Ayala, Las Torres o Guanarteme

Darias habla con uno de los trabajadores de limpieza, entre el gerente del servicio Antonio Santanay el concejal Hérctor Alemán.

Darias habla con uno de los trabajadores de limpieza, entre el gerente del servicio Antonio Santanay el concejal Hérctor Alemán. / La Provincia

La alcaldesa Carolina Darias ha puesto en marcha un nuevo plan de choque de limpieza integral en 40 barrios de Las Palmas de Gran Canaria, con el que intenta eliminar la suciedad y los vertidos que afectan a muchísimas zonas del municipio debido a la falta de personal que sufre el servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.

El nuevo plan se implementará sin aumentar el número de trabajadores, ya que Darias ve posible mejorar la situación de la ciudad sin contratar, de momento, más personal, solo mediante la «reorganización» de los recursos.

 El plan consiste en intervenciones de choque en una serie de zonas que se encuentran en pésimo estado, que hagan más efectivas las labores de limpieza ordinaria, junto a la puesta en marcha de un trabajo de concienciación de los vecinos y vecinas, que acabe con lo vertidos incontrolados de trastos y basuras en las calles de la ciudad.

La actuación integral se ha iniciado este viernes en el barrio de El Pilar y continuará en los próximos meses por Tres Palmas, Hoya de la Plata, Costa Ayala, Zurbarán, Tenoya, Piletas, Las Torres alta y baja, Salto del Negro y Guanarteme. La alcaldesa destacó la incorporación en estos momentos de 181 trabajadores a través de un programa del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), aunque se trata de personal en formación que solo palía la situación porque no realiza la jornada completa y apenas cubre las necesidades del servicio.

 Recordó que todavía se tardará unos meses en renovar los contratos vencidos, entre ellos el contrato de Limpieza Viaria, con el que se pretende incrementar el número de trabajadores mediante la ampliación de la privatización del servicio en más barrios. 

Déficit de trabajadores

De momento, subrayó, «vamos a optimizar los recursos públicos para obtener los mejores resultados de los efectivos que hay hasta que se incorpore más personal en la gestión directa, si fuera así, y en la gestión indirecta». Los sindicatos llevan varios años denunciando que es imposible mantener la ciudad limpia con un déficit de personal tan grande, que supera las 280 personas sólo en Limpieza Viaria. 

En Recogida de Residuos existe el mismo problema de falta de personal, que llevó al anterior gobierno municipal a ampliar la privatización del servicio en varios sectores para resolver el déficit, con un contrato a dedo que aún se mantiene más de tres años después, pese a que se llevó a cabo con el paraguas del estado de alarma del covid. Además, la regidora admitió que la falta de personal obligará también a seguir tirando durante los fines de semana del personal de la contrata privada de recogida de residuos, que gestiona FCC, pese a que esos trabajos se efectúan en barrios donde la gestión es municipal y están fuera del ámbito de la concesión.

«Esta situación se va a prolongar el tiempo imprescindible para poder reforzar lo que entendemos que hay que hacer para que esa recogida de los fines de semana por gestión directa sea factible. La basura», subrayó, «hay que recogerla de lunes a lunes» y los trabajadores del servicio municipal sólo trabajan de lunes a viernes, tras los acuerdos a los que se llegó en su momento. Desde el Gobierno municipal estamos poniendo manos a la obra para dar respuesta a la recogida que tenemos que realizar los sábados y domingos».

Las actuaciones integrales iniciadas este viernes, que se prolongarán hasta el próximo 30 de abrilconsisten en baldeo de calles, plazas y aceras, limpieza integral de papeleras, contenedores y de los espacios donde se ubican estos, así como recogida de vertidos de trastos y basura, una costumbre incívica que se ha disparado. «La limpieza ordinaria», dijo, «no es todo lo eficaz que quisiéramos porque necesita un trabajo previo». El dispositivo está formado por 37 trabajajadores y 14 vehículos.

[object Object]

La aparición de la flota de camiones y de barrenderos y otros operarios en la calle Virgen del Pilar cogió por sorpresa a los vecinos y vecinas del barrio del Pilar, que no daban crédito al zafarrancho de limpieza, que dejaron la calle como los chorros del oro. «Esto lleva semanas sin limpiarse. Las aceras estaban todas sucias, llenas de mierda de perro y de todo. Aquí cuando vacían los contenedores, si queda basura por fuera ahí se queda. Ni siquiera la recogen», se queja Nieves, quien ayer se mostraba escéptica con una actuación que cree que será puntual. La situación del barrio empezó a deteriorarse desde hace más de un año. Malamente se ve a un trabajador de limpieza por aquí», asegura Nieves, quien sostiene que «hace falta contratar barrenderos. Hay mucha gente en el paro que quiere trabajar».