El personal de Limpieza pide a Carolina Darias un plan de choque para adecentar la ciudad

Los comités de empresa advierten que hace falta una acción urgente para asear las calles de Las Palmas de Gran Canaria. El servicio tiene más de 280 vacantes y múltiples carencias de medios

Camiones de recogida en Las Torres

Camiones de recogida en Las Torres / La Provincia

Limpieza Viaria necesita como mínimo 240 trabajadores para poder atender las necesidades de Las Palmas de Gran Canaria y en Recogida de Residuos Sólidos faltan varias decenas de empleados, una carencia de personal que se refleja en la suciedad que sufren las calles de la ciudad desde hace varios años.

Los comités de empresa de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos coincidieron este miércoles al reclamar al nuevo gobierno tripartito la puesta en marcha urgente de un plan de choque que permita adecentar la capital grancanaria y paliar las carencias de personal que sufre el servicio. Las carencias, añadieron, afectan también a los medios materiales y a los vehículos, que necesitan ser repuestos.

Marcos García, presidente del comité de empresa de Limpieza Viaria, planteó la necesidad de llevar a cabo un contrato de urgencia por razones de salubridad, que permita fichar personal, soslayando las limitaciones de la tasa de reposición, declarando el carácter esencial del servicio.

«Sufrimos la carencia de personal desde hace años. Nos faltan 240 trabajadores en Limpieza Viaria para poder atender como tiene que ser las necesidades de la ciudad. La situación está cada día peor, el personal está cada día más cansado por tener que estar cubriendo dos o tres puestos de trabajo de compañeros que no están o de personal que falta. Toda la ciudad está igual de mal, cubres hoy un sector pero mañana te tienes que ir a otro que se está enterrando en mierda. Yasí estamos», sostuvo García, quien añadió que los problemas de falta de limpieza afectan también a las zonas privatizadas.

El personal que se contrata a través de programas del IMEF, añadió, «no resuelve el problema, porque no tienen experiencia y su horario de trabajo es menor porque tienen que asistir a cursos. En cualquier caso este contrato se acaba dentro de poco y vamos a pasar todo el verano sin gente y sin cubrir vacaciones y bajas».

Las carencias, aclaró, también afectan a los recursos materiales. «Los contratos menores de suministros están vencidos y no podemos comprar material, porque la falta de administrativos impide hacer los pliegos para sacar lo concursos. Cuando necesitamos gasolina, tenemos que pedirla a otro servicio porque el contrato también se venció . Todo lo que está pasando es por falta de personal, tanto en administración como en el servicio de calle».

Por su parte, Pedro Vega, presidente del comité de empresa del servicio de Recogida de Residuos Sólidos, expresó su esperanza de que el nuevo concejal de Limpieza, Héctor García, «se haga eco de lo que ha dicho la alcaldesa Carolina Darias, que asegura que pretende gobernar para mejorar la ciudad y los servicios. Yo entiende que Limpieza debe de estar entre esos servicios».

«Creo que lo más importante», indicó, «es savalguardar el servicio que tenemos, mejorándolo con más personal y medios, cosa que no hizo la anterior responsable», Inmaculada Medina, quien «tampoco respetó a los trabajadores. La RPT sólo se ha aplicado en términos de mejorar salarios y jornadas para callar bocas, pese a que es un buen instrumento para mejorar y optimizar los recursos y para que se gestione el área correctamente en lugar de privatizar a la carta».

Basura sin recoger

En palabras de Vega, la «basura se sigue acumulando en determinados barrios durante los fines de semana por la falta de personal. Hay barrios como San Francisco, en los que la basura está tres o cuatro días sin recoger, un problema que también ocurre en Tamaraceite y Pedro Hidalgo». El representante sindical denunció también que los camiones «siguen trabajando con sobrepeso. Algunos día han llegado a circular con 1.500 kilos de más. El problema es que no hay gente y los mandos se lavan las manos y no se preocupan de que el servicio se preste como debe.Esto sigue desmoronándose y está cada vez peor». 

Vega indicó que en Recogida es necesario cubrir decenas de unidades «en todos los departamentos, en taller, inspección, administración y personal de calle. Tampoco han llegado las unidades que prometieron hace seis años. Hay docenas de escritos de prevención de riesgos, a los que nadie responde. Yo espero que el nuevo concejal modifique la política de falta de transparencia de la anterior» responsable.

Tanto Pedro Vega como Marcos García se mostraron contrarios a lo proyectos de privatización que hay previstos tanto en Limpieza Viaria como en Recogida de Residuos. En Limpieza Viaria se prevé ampliar la privatización del servicio en otros cuatro sectores de la ciudad (Arenales, Alcaravaneras, Schamann y Escaleritas) y en Recogida de Residuos, se trata de darle cobertura legal a la externalización a dedo de varios sectores realizada a través de un contrato de emergencia, aprovechando el paraguas del estado de alarma por el Covid, que todavía está en vigor.

Ajuicio de Marcos Medina, Limpieza «debe seguir siendo municipal y, si se puede recuperar lo que ya se ha externalizado. mucho mejor. Tenemos la certeza de que saldría más barato, más profesional y sería muchísimo mejor para la ciudad». El anterior alcalde Augusto Hidalgo, recordó, «perdió la oportunidad de haber recuperado los 187 despedidos, amparándose en la sentencia que le daba la posibilidad de reintegrarlos a todos», saltándose las limitaciones de la tasa de reposición. «El servicio de limpieza está mal porque sus responsables no han querido buscar una solución y luego decir que hay que externalizar el servicio», subrayó.

Pedro Vega también se mostró contrario a seguir privatizando el servicio de Recogida. «Lo que esté privatizado , pues ya está, pero por lo menos que fiscalice el dinero que se destina a la gestión indirecta y que se les haga cumplir».

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