Pasea con su perro en plena playa de Las Canteras

Esta escena ha provocado un debate sobre la ordenanza municipal que prohíbe el tránsito de canes por el arenal de Las Palmas de Gran Canaria

No se pueden pasear perros por la playa de Las Canteras. Esto es alguno de los debates que tienen dividida a Las Palmas de Gran Canaria. Esta limitación está recogida en el artículo 9 de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Actividades e Instalaciones, en las Playas, Paseos Marítimos y resto del Litoral de Las Palmas de Gran Canaria

Una foto, publicada en el portal de Mi Playa de Las Canteras, que brinda al ciudadano toda la información del arenal capitalino, ha reavivado el debate. En la imagen, que encabeza esta información, se puede observar cómo una mujer se encuentra paseando por la arena con su perro. Esta imagen se ha hecho viral al compartirse en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

La normativa impide en su artículo 9 “la tenencia, estancia y tránsito con perros y animales en el paseo marítimo anexo a la playa de Las Canteras desde la plaza Pepe Limpiabotas (entrada a El Confital) hasta Los Muellitos, a excepción de los perros cuyos dueños tengan su domicilio en el Paseo de Las Canteras, donde solo y exclusivamente se les permitirá el tránsito por el mismo cuando sea necesario e indispensable para la entrada y salida de su domicilio, debiendo obligatoriamente efectuarse siempre por la calle más próxima”.

{"pollEmbed":{"title":"\u00bfQu\u00e9 opina de la prohibici\u00f3n de pasear perros en Las Canteras?","id":"94301580"}}

Sin embargo, “quedan excluidos de tal prohibición los pequeños animales de compañía que vayan en transportín o bolsa de transporte adecuada que ofrezcan las condiciones para poderlos transportar con seguridad, así como los perros de asistencia, siempre que vayan acompañados de las personas usuarias de los mismos y cumplan con las normas a tal efecto establecidas”. Y lo mismo ocurre “con los perros que el personal autorizado disponga para el desempeño de funciones de vigilancia, seguridad y salvamento”.

División de opiniones

Esta imagen ha reavivado el debate. ¿Debería poder permitirse el paseo con los perros por la playa como hacen otras ciudades españoles que cuentan con playas de la talla de Las Canteras? Hay opiniones de todos los colores.

"Por favor, dile a los animalitos q se emborrachan por las noches y terminan orinando y cagando en la puerta del garaje q lo recojan. Eso sí q son vuestras mascotas", comenta Víctor. " Estuve en San Sebastián y por la Concha paseaban los perros sin ningún tipo de restricciones. Una maravilla", añade el usuario de Twitter @Mamelbobo1.

Aunque hay muchos vecinos que defienden el que se debería quitar la mencionada ordenanza municipal, hay quienes señalan lo contrario. "Mucha prohibición, pero poca policía para hacer cumplir las normas. Por la noche es muy frecuente ver perros en la arena, y en la rampa del Victoria ya ni te digo", señala un ciudadano. "Por la tarde y noche brilla por su ausencia. Cada vez más perros por la avenida", apostilla Ana quien hace un llamamiento a la Policía Local.

Recogida de firmas

Han sido los muchos intentos por derogar esta ordenanza. La conocida vecina Carmen Díaz Medina, dueña de varias mascotas, inició en marzo una recogida de firmas en la plataforma Change.org para que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria modifique la ordenanza municipal y permita “el tránsito o estancia de animales en paseos y avenidas de las mismas cumpliendo siempre” la obligación de recoger las deyecciones de los perros en las bolsitas correspondientes

Medina propone a su vez que “se impongan las multas correspondientes” a todos aquellos que no se llevan los excrementos de sus perros.

La promotora de la iniciativa, quien se define en su cuenta de Instagram como personaje público, productora, actriz y amante de los perros, subraya que “la gran mayoría de propietarios de perros de esta localidad cumplimos escrupulosamente el artículo de la ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales relativo a las deyecciones de animales en espacios públicos”.

Sin embargo, añade, “por culpa de algunos incívicos nos vemos privados de circular libremente con nuestros perros por la avenida de la playa de Las Canteras”. Considera “totalmente injusta la prohibición, puesto que se nos priva del derecho de libre circulación y de poder pasear con nuestros perros o sentarnos en alguna de las magnificas terrazas de este paseo”.

Por otro lado, considera que “el turismo local con mascotas podría ayudar a reactivar el turismo y las economías de la ciudad”. Detalla que, “solo en la isla de Gran Canaria, hay censados 212,531 perros y es en Las Palmas de Gran Canaria donde se encuentra la mayor población canina: 66,462 perros y 48,567 propietarios”.