Canarios de La Isleta a Bagdad

Emotiva despedida a los militares de Infantería de ‘Canarias 50’ que se despliegan por primera vez con la OTAN en Irak

Militares y familiares, ayer, en la base Ramírez Alemán de La Isleta, durante la despedida del contingente.

Militares y familiares, ayer, en la base Ramírez Alemán de La Isleta, durante la despedida del contingente.

La Provincia

La Provincia

Casi 170 soldados del Regimiento de Infantería’ Canarias 50’ del Ejército de Tierra, uno de los más antiguos de Europa, se desplegarán los próximos seis meses con la OTAN en Bagdad para asesorar al Gobierno de Irak en materia de seguridad, informa Efe.

La base General Alemán Ramírez de La Isleta acogió ayer el acto de despedida del contingente A/I XIX, formado por 161 hombres y siete mujeres, en un 80% nacidos en las islas.

El contingente estará en Bagdad hasta mayo en una misión para la que lleva seis meses preparándose, con el objetivo de reforzar el trabajo de la OTAN en Irak, ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes y a sus instituciones de enseñanza, desarrollar la capacidad del país para crear estructuras de seguridad y afianzar una educación militar «más sostenible, transparente, inclusiva y eficaz». El contingente asegura estar preparado para comenzar la misión, cuyas actividades de asesoramiento se harán en escuelas militares iraquíes de Bagdad, Besmayah y Taji.

La misión busca complementar los esfuerzos internacionales para la estabilidad de Irak a largo plazo en la lucha contra el terrorismo y prevenir el resurgimiento del grupo radical Estado Islámico, o Daesh, así como el asesoramiento en enseñanza militar al Ministerio de Defensa iraquí e instituciones.

Para el Regimiento Canarias 50’, esta será su primera misión en Irak, aunque sus miembros ya han estado desplegados en fuerzas internacionales en Bosnia y Herzegovina entre 2001 y 2004, Afganistán entre 2007 y 2013, Mali en 2019 y Líbano, en 2017 y 2021.

Sin embargo, las despedidas «nunca son fáciles». Así lo han expresado las familias de los militares durante un acto en el que no faltaron los abrazos. En el contingente viaja el marido de Shaila González, en la que es su tercera misión y, aunque ya son varias veces, «nunca te llegas a acostumbrar», asegura, «no te llegas a preparar para esto».

También se desplegará en Irak el hijo de Eduvigis Lopez, por lo que toca volver a vivir una situación que define como «difícil» y que afrontan «lo mejor posible para coger fuerza», y también «transmitírsela a él». Igualmente viajará el hijo de Carlos Fernández, cuya familia «lleva la situación con orgullo y honor». Su hijo, teniente, afrontará en Irak «su primera misión» en el exterior y, aunque las despedidas «son duras y difíciles», en su familia «entienden su profesión» y le apoyan.