Los taxistas quieren subir un euro las carreras nocturnas de los fines de semana

El sector reclama también medidas de seguridad y el cobro por adelantado en carreras interurbanas para evitar impagos. También pide que se acorte en medio kilómetro el recorrido que cubre el mínimo de percepción, lo que en la práctica encarece los trayectos en 40 céntimos

Taxis en la capital grancanaria.

Taxis en la capital grancanaria. / Andrés Cruz

La mayoría de las asociaciones y cooperativas que representan a los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria reclamaron este martes en la Mesa del Taxi una subida de las tarifas del servicio así como el aumento de la seguridad por la noche y la posibilidad de poder cobrar por adelantado la carrera en horario nocturno en los trayectos interurbanos para evitar impagos.

Según informaron los representantes de las cooperativas de productores taxistas de Las Palmas y San Cristóbal, Cosme Damián Mesa y Fernando Torres, respectivamente, el concejal de Movilidad José Eduardo Ramírez se ha mostrado dispuesto a atender las demandas sobre las tarifas, que consisten en una subida de la bajada de bandera nocturna de vísperas de festivo y viernes y sábados.

La bajada de bandera nocturna de los fines de semana, que ahora cuesta 3,65 euros subiría 60 céntimos hasta situarse en 4,25 euros. En realidad será un euro más cara, porque a la subida de 60 céntimos hay que añadirle otros 40 céntimos porque el recorrido que cubre la bajada de bandera se reduce.

Al respecto, el sector reclama que se acorte en medio kilómetro la franquicia de la bajada de bandera, lo que en la práctica encarecería las carreras en 40 céntimos. La bajada de bandera en días laborales y horario diurno cuesta ahora 2,95 céntimos, una cantidad que cubre un recorrido de 1.030 metros. Con la reducción de la franquicia, el recorrido de la bajada de bandera se reduciría a 516 metros. También se ha solicitado subir el diez céntimos el suplemento de la emisora.

Animar a trabajar de noche

Cosme Damián y Torres indicaron que esta modificación de la tarifa tiene como objetivo animar a los conductores a trabajar por la noche, de cara a reducir la carencia de taxis en horario nocturno, pero advirtieron que ello no tendría efecto si no va acompañado del incremento de las medidas de seguridad, que pasa por poner cámaras en los vehículos conectadas con el centro de emergencias de la Policía Local y en la presencia de agentes que regulen la acumulación de gente que se produce tras los grandes conciertos.

Fuentes de Movilidad indicaron que el concejal del área, José Eduardo Ramírez, «le va a dar la mayor prioridad posible» a la modificación de tarifas para que puedan entrar en vigor en seis meses. Ramírez planteó la necesidad de buscar una solución a las dificultades de encontrar taxis y planteó la regulación del sector, en el caso de que estas medidas no funcionen. El sector se mostró de acuerdo.

Además de las cooperativas de productores taxistas de San Cristóbal y Las Palmas participaron en la reunión representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), Autaxi Gran Canaria, Asprotac, la Asociación Plataforma de Taxistas Asalautónomos y la Asociación de taxistas de Tafira Alta-La Tornera. Todos estuvieron a favor de la modificación de la tarifa, salvo Autaxi GC y Asprotac.

Suscríbete para seguir leyendo