Movilidad

La subida de tarifas permite a los taxistas ingresar 375 euros más al mes

La ciudad aprueba el viernes el incremento de precios del taxi en un 14,7%. El estudio económico afirma que el aumento es casi cinco puntos inferior al que necesita el sector

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba por fin este viernes las tarifas urbanas del taxi, que lleva reclamando la mayoría del sector desde hace más de un año.

Las asociaciones patronales iniciaron en marzo pasado protestas, que suspendieron tras comprometerse el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, a sacarlas adelante este mes. La medida se ha incluido en la sesión plenaria por la vía de urgencia.

Así las cosas, los precios subirán una media de un 14,71%, el porcentaje que reclamó el sector, aunque el estudio económico encargado por el Ayuntamiento para justificar la revisión de tarifas asegura que los taxistas necesitarían un incremento de un 19,05% para equilibrar los ingresos y los costes, es decir casi cinco puntos por encima.

Las asociaciones y cooperativas plantean, no obstante, moderar la subida, al considerar que «incrementos más elevados» podrían traducirse en una merma de clientes, lo que «en última instancia acabaría reduciendo los ingresos del sector, empeorando su situación financiera-patrimonial».

Los autores del estudio calculan que la revisión de las tarifas podrían incrementar los ingresos brutos anuales en unos siete millones de euros al año, lo que supone 4.500 euros más por licencia y año o 375 euros al mes.

Pese a la subida de tarifas, que tras la aprobación definitiva del pleno debe  obtener ahora el visto bueno de la Comisión de Precios de Canarias para su entrada en vigor, el precio del taxi de Las Palmas de Gran Canaria seguirá siendo el más barato en toda España. 

Según el último estudio comparativo que Facua realizó en 2021, las carreras con un recorrido de hasta cinco kilómetros en Las Palmas cuestan un 22% por debajo del precio medio de las principales 56 ciudades españolas

Por esta razón, la subida en un 14,7% sólo permitirá cubrir aproximadamente «dos terceras partes de ese diferencial tarifario».

Bajada de bandera, 2,95 euros

En concreto, la bajada de bandera diurna (entre las seis de la mañana y las 22.00 horas) pasará a costar 2,95 euros (un 22,92% más cara), lo que se traduce en 55 céntimos más.

Por la noche, entre la 22:00 horas y las seis de la mañana, y en los días festivos, la bajada de bandera subirá a 3,65 euros, lo que implica pagar 65 euros más que ahora. (un incremento de un 21,67%). La bajada de bandera sigue incluyendo el recorrido de los 1.032 metros.

El sector intentó reducir el ámbito de la bajada de bandera a medio kilómetro, pero la Comisión de Precios se negó en la última subida que tuvo lugar en el año 2018, hace ya casi cinco años. Por ello, el aumento de a subida de bandera contempla 35 céntimos para compensar por el recorte de franquicia de 500 metros.

La bajada de bandera más cara tendrá lugar durante el horario diurno de los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, en los que costará 4,35 euros, frente a los 3,60 euros que vale ahora.

El kilómetro diurno pasa a cobrarse a 0,85 euros, quince euros más que los 0,70 euros que vale ahora (un 21,43% más).

El kilómetro nocturno pasa de los 75 céntimos actuales a 90 céntimos, 15 céntimos más (una subida de un 20%). 

En los días festivos por el día costará 90 céntimos. 

La hora de espera queda establecida en 16 euros en horario diurno y 18 euros en horario nocturno y festivos. Ahora cuesta 14,50 euros y 15 euros, respectivamente.

Por su parte, la mayoría de los suplementos continúan igual y los únicos que se modifican son los de Nochebuena y la Noche de Reyes y pasan a costar 6,20 euros.

El suplemento de la emisora se mantiene en cincuenta céntimos y las entradas y salidas del Puerto de La Luz, cuestan 70 céntimos. El suplemento de bultos es de 35 céntimos. 

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La última subida en el taxi de Las Palmas de Gran Canaria se produjo a finales de 2018 e incluyó la unificación de lo precios en todo el municipio, por lo que el incremento en muchas carreras se neutralizó.

El sector reclamó, en la última concentración del 13 de marzo pasado, la necesidad de elevar las tarifas para compensar las pérdidas que han sufrido los taxistas. Según manifestó en su día el presidente de la ATAT (Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi), Jean Charles Chabot, «más que una subida, aquella revisión de tarifas fue en realidad una bajada».

El sector ha perdido 16 millones de euros en los últimos cuatro años. Este incremento, que se aprueba de manera definitiva en el pleno de este viernes, está muy por debajo de la subida de la tarifa inteurbana, que acaba de aumentar en un 23%. 

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