MOVILIDAD

Vía libre a la subida de las tarifas interurbanas del taxi en un 23%

El incremento de los precios urbanos en la capital grancanaria está pendiente aún de la aprobación en pleno. El sector vuelve a concentrarse el próximo viernes

Taxis en la capital grancanaria

Taxis en la capital grancanaria / ANDRES CRUZ

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el pasado viernes la orden de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno canario, por la que se aprueba la subida de las tarifas inteurbanas del taxi, la denominada tarifa T, en un 23% en Canarias .

La subida fue solicitada por la Federación Regional de Taxis de Canarias (Fedetax) junto con la Confederación Canaria de Trabajadores Autónomos del Taxi (Cctat), en su condición de asociaciones más representativas del sector del taxi en Canarias, por la necesidad de garantizar el equilibrio económico alterado por el incremento de costes. 

 Así, el kilómetro recorrido, en cualquiera de sus modalidades (diurno, nocturno/domingos/ festivos y navideño), experimenta una variación positiva situada entre el 22,73% y el 23,02%, lo que supone un incremento absoluto que fluctúa entre 25 y 29 céntimos. En días laborables y en horario diurno, el precio del kilómetro recorrido se sitúa en 1,35 euros y en festivos, días especiales y horario nocturno, asciende a 1,55 euros

El mínimo de percepción, en cualquiera de sus modalidades (diurno, nocturno/domingos/ festivos y navideño), sufre una variación positiva situada entre el 22,22% y el 23,19%, con una subida que oscila entre 70 céntimos de euro y 1,22 euros. El mínimo de percepción pasa a costar 3,85 euros en días laborables; 4,25 euros en festivos y horario nocturno y 6,54 euros el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.

Por su parte, la hora de espera, que presenta el mismo valor para cualquiera de las modalidades horarias, experimenta una variación del 22,92%, pues pasaría de 15,05 euros a 18,50 euros; es decir, un incremento absoluto de 3,45 euros. El precio por hora de espera es de 18,50 euros.

Mientras tanto, los taxistas de la capital grancanaria continúan esperando por la aprobación de una subida de un 14,74% de las tarifas urbanas, que está pendiente de que el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez la lleve al pleno.

El sector se volverá a concentrar el próximo 31 de marzo en la plaza de Santa Ana para exigir que se agilice la subida, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Suscríbete para seguir leyendo