La Sítyneta amplía anclajes al muelle de Santa Catalina y Francisco Gourié

Las dos nuevas estaciones contarán con 16 patinetas eléctricas para alquilar

Movilidad prevé añadir otras 13 paradas en la ciudad a las 15 ya existentes

Nueva estación de Sítyneta a la entrada del muelle de Santa Catalina.

Nueva estación de Sítyneta a la entrada del muelle de Santa Catalina. / La Provincia.

La Sítyneta, el sistema público de alquiler de patinetas, cuenta con dos nuevas estaciones, ubicadas en la calle Francisco Gourié y a la entrada del muelle de Santa Catalina que se suman a las 13 estaciones ya existentes en la ciudad.

La concejalía de Movilidad, a través de Sagulpa, arranca así la segunda parte de este proyecto que comenzó a finales de septiembre. La empresa pública ha incorporado al servicio 16 nuevas patinetas por lo que la Sítyneta cuenta ya con 50 vehículos en total.

En esta segunda fase, Sagulpa también prevé poner en funcionamiento otras 13 estaciones distribuidas por la capital grancanaria, desde Pedro Hidalgo hasta la Plaza de la Luz, pasando por puntos clave como la Fuente Luminosa, la Plaza de España o la calle Churruca. Así se ha señalado en una nota remitida a los medios de comunicación.

En una tercera etapa, se pondrán a disposición de los usuarios otras 12 estaciones, hasta alcanzar las 40 previstas en este proyecto piloto que, en total, contará con 400 módulos de anclaje en los que se podrán recargar las 320 patinetas previstas.

«La Sítyneta continúa dando pasos para conectar, de forma segura y cómoda, las diferentes zonas de la ciudad», aseguró el concejal de Movilidad del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, quien destacó las ventajas que ofrecen estos vehículos eléctricos «para salvar los desniveles de la ciudad y trasladarse de manera sostenible».

Desde su puesta en marcha, ha habido más de 1.700 alquileres -un 5,7% de ellos han sido turistas-. Solo en los últimos siete días se produjeron 760 usos de la Sítyneta (un 45,3% del total) por parte de 558 usuarios distintos que no disponen de abono y que utilizaron el servicio una media de 17,8 veces al día.

El uso más frecuente en esos días se produjo por la tarde, de 15.00 a 23.00 horas, con una media de 14,6 alquileres diarios, mientras que, de 6.00 a 15.00 horas, el número de alquileres fue de 10,3. El promedio de tiempo de utilización fue de 20 minutos y medio por arrendamiento.