Empleo

Expofuturo conecta a 45 empresas con desempleados en la feria de empleo más grande del Archipiélago

La feria de empleo y formación Expofuturo conecta a 45 empresas con desempleados y estudiantes para crear contactos e incentivar el aprendizaje

Desempleados y empresas acuden al Parque San Telmo con motivo de la tercera edición de la feria de empleo y formación Expofuturo. El objetivo es crear contactos para suplir las vacantes que tienen las empresas, o favorecer la formación en sectores con poco paro entre la población. De esta forma, 45 empresas han estado presentes en la feria de empleo más grande del Archipiélago.

María Perdomo y Lucía son estudiantes del último grado de Psicología de la ULPGC, y buscan «empleo para el futuro». «Aquí es más directo que en LinkedIn porque te explican el perfil del puesto en el instante, es una buena forma de trasladar lo que hay en Internet a la vida real», detallan. Buscan empleos de Recursos Humanos y a lo largo de la mañana consiguieron crear contactos en Spar, Ikea e Ilunion para las prácticas de la carrera. «Estamos buscando también en fundaciones de ayuda social», añaden.

La Fundación Canaria Main, que ofrece formación a colectivos en situación de exclusión social, también contaba con su propio stand para captar a personas que quieran formarse con ellos en sus cursos sociosanitarios o de restauración. Además, varios trabajadores acompañaron a chicos migrantes con permiso de trabajo a presentarse a las empresas con el objetivo de conseguir un empleo. Es el caso de Hocine El Ouardi, que después de salir de un centro de menores al cumplir la mayoría de edad estuvo un año viviendo en la calle, donde pasó la mayor parte del tiempo en una casa okupa en Tafira. «Fue muy mala experiencia», resume. Después de ese tiempo la fundación le acogió en la casa de emancipación, que actualmente cuenta con una lista de espera de 150 jóvenes.

A El Ouardi le interesó una propuesta de mecánico, aunque no tiene formación para ello, por lo que le gustaría primero formarse. «Les hacemos talleres previos y hay una orientadora laboral», explica una de las trabajadoras de la fundación. Para Sekou Diawara es la primera vez que busca empleo, cumplirá los 18 años dentro de poco y afirma que lo único que quiere es «trabajar». «Estoy buscando trabajo de cualquier cosa, mientras sea trabajar me da igual», asegura con su currículum en la mano para repartirlo.

Casos de éxito

El Grupo Newport el principal patrocinador de la feria asegura que el año pasado 100 personas consiguieron un empleo gracias al evento. Y en total, a lo largo de las dos ediciones alrededor de unas 200 personas fueron colocadas. Miguel Osterhues trabajador de Recursos Humanos en Satocan asegura que en la edición pasada contrataron a una persona de mantenimiento que consiguieron el contacto a través de la feria. Osterhues destaca que la empresa siempre está presente en la feria porque es importante «darse a conocer». «Este año hemos diseñado un marcapáginas con los códigos QR de la página para enviar el CV, y de nuestras redes sociales porque queremos incentivar que se nos conozca», destaca.

Osterhues explica que en los puestos de trabajo de hostelería y turismo tienen una gran falta de personal, y en el caso de la construcción les cuesta encontrar gente cualificada. «Es alarmante porque estamos en Canarias y vivimos de esto», opina. En cuanto a perfiles destaca que hay muchos desempleados de una franja de edad entre los 50 o 60, que suele ser más complicado que encuentren trabajo.

La técnico de selección de Binter, Minerva Ramos detalla que se han acercado al puesto de la aerolínea profesionales de todo tipo de sectores desde comunicación, administración, marketing o ingeniería. «Estamos creciendo, en febrero empezará la conexión con Madrid y, por lo tanto, buscamos perfiles de todo tipo», apunta. Ramos comenta que el perfil que más requieren es el de mecánico de aviones, pero que a su vez es el más complicado de conseguir, por lo que en muchas ocasiones tienen que recurrir a profesionales de otros lugares. «El año pasado también estuvimos y encontramos algún perfil, y por ejemplo, hace poco contratamos a alumnos de la ULPGC de Diseño Industrial», afirma.

Renovarse o morir

Saida Hernández explica que estuvo 26 años trabajando sin descanso, y que lleva poco en el paro, pero ya se ha puesto las pilas para encontrar una nueva oportunidad después de un breve descanso. La acompañan Marjerie Fiuza y Verónica Vega, las tres buscan un trabajo de administrativas, Recursos Humanos o atención al público. «Hay muchas empresas que al final uno no conoce, y aquí están reunidas en un mismo sitio», refleja Fiuza. «Lo lotería de Navidad sería encontrar un trabajo», bromean entre risas. «Por ahora ha estado bien, hemos hecho contactos con muchas asociaciones hemos dejado currículums y también muchos nos han dado correos donde enviarlos, al final es bueno para conocer a gente porque esa es la forma para encontrar algo», añaden. Hernández asegura que es una buena forma de actualizarse en el mundillo laboral que ha cambiado bastante desde que ellas comenzaron. «Cuando yo empecé era una solicitud y ya está, ahora es el currículum, una carta de presentación, son muchas cosas, pero tenemos la actitud y la aptitud», destaca.

Una de las patas fundamentales de la feria es la formación, a lo largo de los dos días se ofertan 15 ponencias sobre nuevas tecnologías, técnicas para mejorar el currículum vitae, los clientes digitales, la atracción de nuevo talento, la búsqueda de nuevas oportunidades para jóvenes y los cambios en el empleo.

Muchas empresas ofertan sus talleres para reciclarse en otro sector, o adquirir nuevos conocimientos. El director de Marketing del Grupo Newport, Alejandro Márquez, explica que han aprovechado la ocasión para presentar la oferta formativa de Dreamland. «Queremos contratar 200 personas en puestos de trabajo muy técnicos orientados en lo audiovisual», detalla. «Se ha decidido porque uno de los principales objetivos por el que se desarrolla el proyecto es para diversificar la economía y generar puestos de trabajo para los canarios», añade.

En la Academia Desarrollo Formativo la orientadora laboral Lorena Ramírez explica que la demanda ha cambiado desde la pandemia. «Las empresas piden otras habilidades en los empleados, ya no solo tecnología sino también la forma aptitudinal, la forma de comportarse», considera.

En el puesto de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas se acercaron sobre todo jóvenes desempleados que buscan su primera oferta de empleo y personas en una edad más cercana a la jubilación. Inmaculada García, prospectora de Empleo Joven II explica que es un sector de oficios que «cada vez menos gente conoce o prefiere otros empleos». «Tenemos muchas ofertas que no podemos cubrir, y por eso hemos venido aquí para que la gente lo descubra porque es un sector que casi no tiene desempleo», destaca. «Por ejemplo, publicamos una oferta de administración y en poco tiempo tenemos 150 interesados, publicamos una de fontanero y hay dos o tres perfiles, y estamos meses para cubrirla», comenta. A lo largo de este viernes la feria seguirá en el Parque San Telmo desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.