La patronal Fedeport pide a Las Palmas y Santa Cruz que se impliquen en la descarbonización de sus puertos

"Se requieren actuaciones inmediatas para adaptarnos a esta innovadora industria", porque "los objetivos de europeos de descarbonización no se van a alcanzar sin los puertos", asegura José Juan Ramos, presidente de Fedeport

La Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) revela su preocupación "por el seguro impacto negativo en las navieras y operadores portuarios" que tendrá la inclusión del transporte marítimo en el régimen de comercio de derechos de emisión, razón por la que reclama a las autoridades portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife más proyectos con energías renovables para descarbonizar sus puertos.

"Los objetivos de descarbonización no se alcanzarán sin los puertos. Se requiere de inmediatas actuaciones que permitan que las actuales infraestructuras se adapten y cumplan con los requerimientos de esta innovadora industria", asegura el presidente de Fedeport, José Juan Ramos, durante el tradicional almuerzo navideño que se celebró ayer en Las Palmas de Gran Canaria.

La directiva europea que grava con tasas las emisiones contaminantes de los barcos entrará en vigor el próximo mes de enero. Fedeport entiende que será un "logro importante" desde el punto de vista medioambiental, pero apremia a la administración a que impulse iniciativas para cumplir los objetivos marcados por Europa para 2030.

Airam Díaz, Beatriz Calzada, José Juan Ramos y Pedro Suárez.

Airam Díaz, Beatriz Calzada, José Juan Ramos y Pedro Suárez. / ANDRES CRUZ

"Somos plenamente conscientes de que estas actuaciones de adaptación no serán suficientes, por lo que hacemos un llamamiento para la creación de nuevas y especificas infraestructuras que permitan alcanzar los objetivos de desarrollo y expansión de las energías renovables marinas", añade Ramos en su intervención.

Entre los asistentes a la comida estaban la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, y su director, Francisco Trujillo, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, y su director, Javier Mora, entre empresarios del sector, asociados y otras autoridades como el Capitán Marítimo de Las Palmas, Francisco García.