Cambios en Las Palmas de Gran Canaria: El Fuji será ahora una barbería

El afamado local fue el primer restaurante japonés de España

El templo de la gastronomía nipona se mudó a otra establecimiento hace más de año

Los tiempos cambian y con ello también el paisaje de Las Palmas de Gran Canaria. El que fuera el local en el que el Fuji, primer restaurante japonés de toda España, cerró hace más de un año. Pero no se trataba de un adiós, sino de un hasta luego. Y es que el mítico local de comida nipona se mudaba abandonando el establecimiento en el que se encontraban desde su inauguración hace 55 años. Ahora los bajos de los apartamentos Astoria ha desaparecido todo rastro y en los últimos días se ha podido ver que comercio sustituirá al del señor Sato: la barbería Kratos, según ha informado el portal de Mi Playa de Las Canteras.

El pasado mes de octubre Toshihiko Sato murió en su residencia de Las Palmas de Gran Canaria, a los 86 años.

Más conocido en la capital grancanaria como el señor Sato llegó con 25 años a Gran Canaria y abrió el popular restaurante Fuji, en 1967.

El amor de Sato por la ornitología lo acompañó durante su travesía, imaginando aves exóticas entre palmeras tropicales en el camino hacia su destino desconocido. Sin embargo, su primera impresión al llegar a Las Palmas de Gran Canaria no cumplió sus expectativas, tal y como apuntó en más de una ocasión puesto que se imaginaba Gran Canaria como "las islas tropicales de las películas".

En 1960, el Puerto de Las Palmas era un importante centro mercantil que servía como parada obligatoria para la flota japonesa de pesca. El señor Sato se estableció en la capital grancanaria, sin saber que se convertiría en su hogar permanente y que marcaría el comienzo de una carrera culinaria única.

El Fuji, en manos de Miguel Martínez

El señor Sato colgó el delantal en 2007 y transmitió a Miguel Martínez, su histórico jefe de cocina, el espíritu original de la casa, que en 2022 estrenó su nueva ubicación en la calle Pedro Castillo Westerling, número 20 en la capital grancanaria.

"La intención era encontrar un local más cómodo para todos y más agradable. He tenido ofertas de poder abrir en hoteles, pero esa no era mi idea", explicó Martínez en el momento en el que se anunció el cierre del anterior local.

"Nuestros últimos días en Guanarteme estuvieron llenos de nostalgia y de alegría, y ahora estamos expectantes en recibir a nuestros clientes en la calle Pedro del Castillo Westerling", afirma. 

Miguel Martínez (empezó a trabajar con Sato en 1992) es su propietario desde que Toshihiko se jubiló en el año 2007.

Comenzó su andadura a finales de los 80 con negocios familiares, más tarde en 1992 empezó su faceta en la comida japonesa. Por aquel entonces, con sólo tres restaurantes de comida japonesa en Las Palmas de Gran Canaria, empezó a desempeñar varias labores en el Fuji empezando desde abajo.

Después de una experiencia ya curtida y habiendo estado trabajando en Bruselas, empezó a desarrollar sus conocimientos y a fusionar distintas técnicas hasta llegar a lo que hoy les ofrecemos en el restaurante Fuji.

Con el cierre del Fuji original en Guanarteme desapareció uno de los lugares más emblemáticos de la restauración de la ciudad. Dentro de este pequeño local muchos habitantes de Las Palmas de Gran Canaria probaron por primera vez la comida nipona de Sato y su equipo, y muchos se «engancharon».