Más de 18 toneladas de residuos recogidas en el saneamiento del barranco de Gonzalo

Personal de las áreas de Limpieza, Parques y Jardines, y Emalsa, han saneado durante las dos últimas semanas el cauce para el correcto paso de las aguas en caso de lluvias

Los trabajos han consistido en eliminar la vegetación que cubría la parte central del barranco y retirarla para su traslado a la planta de compostaje 

El Ayuntamiento finaliza el saneamiento del barranco de Gonzalo con más de 18 toneladas de residuos recogidas

El Ayuntamiento finaliza el saneamiento del barranco de Gonzalo con más de 18 toneladas de residuos recogidas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado la actuación especial de limpieza desarrollada en el barranco de Gonzalo, entre los barrios de Pedro Hidalgo y Tres Palmas, con la retirada de más de 18 toneladas de residuos. La intervención se ha centrado en el cauce para garantizar el paso de las aguas en caso de lluvias.

Los trabajos, que se han desarrollado por un plazo de dos semanas, han consistido en varias fases para eliminar la vegetación asilvestrada localizada en la parte central del barranco; retirar los vertidos incontrolados situados tanto en el cauce como en las laderas; y el traslado a la planta de compostaje de la vegetación retirada.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, responsable del área de Parques y Jardines, Gemma Martínez Soliño, ha apuntado que "mientras fortalecemos el mantenimiento habitual de las zonas verdes, seguimos abordando las necesidades de aquellos espacios que requieren de un plus de cuidado y atención, como es la zona de Barranco Gonzalo. La coordinación entre Parques y Jardines y Limpieza está teniendo una gran acogida porque atiende a las necesidades vecinales sin que quepan dudas: lo que tengamos que hacer y el tiempo que haga falta".

El servicio de Limpieza ha desplegado a un total de 17 efectivos que, durante siete días, han recogido unos 15.000 kilos de residuos vegetales y otros 3.000 de desechos voluminosos y escombros. Asimismo, se han utilizado cuatro vehículos: un vehículo ligero, dos camiones caja abierta para voluminosos y material de construcción y un furgón escolta.

Por su parte, el personal de Parques y Jardines se ha centrado en las labores de desbroce, poda y limpieza de la zona durante las dos semanas que ha durado el operativo que ha permitido dejar expedito el cauce del barranco para el paso de las aguas en casos de precipitaciones intensas.

Dispositivo en barrancos

Estas actuaciones se suman a las que ya se realizaron el pasado mes de octubre cuando, ante la previsión de lluvias intensas por el paso de una borrasca, el área de Limpieza programó un dispositivo especial de limpieza en aquellos barrancos para garantizar el recorrido natural de las aguas.

En el operativo se desplegaron a un total de 85 operarios para acometer el saneamiento de los barrancos de La Ballena, Zurbarán y Hoya de La Plata. Además, se actuó en las canalizaciones de Arenales, Fincas Unidas, Canalejas, Triana, Vegueta, Paseo de San José, Paseo Blas Cabrera Felipe, Hoya de la Plata, Guanarteme, Mesa y López, Puerto, Urbanización Reina Mercedes, El Pilar, calle Alfonso Chiscano Díaz y Urbanización Coperfhan.

La concejalía de Limpieza, asimismo, desarrolla actualmente otros dos operativos especiales de limpieza. Uno de ellos, en conjunto con el área de Parques y Jardines, consiste en la limpieza de aquellas zonas más sensibles de los cinco distritos del municipio. Este dispositivo, iniciado el pasado verano y que se encuentra en su segunda fase, consiste en una limpieza integral y cuidado de las zonas verdes.

Este mes, además, el área empezó el plan de higiene urbana en 40 barrios de la ciudad. Este operativo consiste en una limpieza integral preventiva que complementa al dispositivo ordinario que se desarrolla a diario en la ciudad. Estas actuaciones, que comenzaron el pasado 3 de noviembre en el barrio de El Pilar, van a tener una duración de seis meses.