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Las ‘megagrúas’ del Puerto de Las Palmas se estrenan con un buque desviado del canal de Suez

La crisis del Mar Rojo trae al ‘MSC Virgo’ a La Luz, un barco con capacidad para 15.000 contenedores

Portacontenedores 'MSC Virgo', atracado junto a las nuevas grúas de Opcsa.

Portacontenedores 'MSC Virgo', atracado junto a las nuevas grúas de Opcsa. / ANDRES CRUZ

Operaciones Portuarias de Canarias SA (Opcsa) ha movilizado sus dos grúas gigantes para atender en su terminal del Puerto de Las Palmas al MSC Virgo, un portacontenedores de la naviera italosuiza que ha sido desviado del canal de Suez por la guerra en Gaza y los ataques al tráfico marítimo internacional. 

Se trata del primer gran barco destinado al comercio marítimo internacional que descarga mercancía en el Puerto de La Luz por la crisis en el Mar Rojo. No es el único buque derivado las últimas semanas por Mediterranean Shipping Company SA (MSC) para evitar los ataques hutíes, un grupo armado que opera en Yemen y que ha decidido asaltar a los barcos mercantes para presionar a Israel por la guerra en Gaza. También ha pasado por aguas de Canarias el MSC Liborno, al tiempo que el MSC China, el mayor portacontenedores del mundo, ha fondeado recientemente en la bahía capitalina para llenar sus tanques de combustible y continuar su viaje hacia Asia.

Crisis internacional

El canal de Suez, al norte de Egipto, soporta el 12 % del comercio mundial, con un 30 % de barcos portacontenedores que escogen esa ruta para transportar sus mercancías entre Europa y Asia a través del Mediterráneo. Navieras como Maersk, Hapag-Lloyd, CMA CGM Groupm, Evergreen y MSC han cancelado temporalmente esas rutas ante el temor de nuevos ataques con drones y misiles, desviando sus flotas hacia Sudáfrica para bordear el Cabo de Buena Esperanza y continuar hacia Oriente.

Se trata del primer barco que descarga mercancía en Las Palmas por la guerra de Israel en Gaza

Lo normal es que estos grandes buques recalen en puertos como Amberes (Bélgica), Rotterdam (Países Bajos), Le Havre (Francia) y Tánger Med (Marruecos) antes de atravesar el Mar Rojo. El desvío hacia el sur para circunvalar África amenaza con encarecer el comercio al tratarse de una ruta más larga, pero está beneficiando a puertos como Las Palmas, con un potente servicio para suministrar combustible en gabarras (bunkering) a este lado del Atlántico medio.

MSC, además, gestiona la terminal de Opcsa en La Luz, por lo que la filial canaria y el Puerto de Las Palmas podrían salir reforzados de esta crisis marítima, como revelan los mercantes que han comenzado a recalar en Las Palmas de Gran Canaria para demandar servicios.

Un gigante en La Luz

El MSC Virgo, que tiene capacidad para 15.000 TEU (unidad de medida para el transporte marítimo internacional en contenedores), ya estuvo en Las Palmas en 2021, convirtiéndose en el mayor buque que ha operado en Canarias hasta la fecha. Tiene 366 metros de eslora y un tonelaje de 149.525 GT. Le siguen el MSC Flavia, que arribó a La Luz en 2020, con 13.000 TEU, 365 metros de eslora y 140.096 GT, así como el MSC Fillippa, que atracó en 2018, con de 12.600 TEU, 360 metros de eslora y 140.259 GT.

El ‘Virgo’ es el mayor portacontenedores que ha operada hasta la fecha en los puertos de Canarias

Esta segunda visita del MSC Virgo, motivada ahora por la inestabilidad en el canal de Suez, ha permitido a Opcsa probar sus dos grúas pórticos Malaccamax, que son las más grandes del mercado en capacidad y rendimiento, pensadas para trabajar con portacontenedores de hasta 24.000 TEU. 

Operación de trasbordo

Las megagrúas, que llegaron el pasado octubre procedentes de China, están instaladas en el muelle Cristóbal Colón, que es donde ha atracado el MSC Virgo. Aún se encuentran en régimen de prueba, es decir, no operan a pleno rendimiento, pero su potencial ha sido suficiente para desplazar los contenedores situados en las filas más altas del barco.

Tras esta operación de estreno, Opcsa tiene previsto desplazar al MSC Virgo al muelle León y Castillo para completar los trabajos de carga y descarga con el resto de grúas. La compañía espera mover 2.500 contenedores.

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