Las ‘megaguaguas’ de 21 metros entrarán en servicio a partir de este viernes

Los nuevos vehículos se incorporarán primero a las líneas 26 y 91, y de forma gradual a las 12 y 17

Disponen de rampas para personas con movilidad reducida (PMR) o carritos de bebé

Estas son las 'megaguaguas' que entrarán en funcionamiento en Las Palmas de Gran Canaria

C. T.

José A. Neketan

José A. Neketan

Las nuevas ‘megaguaguas’ de 21 metros de longitud comenzarán a funcionar en Las Palmas de Gran Canaria a partir de mañana. Las primeras líneas a las que se incorporan son la 26 (Santa Catalina-Campus Universitario, por Siete Palmas) y la 91 (Teatro-Tamaraceite). Posteriormente, de forma gradual, cubrirán las líneas regulares 12 (Puerto-Hoya de la Plata) y 17 (Teatro-Auditorio).

Los nuevos vehículos, 10 en total, tienen una capacidad para 175 personas y 47 asientos cada uno de ellos, y disponen de aire acondicionado de última generación, monitores de televisión para la información a bordo, puntos de conexión USB, cámaras de videovigilancia, apertura exterior de las cuatro puertas para dar mayor seguridad y fluidez al pasaje, y dos rampas encapsuladas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o carritos de bebé, entre otros servicios.

La inversión para la adquisición de estos nuevos vehículos, de la marca Mercedes y modelo CapaCity L, alcanza los seis millones de euros. Actualmente, algunos de los chóferes están haciendo una formación especial para conducir estas nuevas guaguas de gran longitud, y tras superar las pruebas se irán incorporando de forma gradual estos vehículos a las líneas mencionadas.

Entre los datos técnicos de los nuevos vehículos destacan que las unidades Mercedes CapaCity L son respetuosas con el medio ambiente. Su motor de seis cilindros en línea con 10,7 litros de cilindrada cumple la normativa de gases de escape Euro VI D y dispone una potencia de motor de 290 kilovatios (394 caballos). Como resultado, los nuevos vehículos tienen un consumo por pasajero en el servicio regular y a plena carga muy inferior a 0,5 litros por cada 100 kilómetros, según datos facilitados por el fabricante. Esto lo convierte en el más austero entre los vehículos urbanos con motor diésel. El consumo de combustible equivale a menos de 13,3 gramos por kilómetro de dióxido de carbono por viajero, lo que supone una cifra significativamente baja.

«Ejemplo de inversión»

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, y el vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, acompañados por el director general de la empresa de transportes, Miguel Ángel Rodríguez, presentaron este miércoles a la sociedad, en la avenida José Mesa y López, las nuevas guaguas articuladas con las que la empresa municipal continuará su proceso de modernización e innovación de la flota.

El consejero destacó que «estamos ante el mejor ejemplo de inversión para la sostenibilidad. El esfuerzo inversor es conjunto entre el Cabildo Insular y Ayuntamiento, donde la sintonía es perfecta», y subrayó que estas nuevas guaguas «van a venir a mejorar la oferta de transporte público, dotándolo de mayor calidad y comodidad para el viajero, además de un ejemplo de inversión y una apuesta por la sostenibilidad, para dejar a un lado el coche privado». 

Por su parte, Ramírez aseguró que «a raíz de la entrada en marcha de la gratuidad del transporte público, hemos acelerado todas las medidas que han estado a nuestro alcance, con más guaguas y una nueva convocatoria para incorporar a 350 nuevos conductores y conductoras» y recordó que en el mes de enero de este año ya se han transportado casi 4,5 millones de viajeros, «esto significa un 20% más que en el mismo mes de 2023, lo que nos confirma que la demanda de viajeros en el transporte público sigue al alza en este inicio de año». 

El concejal también adelantó que «este año tenemos preparado un paquete inversor adicional de 25 millones de euros».

Hay que recordar que las primeras de estas ‘megaguaguas’ llegaron el pasado mes de octubre y estuvieron esperando en las cocheras por dos permisos especiales para empezar a circular por las calles de la capital grancanaria, debido a sus grandes dimensiones. Las nuevas guaguas tienen tres más que las articuladas que están actualmente en servicio. 

Opinión de los usuarios

Tras el acto de presentación de los nuevos vehículos por parte de la representación política, la guagua expuesta en Mesa y López quedó con sus puertas abiertas a disposición de las personas que quisieran entrar y transitar por su interior, la mayoría de ellas usuarias del servicio de Guaguas Municipales.

Fernando Domínguez aseguró que es bastante grande y que está bien «para determinados servicios»

Fernando Domínguez aseguró que es bastante grande y que está bien «para determinados servicios». Echando la vista a atrás, bromeó que «no tiene nada que ver con aquellas guaguas que cogíamos de jovencitos».

Domínguez apuntó que aunque el servicio de transporte urbano ha progresado mucho, «aún queda bastante camino, sobre todo los barrios que están más alejados. Vivimos en la zona de Tamaraceite, el servicio ha mejorado bastante pero hay falta de frecuencia», y añadió que el problema de las guaguas «no es lo grande que sean sino la frecuencia de los viajes que tiene. Mi familia usa mucho la guagua y se queja de que a horas punta hay problemas y a veces falta alguna guagua en ciertos barrios y de repente no pasa y la siguiente tarda 20 minutos o media hora en hacerlo».

María del Carmen tampoco se resistió a entrar y pasear por el pasillo de la larga guagua. «Es preciosa», afirmó encantada la usuaria del transporte público, aunque ella ha hecho un test de valoración personal. «Me fijo mucho en los asientos porque cuando va el chofer a toda mecha te resbalas estando sentada, pero probé los puestos y están buenos», además de destacar que es muy amplia. «La veo que han aprovechado el espacio y los asientos, y sinceramente me gustan mucho, ahora vamos a ver por dónde la meten», cuestiona.

Carmen y Antonio también decidieron entrar, visto el revuelo que había en torno a la nueva guagua amarilla. Explicaron, con la lección bien aprendida tras atender las explicaciones, que esta nueva tiene tres metros más de largo, «lo que nos parece estupendo porque hay más espacios para la gente que cogemos la guagua». 

Otra pareja, Joaquín y Nena, también le da el visto bueno al vehículo, aunque su reivindicación es que se refuerce el servicio en los barrios, «porque esta, por ejemplo, no cabe por las calles del nuestro, pero pueden poner otras más pequeñas», justificaron.