Las Palmas, tercer puerto de España en frutas, verduras y hortalizas

Plátanos, tomates y pepinos concentran la mayor parte de las 1.165.986 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres movidas durante 2023

Vista parcial de las terminales de contenedores del Puerto de Las Palmas.

Vista parcial de las terminales de contenedores del Puerto de Las Palmas. / LP/DLP

Puertos de Las Palmas ha retomado de nuevo este año su participación en la Feria Fruit Logística, celebrada en Berlín del 7 al 9 de febrero bajo el lema ‘El latido del negocio de productos frescos’. Se trata de la principal feria especializada en el comercio mundial de la fruta que engloba a todos los sectores empresariales que trabajan con productos frescos.

Durante el desarrollo de la feria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha ofertado sus servicios portuarios, “servicios que ofrecemos tanto a nuestra comunidad local en las operaciones de exportación de productos hortofrutícolas, como al sector internacional en las operaciones de triangulación entre Europa, África y América”, ha destacado su director comercial, Juan Francisco Martín.

El Puerto de Las Palmas es uno de los puertos más importantes a nivel nacional y el tercero de España en el tráfico de frutas, hortalizas y legumbres, con 1.165.986 toneladas movidas durante el 2023, según los datos publicados por Puertos del Estado.

El plátano, el tomate y el pepino son los principales productos hortofrutícolas dedicados a la exportación.

Centro de Inspección Portuaria

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha promocionado en la Fruit Logística de Berlín las nuevas instalaciones del Centro de Inspección Portuaria, cuyas obras se iniciarán a lo largo de este año.

Juan Francisco Martín (izq), durante la feria Fruit Logistics.

Juan Francisco Martín (izq), durante la feria Fruit Logistics. / LP/DLP

La nueva infraestructura ofrecerá un mejor servicio a los usuarios debido al aumento de su capacidad, lo que evitará retrasos y colas en la inspección, así como mejores garantías al trabajo de la inspección fitosanitaria ante las importaciones de fuera de la Unión Europea. “Se trata, en definitiva, de proteger la producción local y, por ende, nuestras exportaciones”, explicó Juan Francisco Martín.

El triple del actual

La superficie de la parcela en la que se ubicará el Centro de Inspección Portuario triplica a la actual, pasando de 4.750m2 a 13.700m2, donde se construirá un edificio de dos plantas de 5.965m2.

Infografía del centro de Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías.

Infografía del centro de Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías. / LP / DLP

La instalación contará con una explanada y una zona de maniobra de camiones y muelles de inspección de 6.500m2. Además, se pasará de los actuales 10 muelles de carga a 26 muelles para la inspección.

Cabe recordar que toda la construcción será vanguardista, recreando el paisaje volcánico, en un edificio sostenible, ecoeficiente, con bajas o mulas emisiones de CO2 y mejora de la biodiversidad, favoreciendo el crecimiento y la proliferación de la flora y la fauna autóctona.