Puerto

Las Palmas crece en sus muelles un 20% gracias al cierra del Canal Suez

El aumento del suministro de combustible y del trasiego de contenedores, que se disparan por encima del 30 %, impulsan el mejor enero de la última década

Un portacontenedores de MSC atraca en la terminal de Opcsa.

Un portacontenedores de MSC atraca en la terminal de Opcsa. / Juan Carlos Castro

Los puertos de la provincia de Las Palmas, con La Luz a la cabeza, han registrado uno de los mejores arranques de año de la última década. La estadística de enero revela un crecimiento de la actividad de casi el 20 % en los recintos portuarios de la capital grancanaria, Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Mejoran, con la excepción de la pesca fresca, todos los indicadores en relación con enero de 2023, con incrementos destacados en sectores estratégicos como el transbordo de contenedores y, sobre todo, el suministro o avituallamiento de combustible (bunkering). 

La causa de este espectacular arranque está en el impulso que los barcos desviados del Canal de Suez han dado a la actividad de los muelles de La Luz. El tráfico total, que engloba las mercancías, la pesca fresca y el avituallamiento, se ha disparado hasta los 2,6 millones de toneladas, 425.996 más que a comienzos de 2023, con un crecimiento total del 19,48 %, según los números publicados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) en su web corporativa. 

El tirón del combustible

En la cima del tirón de enero se coloca el suministro de combustible, que experimenta un aumento del 35,16 %, con 219.962 toneladas de hidrocarburos despachadas en la bahía capitalina, 57.225 más que durante el mismo periodo del año pasado.

También destaca el movimiento de contenedores, con 108.563 Teu, 23.028 más respecto a enero de 2023 (26,96 %). El total de tránsitos, en ese sentido, pasa de 40.475 a 62.308, con un aumento del 53,94 %.

Las mercancías, otro de los indicadores de referencia, experimentan una mejoría igualmente significativa, tanto en el tráfico exterior (27,33 %) como el que se produce entre las islas (10,08 %), con 2,3 millones de toneladas, un auge del 18,88 % (375.608 más).

Tráfico de pasajeros

La subida del número de pasajeros es algo más moderada, sobre todo en línea regular, que pasa de 97.384 a 100.658, una mejora del 3,36 %, mientras que los cruceristas aumentan un 12,02 %, de 215.885 a 241.827. En general, combinando ambos índices de referencia, el tráfico de pasaje mejora un 9,33 %.

Algo similar sucede con el trasiego de vehículos y de contenedores en los ferris isleños, que sube en toneladas y en número de unidades, con incrementos del 6,86 % y del 2,80 %, respectivamente. En términos redondos se transportaron 30.902 unidades con 420.038 toneladas de mercancías.

La pesca congelada también mejora un 13,34 %, pues pasa de 14.022 toneladas a 15.893. Las capturas frescas, en cambio, continúan siendo el talón de Aquiles de Puertos de Las Palmas. La Luz, tras el incendio de la fábrica de hielo de Frisu el año pasado, sigue sin recuperarse de ese contratiempo. Las descargas bajan de las 35 a las 10 toneladas, un descenso del 71,43 %. De esas 10, solo una se despacha en el muelle Pesquero, dos en Arinaga y el resto en el puerto de Arrecife.

Mar Rojo

Los datos de enero ratifican lo que avanzaron a finales de diciembre los principales operadores internacionales en Las Palmas: el conflicto armado en el Mar Rojo, con ataques a los buques mercantes que usan la ruta de Suez como protesta por la invasión de Israel en Gaza, consolida la ruta de Sudáfrica y de Canarias para conectar Asia con Europa, lo cual beneficia de manera directa al Puerto de Las Palmas, como revelan las cifras del bunkerin y del tráfico de contenedores, dos sectores que andaban a la baja o estancados y que ahora crecen con fuerza.

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