El grupo MSC Cruceros ofertará cruceros semanales por las Islas Canarias y Funchal (Portugal), con embarques y desembarques en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, según ha anunciado este martes su director comercial en España, Pedro Pacheco.

Con el buque ‘MSC Ópera’, con capacidad para casi 2.000 pasajeros y 800 tripulantes, la compañía regresará, después de diez años, a la ruta canaria, donde se proponer ampliar su mercado de cruceros con un itinerario casi por todas sus islas, ya que salvo La Gomera y El Hierro, recorrerá todo el archipiélago, ha indicado Pacheco.

Se ha pensado para pasajeros de Europa y España, pero también para el canario, y permitirá conocer “de manera profunda” gran parte de su archipiélago, ya que incluirá seis escalas en sus puertos y el embarque y desembarque en las dos capitales, ha informado Pacheco en una rueda de prensa telemática.

En total, serán siete noches de crucero, cuyo precio por persona y noche no pasará de los 100 euros (con pensión completa y animaciones incluidas), en el ‘MSC Ópera’, un buque construido en 2004 y renovado en 2016, para el que se han programado 20 salidas, que concluirán a principios de abril.

Pacheco ha destacado que los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife permitirán la conexión con muchas ciudades de la península y del resto de Europa para trasladar a sus clientes semanalmente, y que habrá ventajas para los cruceritas canarios y peninsulares, ya que se estudia que una parte del coste aéreo lo absorba la compañía.

Se calcula que cada semana pasarán unas 3.000 personas por las islas capitalinas, entre cruceristas y tripulación, lo que generará un impacto económico importante, que también tendrá su reflejo en Lanzarote, Fuerteventura, y La Palma por las escalas previstas.

El itinerario que oferta MSC Cruceros completa su programación de invierno, con playas y naturaleza que “no tienen comparativa en Europa”, ha recalcado Pacheco, que además ha avanzado que los viajes estarán vinculados a eventos deportivos.

Así mismo, ha informado de que Gran Canaria se incorpora como puerto de embarque, con lo que son ya ocho, incluido el de Tenerife, los puertos españoles que utiliza el grupo, “compañía de cruceros líder” en sus infraestructuras portuarias.

Pacheco ha manifestado que el trabajo con las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife ha facilitado el proyecto, así como las infraestructuras aeroportuarias y sus frecuencias aéreas para trasladar los pasajeros de la península y el resto de Europa.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha mostrado su satisfacción por la elección del puerto de La Luz como punto de embarque y desembarque, así como por las escalas que se harán en los otros dos puertos de la provincia, porque ello implica que MSC mantiene su apuesta por las instalaciones que se ofrecen, donde la naviera lidera, además, el tráfico de contenedores.

Calzada ha recalcado el hecho de que se haya elegido una ruta en la zona del Atlántico porque permitirá visualizar el tráfico de cruceros en las islas y que MSC traslade al archipiélago más de 80.000 turistas y de “calidad, que es lo que nos interesa”.

Pacheco ha indicado que cada crucerista en tránsito genera un gasto al día de 80 euros, incluida la excursión que se hace, si bien cuando embarca y desembarca es mayor debido al alojamiento, casi el doble, según datos de un estudio de 2019, por lo que estima que será superior.

En torno al 40 por ciento de los cruceristas de MSC hacen excursiones en los puertos españoles, el resto se queda a bordo o desembarca y hace planes por su cuenta.

Pacheco ha informado también de que a partir del 23 de marzo operará un crucero “muy atractivo” para el cliente canario desde Santa Cruz de Tenerife a Venecia.

La naviera, con sede en Ginebra (Suiza), espera contar con 23 barcos destinados a cruceros en 2025, ha indicado el director comercial en España, que ha destallado que desde agosto de 2023 ha introducido la línea de lujo, Explora, que tiene previsto ampliar.

Sus planes hasta 2028 son incorporar cuatro barcos más, que serán más ecológicos y reducirán la emisión de CO2 un 25 %, lo que sumará 18.000 cabinas y una inversión de 10.000 millones de euros.