Desde mi noray

El Puerto de La Luz cumple este 26 de febrero 141 años

Obra grande que puso en el mundo esta bahía de Las Isletas gracias al impulso de todo un pueblo

Foto de archivo del Puerto de La Luz.

Foto de archivo del Puerto de La Luz. / José Carlos Guerra

Juan F. Fonte

Juan F. Fonte

Tal día como hoy se cumplen los 141 años de la primera piedra de los que sería el Puerto de Refugio de La Luz. Obra grande que puso en el mundo esta bahía de Las Isletas gracias al impulso de todo un pueblo. Todos a una se unieron para que fuera una realidad este recinto abierto a todas las banderas del mundo, que hasta nuestros días sigue siendo el albergue y parada de los navíos que necesitan servicio en las rutas del Atlántico, como ocurre en la actualidad con los barcos desviados del canal de Suez por el conflicto bélico en el Mar Rojo.

Aquel 26 de febrero de 1883 solo llegaban 236 buques al año y tres ejercicios más tarde ya arribaban 522 para alcanzar en 1913 todo un récord con 4.976 unidades. Esta obra magna fue bendecida en su comienzo por el señor obispo don José Pozuelo Herrera, que pronunció una memorable oración que comenzaba así: «Vengo a asociarme a la legítima alegría de este pueblo, por el comienzo de una obra de interés no solo para la isla de Gran Canaria y para toda la provincia sino para España y las naciones extranjeras»... Y prosiguió sus palabras bendiciendo a todos los que habían colaborado a ponerla en marcha, desde don Fernando León y Castillo, a su Majestad el Rey, al Gobierno y las Cortes, a los trabajadores que y a los contratistas que a ella se dediquen. Finalizó su oración con la concurrencia puesta de rodillas «que en estas circunstancias aflictivas para el pobre, enjugaban muchas lágrimas y llevaban el consuelo a innumerables familias menesterosas». Este hecho ocurría a la entrada del actual muelle de Santa Catalina.

Con el paso de los años es un orgullo contemplar que el puerto no ha colocado todavía la última piedra. Suenan más fuerte que nunca aquellas proféticas palabras que escribiera en el periódico Las Canarias don Fernando León y Castillo en 1873: «Que el día que se vean en aquel ondulado mar al viento cien banderas, representando otras tantas naciones, ese día será grande. el más grande quizás para la Gran Canaria». ¡Feliz 141 cumpleaños!