Puerto

¿Qué hace un buque científico de EE UU en Las Palmas de Gran Canaria?

El barco ‘Gordon Gunter’ zarpa del Puerto de Las Palmas para captar datos y coger muestras en el Atlántico Tropical

El buque oceanográfico de EE UU 'Gordon Gunter', atracado en el Puerto de Las Palmas.

El buque oceanográfico de EE UU 'Gordon Gunter', atracado en el Puerto de Las Palmas. / Andrés Cruz

El Gordon Gunter, un buque oceanográfico adscrito al Departamento de Comercio de EEUU, ha realizado una escala de dos semanas en el Puerto de Las Palmas para afrontar su próxima misión científica. Consiste, a grandes rasgos, en recoger muestras en aguas cercanas a Canarias para estudiar el cambio climático, con especial atención a la circulación de las corrientes oceánicas, la absorción de carbono, las condiciones biológicas y la variabilidad atmosférica, explica en su web corporativa la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE UU, por sus siglas en inglés NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). Aquí puedes obtener más información sobre el cambio climático y también sobre los huracanes y su formación.

Desde el Misisipi hasta Australia, con escala en Las Palmas de Gran Canaria entre el 15 de febrero y este domingo, la agencia norteamericana ha activado para este año tres expediciones científicas que buscan profundizar y comprender la incidencia de los océanos en el clima y el tiempo

Proyecto PIRATA

Uno de esos proyectos, que es el encomendado al Gordon Gunter, consiste en labores de mantenimiento y de actualización de la Red de Predicción e Investigación en el Atlántico Tropical (PIRATA).

El 'Gordon Gunter'.

El 'Gordon Gunter'. / Andrés Cruz

Se trata de un sistema de boyas desplegado por Brasil, Francia y EEUU para recabar datos en esta parte del océano, que es donde se generan los huracanes, pues «las interacciones aire-mar de esa región tienen un fuerte impacto en la variabilidad meteorológica y climática de los países circundantes y pueden ser un factor determinante para la predicción de cambios meteorológicos y oceánicos extremos», destaca la NOAA.

Del mantenimiento de las boyas en la cuenca atlántica occidental se suelen encargar los brasileños, mientras que los franceses se ocupan de la vertiente sudoriental y Estados Unidos es responsable del Atlántico Tropical nororiental, asegura la organización científica. 

El sistema, que sufrió daños en pandemia, incorpora nuevas boyas para estudiar el cambio climático

Hacia allí, con destino final en el puerto de Recife, Brasil, partirá entre este sábado y el domingo el Gorden Gunter. El barco, que se llama así en honor al popular biólogo marino, ha aprovechado su estancia en la capital grancanaria para hacer acopio de víveres y servicios portuarios varios, incluso con salidas a tierra de la tripulación autorizadas para conocer Gran Canaria. Estará en el mar un centenar de días, distribuidos en cinco etapas. 

Barco 'Gordon Gunter', de NOAA.

Barco 'Gordon Gunter', de NOAA. / Jennifer Gatzke

Desde Misisipi a La Luz

El buque partió el 23 de enero desde Pascagoula, Misisipi, y llegó el 4 de febrero a San Juan, Puerto Rico. Hasta el momento ha completado dos de las cinco etapas del programa, comenzando ahora su tercera misión científica desde el Puerto de La Luz.

Las boyas PIRATA miden la temperatura subsuperficial del océano, la salinidad, la velocidad y otras variables de la superficie del mar como la dirección y la velocidad del viento, la temperatura del aire, la humedad, la radiación solar y las precipitaciones

En el mantenimiento de la red predictiva y de investigación también participan Francia y Brasil

El sistema sufrió diferentes problemas e incidencias por falta de mantenimiento durante la pandemia, por lo que desde el año pasado se ha comenzado a revisar los amarres y reparar los sensores averiados de las boyas. También se han instalado correntímetros para medir la velocidad y la dirección de las corrientes, que es parte del trabajo encomendado en este nuevo proyecto, siempre con la finalidad de garantizar el flujo de datos climáticos y meteorológicos esenciales para la colaboración científica. 

Lagunas en el océano

En concreto se desplegarán cinco boyas a la deriva por diversos puntos del recorrido en los que existen lagunas de información sobre el océano mundial, con la finalidad de recoger más de 60 perfiles de temperatura, salinidad y profundidad del mar mediante una roseta CTD, que tiene la capacidad de captar datos desde la superficie del océano hasta una milla de profundidad aproximadamente, añade la NOAA sobre la explicación técnica de la intervención del buque.

La expedición también colabora con otros proyectos científicos, como son la recogida de muestras de agua, atmósfera y algas Sargassum en la zona mínima de oxígeno del Atlántico. 

Suscríbete para seguir leyendo