El Istmo, Playa Chica y Vegueta superan el cupo de viviendas vacacionales de la nueva ley canaria

Las viviendas vacacionales superan el 10% del parque inmobiliario en cuatro zonas, según el INE, tope que marca el anteproyecto que elabora el Gobierno canario

Viviendas vacacionales en la zona del Puerto.

Viviendas vacacionales en la zona del Puerto. / Juan Carlos Castro

Buena parte de las calles aledañas a la playa de Las Canteras y Vegueta superan el cupo de viviendas vacacionales que permite la nueva ley de alquiler vacacional que está tramitando el Gobierno de Canarias. El anteproyecto de Ley de ordenación sostenible del uso turístico de viviendas establece que el 90% de las edificaciones previstas en el planeamiento deben ser residenciales, por lo que pone un límite del 10% del parque total de inmuebles a aquellas que tengan un uso turístico. La desregulación de este tipo de alojamientos fue una de las principales reivindicaciones de la protesta del pasado sábado 20A.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viviendas vacacionales que hay disponibles en el mercado supera el 10% del parque total de viviendas en hasta cuatro secciones censales de Las Palmas de Gran Canaria, tres en la zona de Las Canteras y una en Vegueta. Estos datos corresponden a agosto de 2023, última actualización disponible en la herramienta de medición de alquileres turísticos en España del INE.

¿Dónde hay más alquileres turísticos en Las Palmas de Gran Canaria?

La zona con mayor concentración de alquileres turísticos en Las Palmas de Gran Canaria es el Istmo. En esta sección censal, delimitada por las calles Gomera y Ferreras, el 16,27% del parque de viviendas son vacacionales, es decir, 219 del parque total de inmuebles de esta zona. No muy lejos de esta cifra está el área comprendida entre Padre Cueto y Luis Morote, con el 15,31% (205) del parque de viviendas dedicadas a esta actividad económica. 

En dos años, los alquileres turísticos en La Cícer pasan de no alcanzar el 5% a superar el 7%

También junto a Las Canteras, el INE ha detectado que en las inmediaciones de Playa Chica hay 188 viviendas vacacionales o lo que es lo mismo, el 10,7% del parque total de inmuebles de esta zona. En este caso, es posible realizar una comparación con estudios anteriores, dado que esta sección censal sigue siendo la misma -las otras dos citadas en esta zona Puerto han sido divididas-. En febrero de 2022, los alquileres turísticos suponían el 6,8% del parque de inmuebles y contabilizaron 148 alojamientos, 40 menos.

En el tramo de la playa de Las Canteras coincidente con Guanarteme, donde existe un movimiento vecinal contra la gentrificación del barrio, proceso que vinculan al alquiler vacacional, la concentración de estos alojamientos es menor. Eso sí, supera el 7% en el entorno de Farray, la plaza del Pilar y la Cícer. En 2021 en esta última zona no suponían siquiera el 5% del total de viviendas, por lo que se ha estado produciendo un crecimiento exponencial.

Pisos turísticos en Vegueta

El INE también detecta una alta concentración de pisos turísticos en Vegueta, al ser este el otro gran foco atractor del turismo de la capital. La parte del barrio fundacional de Las Palmas de Gran Canaria, entre Santa Ana y los riscos, el 10,81% de los inmuebles están dedicados al alquiler vacacional. O lo que es lo mismo, hasta 32 viviendas son alojamientos turísticos. En el histórico, en esta zona ha habido varias fluctuaciones, en 2020 suponían el 14,7% de los inmuebles, en 2021 el 9,73% y en 2022 el 13,76%.

Dos ciudadanos pasan junto a una vivienda vacacional del barrio de Vegueta de la capital grancanaria.

Dos ciudadanos pasan junto a una vivienda vacacional del barrio de Vegueta. / JUAN CASTRO

En otras zonas de la capital, las viviendas vacacionales suponen más del 5% de los inmuebles en La Puntilla, Los Nidillos, Santa Catalina, Ciudad Jardín, el resto de Vegueta, parte del barrio de Triana -la zona más cercana a Bravo Murillo-, el eje del Obelisco con la plaza de La Feria y la parte alta de El Polvorín -este es el único punto que resalta en la Ciudad Alta-. En casi todas estas zonas, hay mayor concentración de alquileres turísticos que en 2021 y 2022.

Técnica 'Web scraping'

Para obtener estos datos, el INE ha utilizado la técnica de web scraping. Mediante diferentes programas de software, esta ha permitido hacer un rastreo de las principales plataformas de alojamientos turísticos utilizadas en España (Booking, AirBnb, entre otras), por lo que no se ciñe al listado de viviendas vacacionales registradas en la consejería de Turismo a través de una declaración responsable, cuyo número es superior. En mayo del año pasado eran 3.055 y en octubre 3.752, mientras que el INE ha contabilizado 2.464 pisos turísticos.

El anteproyecto de ley fija que el número de viviendas vacacionales podrán suponer como máximo el 10% del parque de inmuebles disponibles en el planeamiento -salvo en La Palma, La Gomera y El Hierro donde es del 20%-. Dado que deja en los ayuntamientos la adaptación de la normativa a sus respectivos planes generales, la capital podría delimitar esta moratoria por zonas y no a nivel municipal, es decir, por distritos o barrios.

Y es que a nivel municipal, las viviendas vacacionales suponen en la capital el 1,41% del parque total de inmuebles. Una cifra que está lejos del 22% de Yaiza en Lanzarote o el 10,6% de San Bartolomé de Tirajana. Eso sí, los datos que aporta el INE para Las Palmas de Gran Canaria son superiores a los de Madrid (0,92%), Barcelona (0,93%) o Palma (0,58%).

Los pisos turísticos capitalinos en cifras

El 1,41% del parque

Los alquileres turísticos detectados por el INE en agosto de 2023 suponen el 1,41% del total del parque de viviendas de la capital. O lo que es lo mismo, 2.426 inmuebles. Esta cifra es inferior a la de los registros del Gobierno de Canarias, con cifras superiores a las 3.000 tanto en mayo como el pasado octubre.

Otras capitales

Estas cifras colocan la ciudad por delante de Madrid (0,92%) o Barcelona (0,93%). Prácticamente empata con Valencia (1,42%) o San Sebastián (1,44%) y la superan Sevilla (1,66%) o Málaga (2,5%).

Canarias

A nivel Archipiélago, la capital grancanaria queda por delante de Santa Cruz de Tenerife (0,94%). Los municipios turísticos manejan cifras mayores: Yaiza (22%), Mogán (10,6%), La Oliva (21,5%) o Adeje (13,3%). 

El Puerto, a la cabeza

El distrito Puerto-Isleta-Guanarteme es el que más viviendas vacacionales concentra en la capital grancanaria. Suponen el 4,38% del parque de viviendas total. Lo que se traduce en 1.689 alquileres turísticos, más de la mitad de los que el INE detecta en la ciudad.

Del centro a la periferia

De los otros cuatro distritos de la capital, el Centro es el único que supera el 1% del parque de viviendas en alquiler turístico (1,08%), esto son 411 alojamientos. En el resto, en el Cono Sur suponen el 0,62% (188), en Ciudad Alta el 0,31% (138) y en Tamaraceite 0,17% (38).

El Itsmo lidera

Las secciones censales que bordean Las Canteras son las de mayor concentración. En el Istmo suponen el 16,27%, en las inmediaciones de la calle Alfredo L. Jones el 15,31%, en Playa Chica el 10,77%, en la zona Farray 7,35%, Peña la Vieja 6%, Churruca 4,94%, en la Cícer 7,48% y en el Auditorio 7,17%.

Suscríbete para seguir leyendo