En lo que llevamos de año, las ventas de los coches de segunda manocoches de segunda mano con más de diez años han superado en un 38% a las matriculaciones de los coches nuevos, tras alcanzar un total de 562.988 unidades, lo que supone el 61,5% de las operaciones del mercado de ocasión, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Esto se debe principalmente a la crisis de los semiconductores, a la crisis económica derivada de la pandemia y a la delicada situación internacional. Además, los datos de Ganvam evidencian que, al no tener coches nuevos, los canales de empresas y alquiladores no están renovando su flota y, por lo tanto, están dejando de nutrir el mercado de ocasión con vehículos usados jóvenes.

Los datos de Ganvam también demuestran que los principales protagonistas del mercado de segunda mano están siendo los coches de más de 15 años, puesto que sus operaciones registran un incremento del 10,4% en lo que va de año, concentrando aproximadamente 4 de cada 10 transferencias.

No obstante, esto tiene un impacto bastante negativo para el medio ambiente y la seguridad vial. Según Ganvam, un coche de más de 15 años emite un 90% más de partículas nocivas y un 84% más de óxido de nitrógeno (NOx) que un coche joven que cumple con la normativa europea actual Euro VI.

En un contexto en el que se busca alcanzar cinco millones de vehículos electrificados en 2030 (lo que supone multiplicar por más de 27 la cifra actual), la patronal de distribuidores oficiales e independientes insiste en la necesidad de poner en marcha políticas mucho más activas y eficaces de achatarramiento que permitan rejuvenecer el parque automovilístico español para alcanzar la transición ecológica. Asimismo, Ganvam defiende que para acelerar la transición y hacerla accesible a todas las personas, los planes de incentivos, como el Plan Moves III, deberían apoyar tanto a los vehículos nuevos como a los de segunda mano de hasta cinco años, independientemente de la tecnología que los propulse. De hecho, según Ganvam, el 71% de los potenciales compradores de vehículos de ocasión ejecutaría la compra si existiese un plan de ayudas para el coche de segunda mano joven.