Este es el municipio de Canarias que ha diseñado la 'Ruta de los Árboles de Navidad'

Siete singulares árboles de Navidad decoran diferentes plazas de la localidad

Este es el municipio de Canarias que ha diseñado la 'Ruta de los Árboles de Navidad'.

Este es el municipio de Canarias que ha diseñado la 'Ruta de los Árboles de Navidad'. / LP/DLP

La Navidad se respira ya en el municipio de Mogán, en Gran Canaria, donde el pasado 11 de diciembre tuvo lugar el tradicional encendido de luces y dieron comienzo las actividades programadas por el Consistorio para celebrar estas entrañables fechas. Este año la ornamentación más tradicional se complementa con siete especiales árboles de Navidad, decorados tres de estos por vecinos y vecinas de los barrios en los que se ubican, otros dos por la Concejalía de Embellecimiento, y los dos restantes realizados desde cero con materiales reciclados por las personas usuarias del Centro Ocupacional de Mogán.

“Desde la Concejalía de Participación Ciudadana hemos impulsado este proyecto para contribuir a decorar el municipio de Navidad”, ha explicado Josué Hernández, al frente de la misma así como de la de Embellecimiento.

El edil ha informado que el Ayuntamiento de Mogán facilitó las estructuras metálicas de cinco árboles, todos ellas ellas de más de tres metros de altura construidas por los trabajadores de Vías y Obras, además de los materiales con los que los vecinos y vecinas los han vestido.

Diferentes localizaciones

Uno de estos árboles se encuentra en Veneguera, en el mirador de la plaza. Quince mujeres del barrio tejieron a mano durante un mes con la técnica de ganchillo para cubrir la estructura, llegando a utilizar más de 2.000 metros de hilo. El Centro Sociocultural de la localidad fue testigo de sus reuniones diarias, durante las que también hicieron cinco grandes paquetes de regalo de crochet que acompañan al árbol, sin duda uno de los más pintorescos de Gran Canaria esta Navidad.

Árbol de Navidad en Venegueras.

Árbol de Navidad en Venegueras. / LP/DLP

La idea nos la sugirieron dos vecinas del casco de Mogán y todas estábamos dispuestas a colaborar porque pensamos que es algo bonito para el barrio” dijo Fátima Álamo, reconociendo además que para todas ellas ha sido una experiencia enriquecedora con la que “nos lo hemos pasado muy bien en las tardes que nos reunimos, tomando café y con nuestras chácharas”.

El siguiente árbol se sitúa junto a la puerta de acceso al Ayuntamiento de Mogán, en el casco histórico. Este y el ubicado en la plaza doctor Pedro Betancor León de Playa de Mogán, han sido decorados por la Concejalía de Embellecimiento. El primero, con ornamentos en tonos de color rosa, oro y blanco, mientras que el segundo los luce en azul y plata.

Árbol de Navidad en el casco histórico en Mogán.

Árbol de Navidad en el casco histórico en Mogán. / LP/DLP

La plaza 'El Laurel' de Motor Grande también tiene cuenta con un singular árbol de Navidad. En este caso elaborado por las personas mayores del Taller de Estimulación Cognitiva y Manualidades que se imparte en el barrio desde el Área de Tercera Edad del Consistorio. Junto a su monitora Ylenia Pérez, empezaron a preparar los adornos en la penúltima semana de noviembre, los lunes y miércoles, días en los que tiene lugar el taller. Están elaborados con goma eva con formas de estrella, campaña y angelitos.

Estuvieron muchos días cubiertas de purpurina pero lo importante es que se acabó a tiempo y que le pusieron muchas ganas e ilusión”, dijo Pérez, haciendo hincapié en la importancia de actividades como esta. “En estos talleres trabajamos la estimulación cognitiva, pero sobre todo que socialicen en el barrio de Motor Grande, que no pierdan ese sentimiento de pertenencia. Pero mucho más allá que eso, lo más importante es que estén involucradas en la sociedad y lo pasen muy bien”.

Árbol de Navidad en la plaza de Motor Grande.

Árbol de Navidad en la plaza de Motor Grande. / LP/DLP

El último árbol de más de tres metros de altura, se encuentra en la plaza de Las Marañuelas, Arguineguín, y está decorado con diferentes elementos navideños realizados con la técnica de patchwork por el grupo de costura Mil Retales de la localidad marinera. Una de sus integrantes, Guillermina Mariano, ha explicado que para poder realizar cada una de las piezas pasaron de reunirse un día a la semana en el local que les cede el Ayuntamiento a hacerlo tres.

Árbol de Navidad de Arguineguín.

Árbol de Navidad del Centro Ocupacional de Arguineguín. / LP/DLP

Esperamos que la gente haya quedado contenta con el resultado, sobre todo porque nosotras hemos disfrutado haciéndolo”, apuntó. Este vistoso árbol cuenta con campanas, muñecos de galletas de jengibre, botas, estrellas, coronas, caballos, bastones, flores de Pascua, lazos, guirnaldas y hasta bellos nomos.

El concejal Hernández, desea hacer una mención especial a las personas usuarias del Centro Ocupacional de Mogán, que junto a sus monitoras han elaborado dos árboles. Uno se encuentra en la plaza Sarmiento y Coto del casco, anexo al acceso al Salón de Sesiones del Consistorio, y el otro junto al nuevo paso subterráneo de la GC-500, en Arguineguín. “Los han hecho con materiales reciclados como neumáticos de camiones y coches, botellas de plástico y cartón, entre otros”, ha detallado.

El edil agradece a todas las personas que llevan trabajando en el proyecto desde finales de octubre. “Esperamos continuar contando con la participación de los vecinos y vecinas durante todo el año en diferentes acciones” ha dicho, animando asimismo a decorar balcones, ventanas y fachadas “para que el municipio esté todavía más navideño con la ayuda de todos y todas”.